Alonso, Fernando

EL BOSQUE DE PIEDRA
EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2014

“Había una vez un niño que se llamaba Dito”. Tenía 10 años y vivía cerca de las estatuas de la catedral. Su mundo era este “bosque de piedra”: las estatuas eras sus confidentes, despertaban su imaginación y llenaban su soledad y soñaba con convertirse en estatua. “A través de las estatuas, había formado una barrera entre él y el resto del mundo…Pero poco a poco lo fue sustituyendo por un bosque de amigos”.

Y así comienza a relatar a sus compañeros varios cuentos sobre las estatuas:
El viejo guerrero: la estatua de un feroz guerrero es cambiada de sitio y colocada en un parque infantil. Y aquí comienza a transformarse y a olvidar sus antiguas batallas.
La penúltima hoja de otoño: o la historia de una hoja de parra único vestido de la estatua de un atleta, que tras vagar solitaria conoce el amor de la hoja de parra de una Venus.
El gran pedestal: el Gran Consejo ordenó levantar una estatua a todos los sabios y artistas. Pero un Tirano las derribó y colocó en su lugar sus estatuas. Salvo la de la Plaza Mayor que nunca se llegó a colocar por su fallecimiento y sobre el Gran Pedestal se fueron colocando sucesivamente todos los habitantes de la ciudad.
El dulce algodón de los días: en la pequeña y apacible ciudad de Sobrug, habitada por artesanos, comerciantes y agricultores, un artista propone levantar una estatua. Y la que construye lleva aparentemente el parecido de todos los vecinos, lo que causa problemas y deciden por lo tanto colocarla como espantapájaros.
Unas pequeñas manchas de color: la estatua de un famoso pintor, que llegó a ser pintor de la Casa Real, repasa su vida obsesionado con pintar la realidad, cuadros que nadie apreciaba, hasta que decide llenar la vida de color y belleza.
La historia finaliza cuando Dito, herido en la guerra, se da cuenta de que los sueños – “no existe una línea que separe la realidad de la fantasía” – a veces son necesarios, pero siempre con los pies en la tierra.
La primera edición de este libro data ya de 1985. Con un lenguaje muy poético y tono oral e inclusión de rimas en algunos casos. Y siempre pende un guiño crítico – irónico a los problemas de la sociedad: la libertad, la convivencia social, el amor…Aunque tal vez la edad del niño que cuenta las historias no se adapta al tono de la narración.
A PARTIR DE 12 AÑOS

EL ÁRBOL DE LOS SUEÑOS
Ed. KALANDRAKA, 2018.

– El escritor Huvez lleva ya 33 libros publicados, pero se encuentra con miedo a la hoja en blanco. Hasta que lee una noticia: la detención de un hombre que escribía sobre árboles y aves. Decide implicarse en su defensa – «hay momentos en los que no se puede guardar silencio» –  y escribir sobre su propia autobiografía con el protagonismo de árboles y dedicarlo al juez instructor del detenido.

-SI LOS DELFINES es la historia de un árbol plantado en el patio de un Colegio y enamorado de una niña – Esmeralda, 11 años – por lo cual muere de pena al no ser correspondido.

-TRES HOJITAS, MADRE : el árbol del patio del Colegio se secó una vez que se prohibió a los niños subirse a él. Por ello querían cortarlo, pero cobra vida de nuevo con el apoyo de padres y alumnos gana concursos como  árbol de Navidad o en Carnavales. A partir de aquí empieza de nuevo a florecer.

– EL CORAZÓN DE METAL: o cuento sobre un humilde semáforo que desea ser árbol y que termina siendo «árbol metálico» en manos de un escultor y con tres frutos: rojo, amarillo y verde.

-LA JOYA: un cerezo bonsái era el rey del jardín, pero el dueño lo regala al médico que salvó la vida de su hijo y  contemplando  árboles de verdad se siente inferior y una vez cortados los alambres que le sujetan, comienza a trepar y a crecer.

-EL ÁRBOL DE LOS SUEÑOS: en el jardín de un antiguo capitán de barco, una semilla venida de tierras lejanas hace crecer un árbol. Aunque cuando vaticinan erróneamente su muerte, decide disfrutar del presente.

Aparte de estas, hay otros dos capítulos o «máscaras» – o disfraz que el autor utiliza para hablar de si mismo – . La primera a modo de presentación y la séptima máscara o capítulo final  escrita por el propio juez, transmitiendo su encuentro con el autor, y demostrarle que el acusado escribía «sobre» los árboles, es decir, encima de los árboles y aves y por ello fue imputado.

