Fuertes, Gloria

LOS MEJORES VERSOS DE GLORIA FUERTES

EDITORIAL SUSAETA- FUNDACIÓN GLORIA FUERTES, 2009

En total se incluyen en esta antología 117 poemas agrupados en cinco bloques, en una edición especial con cinta separadora, ilustraciones en color de 10 reconocidos ilustradores, tapas acolchadas, tapas acolchadas y un formato muy manejable.

A destacar: El hada Acaramelada (los sueños infantiles con su puesto de chucherías a las puertas del Cole); Como se dibuja un niño; Doña Pito Piturra; Plumilindo, el cisne que quería ser pato (por su belleza estaba encerrado y solitario en un estanque, pero ansiaba ser libre); Piopio Lope, el pollito miope; La Oca Loca; El niño somalí (el niño que no estaba para cuentos)…

Y en todos ellos presentes el humor, la bondad, el optimismo, la generosidad, la solidaridad…

Selección de CELIA RUÍZ IBAÑEZ.

A PARTIR DE 8 AÑOS

LOS MEJORES CUENTOS (CUENTOS LARGOS Y BREVES)

EDITORIAL SUSAETA – FUNDACIÓN GLORIA FUERTES, 2012

Edición especial con cubiertas flexibles, papel satinado, cinta separadora y profusión de ilustraciones en color, a cargo nada menos que de 10 ilustradores.

En total se seleccionan 50 cuentos agrupados en cinco categorías o apartados: Cuentos de amor y amistad (especialmente reseñable “Chin Cha Te”); Historias de nuestras mascotas (singular “El pez llorón”); Historias de personajes bondadosos y muy generosos (a destacar “El espantapájaros” y “Cangura para todos”); Cuentos de personajes que saben lo que quieren; y Cuentos pacifistas y ecologistas (“La paloma y el tanque”, por ejemplo).

Y además 17 términos con creativas definiciones.

Tres cuentos están tomados de su libro “Cangura para todo”: Chin Cha Te, Cangura para todo, El camello que quería ser jirafa.

            Especialmente pensados para contar, con rima y ritmo, optimistas, jugando con las palabras: tomo que toma, Pinsiete el primo de Pinocho….

Selección de CELIA RUÍZ IBAÑEZ

A PARTIR DE 8 AÑOS

GLORIA FUERTES PARA NIÑOS

JOSE MORÁN (Prólogo y Selección)

EDICIONES SUSAETA, Madrid, 2014

“La mujer que revolucionó la poesía infantil en la segunda mitad del siglo XX”, dice el autor del prólogo.

Una edición en la cual todo es lujo: asombrosas ilustraciones en color – un exquisito trabajo de JESÚS GABÁN que añaden más valor al volumen – papel satinado y cubiertas acolchadas.

Antología de 50 poemas tomadas de obras publicadas en diferentes épocas, desde 1954 a 1983 y agrupadas en seis bloques: “Menudos bichos”, “Poesías para jugar”, “Personajes originales”, “En voz alta”, “Ahora en serio”, “Gloria en verso”.

Y en su contenido y temática, los parámetros y valores que definen su obra: la paz, la solidaridad, el amor, la amistad, el optimismo, el humor, los juegos de palabras…

A PARTIR DE 8 AÑOS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

EDITORIAL SUSAETA – HEREDEROS DE G. FUERTES, 2011

Como en las anteriores ediciones, destacar el diseño y la presentación: papel satinado, ilustraciones en color de TERESA NOVOA, cubiertas acolchadas…

El índice nos remite a cinco bloques: “Los niños preguntan y Gloria contesta”, “Preguntas y respuestas de Gloria”, “Preguntas y respuestas de los personajes de Gloria”, “Preguntas para dibujar”, “Preguntas para adivinar”.

Siempre con el humor y el ingenio que caracteriza a la autora, incluye adivinanzas, definiciones jocosas, juegos de palabras, propuestas lúdicas con la sonoridad y el ritmo de sus versos, siempre muy próximos al gusto de los lectores a los que van dirigidos.

A PARTIR DE 7 AÑOS

EL GRAN LIBRO DE LOS ANIMALES

EDITORIAL SUSAETA, 2010

Recopilación de historias tomadas de títulos como “La pata mete la pata”, “Chupachús” y “Pienso mesa y digo silla”.

En total son 37 poemas, breves y da fácil lectura, todas ellas con el protagonismo de varios animales y agrupadas por orden alfabético: A de alacrán, araña, abubilla y avutarda; B de búho y burro….

