Gómez Yebra, Antonio A.

ANTONIO GÓMEZ YEBRA nació en Cáceres en 1950.

ABECEDARIO PIRATA Y OTROS POEMAS

EDICIONES DE LA TORRE. Madrid, 2015

Este estupendo libro de poemas consta de dos partes: Abecedario pirata o 27 poemas agrupados por orden alfabético con la temática de los piratas; y Otros poemas, o en este caso 15 de temas variados, desde “Don Quijote” a “Caperucita”. En total, 42 poemas.

El nexo común de todos los poemas es la sonoridad, marcada por el ritmo y la rima, poemas por ello muy próximos al gusto infantil y perfectamente estructurados para contar en voz alta, que es la manera apropiada de introducir la poesía en el aula. Y además propicios a jugar con las palabras.

En los poemas dedicados a los piratas – tema por otra parte muy del gusto a de los lectores a los que el libro va dirigido – resaltar los dedicados a piratas reales como Barbanegra, Dragut o Drake, o ficticios como los capitanes Nemo o Garfio, lo que también viene bien para un recorrido por la historia de la piratería y la literatura.

La mayoría de los poemas están adecuadamente ilustrados en blanco y negro con algunos toques de color, a cargo de PATRICIA SIMÓN.

A PARTIR DE 9 AÑOS

¡303 ADIVINAN…ZAS!

EDITORIAL LABERINTO, 2010

303 adivinanzas entre dos y seis estrofas, muy sonoras e ingeniosas e incluso algunas con la última palabra para adivinar. Y naturalmente con un solucionario final.

Libro ideal como actividad para el aula, proponiendo, por ejemplo, una por día e intentar encontrar la respuesta adecuada.

O como estimulo para el ejercicio creativo y despertar la intuición e imaginación y jugar con las palabras y las rimas.

Ilustraciones a cargo de ANNA MARÍA HERMOSO

A PARTIR DE 9 AÑOS.

VAMPIROS POÉTICOS

EDICIONES DE LA TORRE, Madrid, 2017

En total 54 poemas con el protagonismo de diferentes tipos de vampiros y vampiras: El vampiro don Juan, Sabelotodo, Mariposa…o la vampiras Adolescente, Profesora…

Dice el autor en la introducción: “el tono, en ocasiones, es lírico, pero también utilizo matices épicos, el sarcasmo, la broma. Un poco de todo, para distintos paladares”.

Añadir además que tanto las rimas en pareados y los vampiros gozan de la preferencia de los jóvenes lectores, por lo cual aunar ambas temáticas resulta muy acertado.

Incluye asimismo un apéndice: “El Vampiro, o monólogo teatral representable”

Ilustraciones a cargo de ANITA KRA, naturalmente con retoques de color rojo, aportando el matiz desenfadado de los poemas.

A PARTIR DE 9 AÑOS

EL MALEFICIO DE LA PRINCESA

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2018

Continuación de “Con las botas puestas”

Estefan es ahora camarero del rey, el padre de la princesa Adriana, que vive en una jaula de oro y asustada por un maleficio que le lanzó un miserable: envejece si la miran a los ojos.

Y Estefan va en busca de los tres bandidos que torturaron a su hermano, ahora cocinero real. Y en busca del antídoto que libere a la princesa del sortilegio. La clave era combinar las letras de la palabra “Mateo” y decir “Te amo” a la princesa. Lo hace, pero debe huir pues el rey no lo consiente.

Con final abierto en espera de una continuación, dentro del realismo mágico, con juegos de palabras – anagramas – presentes el amor y la valentía y un lenguaje muy correcto, aunque tal vez pecando de detallista y pormenorizado.

Con ilustraciones en color de JESÚS AGUADO, once a toda página.

A PARTIR DE 9 AÑOS.

.