Hernández Chambers, Daniel

DANIEL HERNÁNDEZ CHAMBERS nació en Tenerife en 1972.

HUELLAS DE CARBÓN
EDELVIVES, Zaragoza, 2021
Relato dividido en cuatro partes:
El secreto de Arkasha: un veterano soldado ruso que antes de fallecer entrega a su nieta Masha el diario del joven alemán Adler, con sus vivencias de la 2ª guerra mundial.
 El diario de Adler: escrito en 1945 viviendo en un pueblo fantasma con otros 17 jóvenes, en el cual habitaba la joven Frieda, de la que ya no sabe nada. Finaliza cuando huyen al bosque tras el avance ruso.
Anotaciones en el diario personal de Masha: en 2006, año de la muerte de su abuelo, Masha publica una foto de Frieda y de Adler y se cita en Berlín con el nieto de Adler.
 Reunión en Berlín: encuentro con el anciano Adler y su nieto, y devolución del diario.
¿Y fue el abuelo de Masha quien recogió el diario y protegió a Adler y a su madre mientras huían?
El título alude a los nombres que los jóvenes escribieron, con carbón, en la abandonada casa de Frieda.
Historia muy actual, con los avatares de las guerras, y dos historias en el presente y en el pasado, el optimismo, siempre la fe y la esperanza…
A PARTIR DE 12 AÑOS.

UN LARGO VIAJE

EDITORIAL KALANDRAKA, Pontevedra, 2018

Una gansa y su cría emprenden el viaje hacia tierras cálidas del Sur, al mismo tiempo que una familia decide huir de la guerra en busca de un lugar más seguro y tranquilo.

Las travesías de ambos grupos se describen e ilustran de manera alternativa, con hincapié en las inclemencias y desventuras padecidas: desde el acecho de depredadores, al hambre y el cansancio…y así hasta cruzar el mar con destinos opuestos: los gansos al verano del sur y horizontes abiertos y los humanos al invierno del norte y horizontes cerrados. Final, pues, conmovedor, propicio a la reflexión.

Las realistas imágenes de FEDERICO DELICADO, a doble página, en tonos grises – salvo el azul del mar, el azul de la esperanza – se correlacionan perfectamente con las penurias de los protagonistas.

A PARTIR DE 8 – 9 AÑOS.