Maceiras, Andrea

ANDREA MACEIRAS, doctora en Filología Hispánica y licenciada en Filología Gallega nació en La Coruña en 1987.

ALMA DE ELEFANTE

ED. ANAYA, Madrid, 2022

XIX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

              Suy, con 10 años, el narrador en primera persona en 25 capítulos, convive con sus padres y sus tres hermanos en una aldea del sudeste asiático. Su principal misión es cuidar de su hermana Lawen, con el trastorno autista.

Una anciana ermitaña les dice que ambos son como el aire y la tierra, Suy la mariposa y Lawen el elefante, aunque en realidad Suy cuenta este vaticinio al revés.

Y tras el encuentro con el Sid, el joven malherido que rescató un elefante cautivo, se comprometen a guiarlo hasta el pueblo mágico, el “refugio de los necesitados”, “un paraíso entre montañas”, y al final, tras varios avatares, lo consiguen gracias al apoyo de la patrulla de voluntarios. Y Lawen decide convivir con el elefante: “la paz de la selva me devolvió la tranquilidad”

Claro alegato a favor de la protección el ecosistema, de los animales en peligro de extinción, contra la caza furtiva o la desmesurada tala de árboles: “a veces es más fácil entender a los animales que a las personas”.

Ilustrado por JORDI SOLANO

A PARTIR DE  10 AÑOS

LA HOJA AZUL
ED. ANAYA, Madrid, 2021
(Premio MERLÍN 2021)
La historia la cuenta en primera persona la niña Husu, 9 años, de la tribu “tacaré” de la
selva amazónica, con el don de hablar con todos los animales.
Su abuela, que convivió de niña con los “kuben” o blancos, le enseñó a hablar, leer y escribir en su lengua, con la intención de que en un futuro pueda salvar la tribu con sus conocimientos.
Tras el contacto con los “kuben” y el contagio del sarampión, se le encomienda ir en busca de la “hoja azul” y adoptada por una familia al quedar deshidratada, descubre que la “hoja azul” era una planta medicinal, ya desaparecida, que utilizaban las tribus nativas y ahora es el logo de una ONG de la que forma parte la familia adoptiva.
Un prólogo, 17 capítulos, Epilogo –“discurso de Husu en la Cumbre del Clima de la ONU”– y Nota de la autora.
La protección de la Naturaleza –“Los blancos se habían olvidado de que la Tierra era su madre”; “Los “kuben” acabarían por invadirnos como una plaga de termitas”– el respeto a la fauna, la solidaridad….
Ilustrado por SONIA GARCÍA. Traducción del gallego de la autora.
A PARTIR DE 11 AÑOS.