Brunhoff, Jean de

BABAR, TODAS LAS HISTORIAS

EDITORIAL BLACKIE BOOKS, Barcelona, 2015

            Edición de súper lujo – encuadernación en cartoné, cinta separadora, lomo de tela, foto del autor, material original de las primeras ediciones…- para la recuperación de un clásico y precursor de los libros ilustrados, con las seis historias del elefante Babar, publicadas entre 1931 y 1941: Historia de Babar, el pequeño elefante; El viaje de Babar; El rey Babar; Las vacaciones de Zefir, Babar en familia, Babar y Papa Noel. Y todos con letra ligada.

            El autor e ilustrador francés Brunhoff (1899 – 1937) se atrevió a dar protagonismo a animales humanizados, que por entonces no estaban de moda, dando entrada a un elefantito que huye de la selva cuando queda huérfano y en la ciudad es protegido por una noble dama – simbolo de la bondad humana, la que los humaniza –  llegando a ser nombrado rey, proporcionando a su pueblo la felicidad y la justicia.

            Libros con contenidos políticos, ecológicos y económicos – «aunque discretos y poco comprensibles» (Denise Escarpit); » con tanta habilidad escondidos que apenas se la advierte bajo la riqueza de acontecimientos cómicos» (Bettina Hürlimann) – pasando por sus páginas la guerra, la paz, el respeto, la convivencia y con ilustraciones en color armoniosas y perfectamente estructuradas. «Filantrópico rey Babar, que proporciona a su pueblo la felicidad y las bendiciones de la cultura y la paz», confirma B. Hürlimam en su libro «Tres siglos de Literatura infantil europea».

          Las historias de Babar las contaba su mujer a sus dos hijos mientras el autor permanecía ingresado en un sanatorio suizo por una enfermedad pulmonar. El les dió más tarde forma literaria y pictórica.

            Y no olvidar el prólogo de Maurice Sendak    – autor de “Donde viven los monstruos”, otro clásico ilustrado y amigo de su hijo Laurent, que éscribió tras la muerte de su padre algunas historias que no tuvieron el éxito de las originales – y escrito en 1981 con motivo del 50 aniversario de la historia, que advierte: “todos estos libros están llenos de música, de manera literal y figurada” (Arthur y Celeste, primos de Babar, tocan el violin y el violonchelo) ; «la auténtica esencia de Babar es la concepción ordenada de familia unida»; «se pone un énfasis implicito en el desarrollo de la libertad y de la personalidad de los niños (de los elefantitos) a través del autocontrol»

HISTORIA DE BABAR, EL PEQUEÑO ELEFANTE: la madre de Babar es abatida por un cazador y el pequeño Babar huye refugiándose en la ciudad, en la cual tiene la suerte de que una viejecita muy rica le proteja. Regresa  a la selva tras encontrarse con sus primos Arthur y Celeste, lo nombran rey tras el fallecimiento del anterior por comer una seta venenosa y se casa con su prima Celeste.

EL VIAJE DE BABAR: el globo en el que hacen el viaje de boda se desploma en una isla de canibales, de la cual huyen en una ballena y olvidados en una isla son rescatados por un barco, cuyo capitán los entrega a un circo del que huyen para llegar de nuevo a la ciudad de la viejecita, con la cual vuelven de nuevo a la selva.

          En la selva se encuentran con una guerra contra los rinocerentes, que Babar consigue parar sin derramar una gota de sangre.

EL REY BABAR: firmada la paz, deciden construir la ciudad Celeste, la ciudad ideal. Los elefantitos van a la escuela y el protagonismo lo toman el monito Zefir y Arthur. Y la fiesta que organizan la enturbian dos incidentes: una serpiente pica a la viejecita y se incendia la casa del viejo elefante Cornelius.

           Babar, cansado, tiene pesadillas: la tristeza, el miedo, la desesperación, la enfermedad, el desconsuelo, la estupidez, la flaqueza, la rabia, la ignorancia, la cobardia y la pereza. Pero unos elefantes alados traen consigo: la esperanza, el amor, la salud, la felicidad, la alegria, la inteligencia, el trabajo, la sabiduria, la paciencia, el valor, la perseverancia y la bondad.

         La historia se resume en esta frase de la anciana: «no hay que dejarse llevar nunca por el desaliento».

 LAS VACACIONES DE ZEFIRO: el monito Zefir se va de vacaciones  a la República de los monos y sale a navegar con una barca que le regala Babar y pesca a la sirena Eleanora, a la que deja libre tras rogarle que si lo hace puede pedirle tres deseos.

          Cuando el monstruo Palomocho rapta a la princesa Isabel, entre ambos la liberan y el padre de la Princesa le promete que cuando tengan la edad adecuada se casaran.

          Zefiro es, según Hürlimann, la figura secundaria que más entusiasma a los niños,

BABAR EN FAMILIA: Celeste da a luz a trillizos: una niña, Flora, y dos niños: Pom y Alexander. Salen un día de excursión y Alexander sufre dos percances de los que se salva gracias a la colaboración de otros animales. «La verdad es que no es fácil criar a los hijos» , dice Babar.

       Bettina Hürlimann considera este libro el más brillante y hermoso de la saga: «basta ver el gran cuadro central, en el que Babar, tendido sobre el vientre, balancea a su hijo más pequeño en su trompa, mientras la vieja dama toca la flauta y Cornelius, el prudente ministro, ha colgado un columpio entre los colmillo para que se divierta el pequño Alexandre»

BABAR Y PAPA NOEL: se aproxima la Navidad y Babar va en busca de Papá Noel. Tras varias pistas falsas llega a su morada guiado por el perro Duck y lo invita a a pasar una temporada en el país de los elefantes y cuando regresa a su hogar, regala a Babar un traje de Papá Noel que le permite volar por los aires.

            Traducción de JUAN CARLOS SILVI

            A PARTIR DE 7 AÑOS Y PARA TODAS LAS EDADES

  – «La historia de Babar el elefantito» y «El viaje de Babar» están también editados en «Loqueleo»