Explicando temas como la protección de la Naturaleza, la toma de conciencia, la valentía,  importancia de la libertad de expresión, de los sueños y de la solidaridad – muchos escritores rehusaron implicarse –  siendo al mismo tiempo una reflexión sobre el oficio de escribir («escribir sobre árboles es escribir sobre la vida y los sentimientos», «los autores casi siempre escribimos la misma historia»;; «tenéis que aprender a leer entre líneas»;  «parece que escribir se ha convertido en una actividad peligrosa»; nadie puede ser encarcelado por sus sueños y, menos aún, por la timidez de ocultarse tras una máscara para poder expresar unos sentimientos que no sería capaz de comunicar a cara descubierta»…
Ilustrado con 10 láminas a color por EMILIO URBERUAGA
A PARTIR DE 11 AÑOS

RUMBO A MARTE
ED. ANAYA, Madrid, 2009
Ilustraciones de Emilio Urberuaga

Son 7 cuentos en la linea ideologica y estilistica de los cuentos de «El hombrecito vestido de gris», encuadrados en el realismo fantástico, con estructura oral y el lema común de «los sueños nos salvarán» y el valor añadido de la libertad como protagonista.
Con el pretexto de un ratoncito que es entrenado para astronauta contra su voluntad, librándose en el último momento cuando envia a Marte al cientifico que le entrena, el autor nos habla de la libertad («Siete mariposas»), la unión hace la fuerza («Tres perros»), la soledad («Dos peces»), la importancia de la discreción («Un elefante»), etc.
A resaltar como muy interesantes historias como «Cuatro joyas» y «Tres perros».
Ilustraciones en color, representando momentos puntuales del relato.
A PARTIR DE 11 AÑOS

EL DUENDE Y EL ROBOT

EDITORIAL GAVIOTA, Madrid, 2005

Año 3003. El robot 14 había sido diseñado para sumar, restar, multiplicar y dividir. Y su primera misión fue contar los árboles de un bosque en una soleada mañana del mes de julio.

Aquí se encuentra con el cuento “Los duendecillos” de los hermanos Grimm y el duende Hipocampo le convence para que disfrute de la belleza y deje atrás la máquina robotizada en que se ha convertido.

Pero dado que los perros – robot van tras su pista, el duende lo convierte en un coche antiguo y lo bautiza como Hispano.

Y así viajan por el mundo, Hispano contando historias e Hipocampo bailando, hasta que desean descansar y en un pueblo les hacen su merecido homenaje en forma de estatua: “habían llevado la alegría a gentes de todos los pueblos, razas y colores”.

Reconocimiento al valor de la amistad y la libertad, a la importancia de la lectura, a la vida contemplativa y reflexiva, a disfrutar de la Naturaleza…y contado de una manera cordial que favorece una lectura sin complicaciones.

Ilustrado por EMILIO URBERUAGA

A PARTIR DE 9 AÑOS

FERAL Y LA CIGÜEÑAS

ED. NOGUER, 2010

Fer – Al (Fernando Alonso), un niño de Villalcamino que iba para general, se quedó en «vagabundo provisional» por su interés en que las cigüeñas anidaran en el pueblo.

Salió un día en busca de las cigüeñas, acompañado de un cuervo. Al fin, se gana su confianza después de superar cuatro pruebas: un refrán sobre cigüeñas, un cuento, una poesía y una adivinanza.

Es un canto a la libertad, a la protección de la Naturaleza… con un lenguaje a veces poético y varios niveles de lectura.

Ilustraciones de EMILIO URBERUAGA

A PARTIR DE 9 AÑOS.

DOCUMENTACIÓN:
– Sandra Sánchez García – Santiago Yubero Jiménez: «La literatura de Fernando Alonso. Fantástica realidad», Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha (Colección Arcadia), Cuenca, 2013

REEDICIONES:
– Un castillo de arena, Ed. Oxford, 2010. A partir de 9 años

-El hombrecito vestido de gris y otros cuentos, Ed. Kalandraka, 2014 (ilustraciones de Ulises Wensell).

NUEVOS TÍTULOS:
– Historias del año de la estrella, Oxford, 2010. A partir de 9 años
– Historias de una isla llamada Esperanza (11 cuentos), Oxford, 2010. A partir de 9 años