Y dos índices: el alfabético de animales y el de poemas-

Ilustraciones de JESÚS GABÁN y MARGARITA MENÉNDEZ

A PARTIR DE 7 AÑOS

365 DIAS CON ANIMALES

CELIA RUIZ IBAÑEZ (Selección)

EDITORIAL SUSAETA, 2001

Un total de 67 cuentos para todos los meses del año, y cada uno de ellos estructurado para contar por fragmentos día a día.

Entre otros: “El pez llorón”, “La paloma y el tanque”, “El espantapájaros”, “El pirata Mofeta y la jirafa Coqueta”, “El perro que no sabía ladrar”….

Ilustraciones de NIVIO LÓPEZ VIGIL

A PARTIR DE 7 AÑOS

365 GLORIERIAS INFANTILES

JOSÉ MORÁN (Selección y presentación)

EDITORIAL SUSAETA, 2001

La propia autora explicó así el término “glorierias”: “son solo frases y se parecen algo a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, y se quedan como pellizcos, como besos, son frases cortadas…”

            Y José Morán añade en la presentación: “original ensalada compuesta por alguno de los siguientes ingredientes: ocurrencia, chispa, sorpresa, malabarismo verbal, humor breve y redondo…pero también declaración de principios, consejo, confidencia…”

            Agrupadas en 11 apartados: de animales, disparatadas, poéticas, pacifistas, divinas…

Todas ellas tomadas de 37 libros de la autora.

Ilustraciones de MARGARITA MENÉNDEZ

A PARTIR DE 9 AÑOS

CUENTOS PARA 365 DIAS

SUSAETA – HEREDEROS DE G. FUERTES, 2011

Antología e 72 cuentos agrupados para contar durante los 12 meses del año, dos en agosto y 11 en julio, por ejemplo.

Entre otros, algunos tan conocidos como: “Un pulpo en un garaje”, “El hada acaramelada”, “Coleta payasa ¿qué pasa?

Ilustraciones de NIVIO LÓPEZ VIGIL.

PARA LECTORES A PARTIR DE 9 AÑOS y OYENTES DE SIETE

DICCIONARIO ESTRAFALARIO

LOURDES ERBURU y JOSÉ MORÁN (Edición)

EDITORIAL SUSAETA, 2013

En el “prologuillo del grillo” dice la autora: “parece que está escrito a lo loco, pero lo he escrito a lo cuerdo”; “la imaginación y el humor son parte de la cultura”.

            El índice temático nos remite a 16 apartados: alimentos, bichos, colores, cosas, cuerpo humano, escuela, fantasía, hogar, juegos, mesas, naturaleza, música, palabras mayores, oficios, personas y transportes.

En total, 276 definiciones o descripciones poéticas y humorísticas, agrupadas por orden alfabético, desde abeja a zorro.

Ilustrado por JESÚS GABÁN

A PARTIR DE 9 AÑOS

VERSOS FRITOS (MI ABUELA ES UN HADA)

EDITORIAL SUSAETA, 2014

Dice la autora en la introducción que son “cuentos cortos escritos en verso” (más difícil todavía)

            Cuatro apartados: “Personajes de verdad” con 14 historias; “Personajes de cuento” con 10; “La Naturaleza” con 7; y “Alta poesía para niños bajitos” con 9.

En total pues son cuarenta historias.

Ilustraciones de JAVIER SOLANA

A PARTIR DE 9 AÑOS

CHISTES, ACERTIJOS Y CANCIONES (CHUPACHÚS)

EDITORIAL SUSAETA, 2014

El índice nos remite a tres apartados: “Chistes” (14); 10 “Acertijos” como Sancho Panza o los Reyes Magos; y 16 “Canciones”, entre ellas tres nanas o la muy rimada “Don Pirulí de la Habana”

A PARTIR DE 7- 8 AÑOS

Ilustraciones de MARGARITA MENÉNDEZ

CUENTOS, CUENTOS, CUENTOS (CANGURA PARA TODO)

EDITORIAL SUSAETA, 2014

Tras un breve y simpático prólogo a modo de introducción de la autora, se presentan diez cuentos, todos ellos tomados del libro “Cangura para todo”, cuya primera edición con 15 relatos data de 1967.

Los cuentos, apropiados a contar en voz alta por su brevedad y estructura narrativa son: “Cangura para todo”, “Chin Cha Te”, “El camello que quería ser jirafa”, “La avestruz Troglodita”, “El camello cojito”, “Picassin el gato abstracto”, “El mono Quico”, “El ogro payaso”, “La gata Gertrudis” y “La Pepona”.

