Matas, Carol

CAROL MATAS nació en Canadá el 14 de noviembre de 1949

 

LISA

EDICIONES B, Barcelona, 1993

El relato transcurre entre los 12 y los 15 años en la vida de Lisa, una niña de familia judía que habita en Copenhague cuando se produce la invasión nazi. Su hermano Stefan, dos años mayor, se implica en la Resistencia y ella reparte octavillas para terminar implicándose asimismo en la participación de sabotajes, junto a una amiga cuyos padres fueron asesinados.

Por fin la familia, con una niña adoptada cuyos padres fallecen en el asalto a un hospital, huye a Suecia con ayuda de la Resistencia. Relato realista, de fácil lectura, en primera persona, apropiado para una reflexión sobre los horrores de la guerra y el fanatismo

Traducción: NARCIS FRADERA BOSCH.

A PARTIR DE 12 AÑOS

JESPER

EDEBE, Barcelona, 2005

Continuación de “Lisa”, la historia comienza en abril de 1940, cuando los nazis invaden Dinamarca. Jesper y su amigo Stefan se unen a la Resistencia para hacer sabotajes. Jesper es detenido en 1943 y una vez liberado trabaja en la prensa clandestina. Detenidos y torturados, tras los bombardeos de la aviación inglesa un nazi y antiguo profesor les propone evadirse conjuntamente, pero una bomba acaba con su vida y ambos deciden quedarse en su país.

Y Jesper se reencuentra con Lisa: “odiaba a los alemanes por haberme convertido en un asesino”.

Relato en primera persona, inspirada en hechos reales, protagonizados por el padre y el abuelo del marido de la autora. Con 18 capítulos y un epilogo y siete ilustraciones en blanco y negro muy realistas de AMADOR GARCÍA.

Traducción: CAMINO CABELLO.

A PARTIR DE 14 AÑOS

DESPUES DE LA GUERRA

EDELVIVES, Zaragoza, 2013

Ruth, nacida en Polonia de origen judío, tiene 15 años –a los 10 años estuvo en el campo de concentración de Auschwitz– y finalizada ya la guerra, su familia ha desaparecido. Y se ofrece para guiar a veinte niños huérfanos desde Polonia, pasando por Checoslovaquia y Austria e Italia, para llegar a Palestina, alojándose en varios campamentos de refugiados en los cuales les cuentan vivencias estremecedoras.

En el barco dirección a Palestina, se reencuentra con su hermano Simón, un año mayor que ella, pero lo ingleses les detienen y llegan a Chipre, desde donde por fin consigue huir, con otros dos amigos, gracias a un plan preparado por su hermano.

En primera persona, con treinta y seis palabras en hebreo explicadas en un glosario final. El miedo y la tristeza no detendrán la valentía por sobrevivir:”los seres humanos que habitan el mundo a menudo son detestables”; “mentir me ha ayudado a sobrevivir”.

Traducción de HERMINIA BEVIA.

A PARTIR DE 14 AÑOS.