Piumini, Roberto

ROBERTO PIUMINI nació en Italia el 14 de marzo de 1947.

BIBLIOGRAFIA POR EDADES:

PRIMEROS LECTORES:

-No temo a la oscuridad, Planeta, 2011

-Mi orinal, Planeta, 2011

-El león valiente, Planeta, 2011

-Tendré un hermanito, Planeta, 2011

-No, no, si, si, Planeta, 2011

¡Mia, mía, mía! , Planeta, 2011

 

A PARTIR DE 7 AÑOS:

-Emociones y sentimientos (poemas), EDELVIVES, 2013

A PARTIR DE 9 AÑOS:

-Un amor de libro, EDELVIVES, 2008

-Cuentos del horizonte, Alfaguara, 1990

-Matias y el abuelo, EDEBE, 1996

-Mil caballos, Siruela, 2009

-El árbol de los cuentos, San Pablo, 2014

A PARTIR DE 11 AÑOS:

-Motu-iti: la isla de las gaviotas, Siruela, 2000

-El diario de La, EDELVIVES, 2007

A PARTIR DE 14 AÑOS

-Adivina quién soy (en colaboración con Beatrice Masini), EDELVIVES, 2006

-El Estralisco, EDEBE, 1993

EL ÁRBOL DE LOS CUENTOS

EDITORIAL SAN PABLO, 2014

Libro de 350 páginas que contiene 29 cuentos. Edición en formato mediano, con tapas duras y muchas ilustraciones en color, obra de diferentes artistas y por lo tanto en diferentes estilos. Los textos están en letras de diferentes cuerpos o tamaños, e incluso a modo de caligramas o letras dibujadas.

Casi todos los cuentos tienen una estructura apta para contarlos y están protagonizados por diferentes animales y el mensaje final que se quiere transmitir es su protección y cuidado, y siempre con final feliz y mensaje optimista y de buena convivencia.

Ejemplos: un patito que se pierde y confunde a su mamá con diferentes objetos; una vaca que se libra con astucia de su avaro dueño; una mariquita en busca de los colores ideales; o la importancia de la libertad para una jirafa, una cebra y un elefante residentes en un circo…

Traducción de ELENA GREGGIO

A PARTIR DE 8 AÑOS

MIL CABALLOS

EDITORIAL SIRUELA, Madrid, 2009

Son 30 cuentos donde el protagonista es el caballo. Historias basadas en caballos tanto reales como “Bucéfalo”, el caballo de Alejandro Magno, o ficticios como “Rocinante” el caballo de Don Quijote. O de caballos anónimos, como es el caso del cuento titulado “Diego y el caballo paciente” o la relación con un caballo de un niño autista.

O nos cuenta el origen de los caballos que pastan libres por Australia; o la historia del caballo de Troya; o la de Pegaso, el caballo mitológico a quién el dios Zeus regaló un par de alas; o un caballo que se embarca con Noé….

Con una estructura ideal para contar y lenguaje directo, son relatos breves, a lo sumo de 2 – 3 páginas.

Traducción de HELENA LOZANO MIRALLES

Ilustraciones de MICHEL FUZELLIER

MATIAS Y EL ABUELO

EDEBÉ, Barcelona, 1996

“Una persona a la que amas se queda siempre con nosotros”, le dijo el padre a Matias tras el fallecimiento del abuelo.

Y bien lo sabía él: cuando el abuelo ya estaba muy enfermo, salieron a dar un paseo por el campo y cada vez se iba haciendo más pequeño, hasta el punto de entrar en el cuerpo de su nieto para vivir siempre allí.

Relato mágico – simbólico (el puente, el mar, el cabello blanco y negro, meterse en el cuerpo de su abuelo), apto para contar, sobre la experiencia de la vejez y la muerte, con final poético e imprevisible.

Ilustrado por JULIA DIAZ

Traducido por AMADA PERELLÓ

UN MAR DE CUENTOS

EDITORIAL SAN PABLO, Madrid, 2017

Compendio de 26 cuentos, la mayoría relacionados con los animales y la Naturaleza y casi todos con la importancia de la imaginación, la solidaridad y el compañerismo; o también con la astucia, caso de “Picara la oveja y Espanto el lobo”.

Cinco cuentos ya fueron incluidos en su anterior obra “El árbol de los sueños”: “Las mamás de Cuapé”, “La gata Pati”, “Los dos osos”, “La rana melodía” y “Los peces sombra”.

Algunos títulos:

La tortuga veloz: la tortuga, en un principio veloz, aprendió a andar despacio y se dio cuenta de los beneficios de la lentitud-

Hay que salvar un elefantito: es lo que hace el niño Badu, consiguiendo liberar un elefantito mudo y por eso ahora es “Mangana”: amigo del elefante.

Los amigos de la sabana: desde la jirafa a la hormiga todos se ponen de acuerdo para protegerse del Sol.

La locomotora feliz: una vieja locomotora se siente feliz cuando la llevan a un parque y los niños se divierten con ella.

Adecuados a una lectura oral por su estructura reiterativa y su brevedad y con ilustraciones en color a cargo de diferentes ilustradores, y caligramas.

Traducción del italiano de ELENA GREGGIO

A PARTIR DE 9 AÑOS

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

EDELVIVES, Zaragoza, 2018

En total, 15 apartados y cada uno con cuatro poemas de cuatro versos rimados en consonante y relacionados con: palpitaciones, rubor, picor, llanto, tartamudeo, estornudo, dolor de tripa, hipo, bostezo, pis en la cama, rabia agresividad tos nerviosa, suspiros, inquietud.

Un ejemplo para el “pis en la cama”:

-Pasa porque, quizás, alguna cosa

del día anterior te ha soliviantado;

tu mente, aunque duerma, está nerviosa:

duermes, sí, pero estás algo asustado.

Desmitificación de sentimientos y emociones, con humor, al igual que las ilustraciones en color a modo de caricaturas de diferentes animales, “expresionismo abstracto” y ejemplar adaptación del italiano de la traductora PILAR CAREAGA.

Ilustraciones de ANNA LAURA CANTONE.

A PARTIR DE 9 AÑOS.