A PARTIR DE 8- 9 AÑOS

CUENTOS DE RISA (EL PERRO PICATOSTE)

EDITORIAL SUSAETA, 2014

En total, diez historias: ocho protagonizadas principalmente por animales, un cuento de Navidad – “El belén de Cucurucho” – y otro sobre Adán y Eva.

Uno de ellos, “Lobato Lobatin y Caperucita en el jardín”, es una nueva versión de Caperucita y estructurado a modo de obra teatral.

Ilustraciones de JESÚS GABÁN

A PARTIR DE 9 AÑOS

CUENTOS DE ANIMALES (LA PATA METE LA PATA)

EDITORIAL SUSAETA, 2013

Se recogen en esta obra un total de 42 relatos en breves estrofas, todos con el protagonismo de animales y un adecuado índice de todos los incluidos.

A destacar entre todos: “El camello y el tanque” y “El lobito bueno y el lobito malo”, cantos pacifistas; “El camello cojito o Auto de los reyes magos”, sobre un camello que queda cojo y el niño Jesús lo prefiere a los regalos que le llevan los Reyes; o historias de amor como “El erizo y la eriza”, “La pata mete la pata”, “El orangután tan, tan” y “Una de gatos”.

Ilustraciones de MARGARITA MENÉNDEZ

A PARTIR DE 9 AÑOS

GARRA DE LA GUERRA

HERRIN HIDALGO (Selección y Epilogo)

EDITORIAL MEDIA VACA, 2010

Antología o recopilación de 50 poemas – uno inédito – publicados en diferentes libros y con la temática común de la guerra y la paz, o mejor, de la reivindicación de la paz, uno de los temas puntuales de la autora.

Edición especial, con cubiertas de cartón y sobrecubierta y dos páginas desplegables en el interior y un diseño en letras de diferentes cuerpos y colores, las ilustraciones de SEAN MACKAOUI muy sugerentes y acertadas, poemas gráficos, introduciendo al lector en otra perspectiva.

A PARTIR DE 11 AÑOS

POEMAS DE LA OCA LOCA

FEDERICO MARTÍN NEBRÁS y ANTONIO RUBIO (Selección)

EDITORIAL KALANDRAKA, 2016

Se incluyen un total de 25 poemas, 22 de ellas bajo el título de “Cómo se dibuja…un niño, un castillo, un elefante…” y otras tres con el protagonismo de tres animales: La oca loca, La sardina Florentina y La niña y la Caracola.

“Dictados poéticos” califica Antonio Rubio estos poemas, escritos con el desenfado propio de la autora, ideales para jugar a una recitación oral, muy visual y rítmica, y para una ilustración tras su lectura en voz alta.

Poemas ilustrados uno a uno, en color, adaptándose a las pautas marcadas en cada poema.

Ilustraciones de MIGUEL ÁNGEL PACHECHO

A PARTIR DE 8 – 9 AÑOS

HISTORIA DE GLORIA (AMOR, HUMOR Y DESAMOR)

PABLO GONZÁLEZ RODAS (Edición)

EDITORIAL CÁTEDRA, 2014

Tras una jugosa y exhaustiva introducción, en 24 páginas, sobre la vida y obra de la autora, el manual se completa con una selección de 760 poemas que reúnen lo más selecto de su obra poética, las características de su estilo y de su manera de entender la poesía: el amor, la muerte, la paz, la solidaridad, la soledad…

Se completa con una selección bibliográfica de los libros de la autora, tanto para adultos como infantiles, y de estudios sobre su obra.

A PARTIR DE 14 AÑOS

OBRAS INCOMPLETAS

EDICIÓN DE LA AUTORA

EDITORIAL CÁTEDRA, 2011

            Tras un ameno y autobiográfico prólogo de la autora y una bibliografía sobre su obra y los estudios de la misma, el libro se estructura en 7 apartados o selección de poemas tomados de: “Antología y Poemas del suburbio”, “Aconsejo beber hilo”, “Todo asusta”, “Ni tiro, ni veneno, ni navaja”, “Poeta de guardia”, “Como atar los bigotes del tigre”, y “Sola en la sala”.

En total, se nos entretiene con 525 poemas.

A PARTIR DE 14 AÑOS.

MUJER DE VERSO EN PECHO

EDITORIAL CATEDRA, 2015

La obra se divide en cuatro partes: “Versos que me pasan” con 236 poemas; “Poemas de amor” con 56; “Poemas a la paz” con 31; y “Tipos ilustres” con 13.

En el prólogo “Gloria en su punto” Francisco Nieva dice: se ha ocupado de todos los niños y es capaz de aniñarnos a todos los hombres en una concepción poética simple y trascendente. Su discurso es sencillo, pero es profundo”-

            Incluye también una bibliografía con su obra poética, algunos estudios sobre su obra y las traducciones y antologías.

A PARTIR DE 14 AÑOS

GLORIA FUERTES, POETA PARA TODOS

ANTONIO G. GÓMEZ YEBRA

EDITORIAL ANAYA, 2016

Biografía muy amena y contada con sentimiento, sobre la vida y obra de la autora, aportando sencillos datos pero suficientes para comprender su difícil pasaje por la infancia, sus mejores años entre 1970 y 1990, su compromiso poético con los desfavorecidos….

Y textos acompañados de frescas ilustraciones en color y de algunos poemas de la autora, buena parte de ellos autobiográficos.

Y con la primicia de un CD que nos permite escuchar ocho poemas recitados por la propia autora.

Ilustrado por ESTHER GÓMEZ MADRID

A PARTIR DE 8 -9 AÑOS

MI PRIMER LIBRO SOBRE GLORIA FUERTES: versión reducida del libro anterior, tanto en los textos como en las ilustraciones, y dirigida a los lectores que se inician, y también con la inclusión del CD con la voz de la autora.

GEOGRAFIA HUMANA Y OTROS POEMAS

NÓRDICA LIBROS, Madrid, 2017

Antología de 41 poemas agrupados en cuatro bloques relacionados con cuatro títulos de sus libros publicados entre 1954 y 2005 y relacionados con sus temas vitales: el amor, la muerte, la soledad, notas biográficas…

Interesante prólogo de Luis Antonio de Villena, que hace referencia a su amistad con la autora – “la visitaba en su casa no pocos domingos por la tarde” – y a la que define como persona de “sabia ingenuidad”, “siempre al lado de los humildes y ofendidos…que ponía humor a la tristeza” y que “no iba de intelectual ni de exquisita”.

Y en el epilogo, un poema que José Hierro le dedicó: “Hablo con Gloria Fuertes frente al Washington Bridge”.

Edición de bolsillo muy elegante, con delicadas ilustraciones de NOEMÍ VILLAMUZA que define la técnica empleada como “hechas con lápices dulces sobre folios blancos”.

A PARTIR DE 14 AÑOS

ME CRECE LA BARBA

(Poemas para mayores y menores)

PENGUIN RANDOM HOUSE, Barcelona, 2017

Antología de 202 poemas seleccionados de 34 libros de la autora, en sus primeras ediciones, y tanto en colecciones para niños como para adultos. La calidad en ambos casos va a la par, puesto que la autora nunca dejó atrás su infancia. Y además un poema inédito – “Lejos de mi pueblo”, escrito durante su estancia en Pensilvania- y dos que la autora había dejado escritos a lápiz.

Nuevo homenaje póstumo a “la poeta de la difícil facilidad” en palabras de Luis Antonio de Villena, en una elegante edición con foto de la autora y encuadernación en tapa dura: “muestra de su producción para adultos, injustamente olvidada, y de la dedicada a los niños, que le valió el clamor popular pero no el de la crítica”.

Edición de PALOMA PORPETTA-

A PARTIR DE 14 AÑOS

EL LIBRO DE GLORIA FUERTES

(Antología de poemas y vida)

Edición y Textos de JORGE DE CASCANTE

EDITORIAL BLACKIE BOOKS, Barcelona, 2017

Libro total, homenaje e inmersión en la vida y obra de la “poeta de guardia”, en una excelente edición en tapa dura, con selección de más de 300 poemas, diez de ellos inéditos, tanto los que escribió para niños como para adultos y estructurados en ocho apartados temáticos.

A todo esto hay que añadir una completa biografía acompañada con una cronología de sus poemas y vida, 22 citas de la autora relacionadas con su temática, 80 fotos de la autora tanto en blanco y negro como en color, fotos de diversos objetos encontrados en su casa, 12 dibujos realizados por ella misma, o un cómic de Carmen Segovia- “Gloria, palomas y perros” – con fragmentos de su estancia en Estados Unidos…

A PARTIR DE 14 AÑOS

EL HADA ACARAMELADA

NÓRDICA LIBROS, 2017

En este precioso álbum se incluyen, además del cuento – poema que da pie al título, otros 30, muy próximos al folclore, con el ritmo y la sonoridad propios de la autora, protagonizados en buena parte por animales y todos ellos impregnados de humor, nostalgia, optimismo, y la “tristeza poética”, otra de sus características.

Ilustraciones en color, para cada poema, obra de ROCIO MARTINEZ.

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS