Amo, Monserrat del

MONSERRAT DEL AMO Y GILI nació el 15 de junio de 1927 y falleció el 26 de febrero de 2015.

EL ABRAZO DEL NILO
Bruño, 2012

Tras participar en el descenso del Sella, los amigos Carlos Manuel y Antonio deciden hacer el descenso del rio Nilo en piragua, experiencia patrocinada por una asociación ecologista internacional.
Recorren el Valle de los Reyes y se encuentran con los jóvenes egipcios Gaad y Nut, que hacen el recorrido con una barca de papiro.
Llegan a Luxor, donde gracias a las imágenes emitidas por la TV, muchos se ponen en contacto con ellos para interesarse por la barca.
Con la venta de la barca de papiro, consiguen el dinero suficiente para finalizar sus estudios.
Es una historia en la cual la amistad y la solidaridad están muy presentes, además de avalar el espíritu aventurero y la importancia del encuentro entre culturas.
Sin olvidar las interesantes y curiosas aportaciones sobre la historia del antiguo Egipto.
Ilustraciones de MARINA SEOANE
A PARTIR DE 12 AÑOS

ANDANZAS DEL CID CAMPEADOR
Bruño, 2006

Después de una Introducción de la autora explicando el proceso de creación, el libro nos mete en 16 capítulos. Comienza con El Cid siendo niño en Vivar, su supuesta peregrinación a Compostela con sus amigos Pedro, Martín y Minaya y finaliza con la derrota de los Infantes de Carrión tras la afrenta de Corpes.
Se basa en el Cantar de Mio Cid con algunas licencias. Es decir: lo que hace la autora es poner en prosa el poema, y en cada capítulo introduce unos versos tomados del Cantar.
Es uno de los escasos libros de literatura juvenil dedicados a la figura de El Cid. Y en este caso presenta un Cid honrado, solidario, buen padre, buen marido y fiel vasallo.
Prólogo de HUGO O´DONNELL
Actividades de NATALIA BERNABEU
Ilustrado por FUENCISLA DEL AMO
A PARTIR DE 11 AÑOS.

EL RIO ROBADO
Ediciones SM, 2010

Miguel García es un rico terrateniente que vive en Guatemala, aisldo de la realidad social de su país.
Carlos Miguel, su hijo mayor, se une a un grupo de universitarios que trabajan para los pobres, creando escuelas y centros de salud. Y le corresponde la tarea de investigar sobre quién está detrás del «rio robado» o desviado de su cauce tradicional para servicio exclusivo, con la complicidad de las autoridades locales, de un hacendado. También el alcalde y los caciques locales son los responsables del incendio de la escuela.
Carlos Miguel descubre sorprendido que tras el «rio robado» está la mano de su padre, al que convence para que vuelva a su cauce.
El libro, en tres apartados en los cuales se perfilan progresivamente los sentimientos encontrados del protagonista, es una buena ocasión para conocer la realidad y las costumbres de la sociedad gualtemalteca, alegato contra las injusticias, la corrupción y las desigualdades.
Escrito en una prosa sencilla, convincente y emotiva, en un ambiente muy fluido y dialogado, retrato pefecto de los protagonistas.
A PARTIR DE 14 AÑOS

EL TURBANTE ROJO

EDICIONES SM, Madrid, 2015

La autora, incansable viajera, muestra en muchos de sus libros su pasión por los viajes y en este caso, nos introduce en un relato situado en el Rajastán (India), aleccionando sin perder el humor (lo escatológico presente) sobre temas como la solidaridad y que entre un niño principe y unos niños callejeros hay pocas distancias.

Kuru se queda solo en el palacio y decide mezclarse con los niños que recogen estiércol en la calle, regresando al palacio con la mentalidad cambiada.

Las ilustraciones en color de SANDRA DE LA PRADA introducen al lector en el contexto y el sentido de la historia.

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS

MONTES, PÁJAROS Y AMIGOS

EDITORIAL ANAYA (Duende Verde), Madrid, 1987

Es una sencilla historia contada con sobriedad y frescura sobre el amor a la Naturaleza, resaltando la vida sencilla y tranquila.

Pedro Chico decide pasar el verano en la montaña con su abuelo pastor, donde tendrá la oportunidad de conocer a un investigador venido de la ciudad y que le deparará la ocasión de participar en la salvación de una bandada de palomas, prestas a ser blanco de los cazadores furtivos.

También conoce a María Sole, una niña con la que entablará una buena amistad.

Las ilustraciones en color de LUIS GARCÍA, muy realistas, son de muy buen gusto y bella factura.

A PARTIR DE 11 AÑOS

EL BAMBÚ NO RESISTE LA RIADA

EDITORIAL BRUÑO, Madrid, 1996

La familia Xang, que vive en una comuna china, tiene tres hijos: el mayor llamado “Sol Naciente” y dos gemelos, niño y niña. Por ello han incumplido la “ley del hijo único”.

Los gemelos abandonan su país y se las ingenian para llegar a España, adoptados por una pareja de turistas sin hijos.

Retrato de la China actual: la ley impuesta en 1979, la enseñanza sumergida, el papel de la mujer, los viajes como la oportunidad de conocer otras culturas….

Ilustraciones de ALICIA CAÑAS

A PARTIR DE 11 AÑOS.

LA CASA PINTADA

EDICIONES SM, Madrid, 1990

Cuando Chao cumplió cinco años, su abuelo le llevó a Pekín por primera vez. Y es también la primera vez que Chao ve la “casa pintada” del Emperador y desea tener una igual y aprovechando las cuatro monedas que le regalan en el mercado, utiliza todos sus recursos para conseguirla.

Más adelante, camino de Pekin para actuar como equilibrista, salva a cuatro personas de morir ahogadas, pero lo pierde todo y cuando regresa a su pueblo con la sensación de fracaso, encuentra su casa pintada en cuatro colores: verde, azul, amarillo y blanco, pintada por aquello a quienes había salvado.

Sus sueños de infancia hechos realidad.

La autora nos lleva a la aventura de hacerse hombre, al viaje como aprendizaje, a la lucha por lo que se desea con paciencia y constancia.

Para Rosa Hiriart en su estudio sobre la autora, este libro “es una de las joyas que ha escrito para niños”.

Ilustrado por FRANCISCO SOLÉ

A PARTIR DE 12 AÑOS

SOÑADO MAR

SUSAETA, Madrid, 1990

17 niños acuden a la escuela de Villacampos. Uno de ellos, Romualdo el hijo del pastor, se marcha a Barcelona con sus padres, en busca de mejor futuro.

Los tres hermanos que viven en El Molino Viejo, junto al arroyo, le escriben un mensaje dentro de una botella, con la intención de que llegue al mar.

La contestación les llega desde Portugal, en un barquito embotellado que les envía el hijo de un pescador.

Relato breve de asequible lectura y propicio a una lectura en voz alta. Con referencias al problema de la emigración del campo a la ciudad, del despoblamiento rural y a su pobreza.

Ilustrado por ÁNGELES RUIZ DE LA PRADA

A PARTIR DE 9 AÑOS

LA TORRE

EDITORIAL MIÑÓN, Valladolid, 1985

A Luis todas las ilusiones se le vienen abajo: la ruleta que no para en su número, la cometa que no vuela, la torre petrolífera que se desploma. Y su primo Andrés repitiendo escéptico: “se cayó la torre de la ilusión”.

Hasta que descubre la torre de la ilusión más fuerte: la del Sol.

Lo humano es efímero y perecedero. El optimismo y el pesimismo frente a frente. No deben perderse las ilusiones y el que la sigue la consigue.

Ilustraciones de MIGUEL ÁNGEL PACHECO

A PARTIR DE 9 AÑOS.

LA COMETA VERDE

EDELVIVES, 1996

Como la cometa verde que remonta el vuelo tras caer al agua, el padre de Ana y César, con el apoyo de todos y especialmente de Ana, se recupera de su enfermedad. Todo sucede en el campo, a donde se había trasladado la familia

Sencilla llamada al campo y a la naturaleza como fuente de salud y hacia el apoyo y cariño familiar.

Ilustraciones de NIVIO LÓPEZ VIGIL, que apoyan y despiertan la imaginación del lector.

A PARTIR DE 7 AÑOS

MAO TIANG, PELOS TIESOS

EDITORIAL BRUÑO, 2005

Mao Tiang, en chino “Pelos Tiesos”, cuida de los patos de la aldea donde vive.

Cuando se convoca un concurso para casarse con la princesa, Mao acude a Pekín, donde doce mil doscientos doce aspirantes compiten por casarse con la heredera.

Solo tres llegan a la final: el fuerte, el rico y Mao, por su sencillez. Y Mao es elegido por la princesa, que ve en él la humildad y la generosidad, capaz de jugarse el tipo por una flor de loto.

Historia sencilla, basándose en los moldes de los cuentos tradicionales, narrado con soltura y de asequible lectura, que nos deriva hacia la humildad y el valor de lo sencillo y popular.

A PARTIR DE 9 AÑOS

CUENTOS PARA BAILAR

NOGUER, 1987

Se incluyen tres cuentos – fábula situados en ambientes diferentes. PIEL DE LEÓN: el protagonista es Dongo, un niño que debe conseguir una piel de león y con ella conseguir hacer un manto que lo convierta en el jefe de la tribu que habita en la selva. PLUMAS DE PINGÜINO: la protagonista en este caso es Kene, una niña esquimal que va a la deriva en un bloque de hielo en el cual convive, no sin riesgo de su vida, con focas y pingüinos. En el último momento es rescatada por sus compañeros. COLMILLOS DE ELEFANTE: el protagonista es un generoso elefante, jefe de la manada, que es capaz de perder sus colmillos a cambio de salvar a sus compañeros de un cazador furtivo.

Relatos narrados con mucho ritmo y sonoridad, lo que sin duda conviene al título, con un lenguaje muy sencillo, y mostrando el respeto al medio ambiente, a la Naturaleza y a los animales que conviven con el ser humano. Sin olvidar la solidaridad y la justicia.

Ilustraciones de ARCADIO LOBATO

A PARTIR DE 9 AÑOS

CUENTOS PARA CONTAR

NOGUER, 1986

Se incluyen en este volumen seis cuentos, situados en ambientes diversos. EL JAMELSO: situado en la India, donde un pescador pesca un jamelso que le promete concederle lo que necesite a cambio de su libertad. EL SUEÑO: situado en Senegal, donde un joven es engañado por sus hermanos al recibir la herencia, aunque es capaz de descubrir el engaño. EL CRISANTEMO: situado en China. El crisantemo es capaz de recuperar al hijo enfermo de una humilde familia. LA NOVIA DEL VESTIDO VERDE: Rusia: un príncipe rompe el encantamiento de una princesa convertida en sapo. LOS DOS AMIGOS: Un oso enseña a un joven a que aprenda lo que significa ser un buen amigo. LA PASTORA Y LOS TRES HIJOS DEL LEÑADOR: de los tres hijos del leñador, es el más joven quien consigue seducir a la pastora y casarse con ella, pues es quien cumple los deseos que exige la pastora.

Homenaje a la tradición oral y a los cuentos populares, narrando historias tomadas de las culturas tradicionales de varios países, con un tono propicio a la lectura en voz alta.

Ilustrado por JESÚS GABÁN

A PARTIR DE 9 AÑOS

LA PIEDRA DE TOQUE

EDICIONES SM, 2015

Fernando Méndez, luego famoso psiquiatra, es un paralitico cerebral de 7 años, a quien su madre protege en exceso: “la familia disfraza su frustración bajo una capa de cariño feroz”.

Dado que su padre es emigrante y su madre convalece de una larga enfermedad, es atendido por un matrimonio con dos hijos, que lo tratan como al tercero de la familia, comenzando así su reeducación: “aquel niño fue el primero de mi vida”.

El hilo argumental de la historia es la visita a su consulta de Carlos Alberto, un joven de familia acomodada con problemas emocionales y afectivos, a quien Fernando cuenta su vida.

Con lenguaje sencillo y a veces popular, y monólogos interiores, diferentes tipos de letras sirven para expresar el presente, el pasado y la realidad.

El mensaje que envuelve la lectura es que con fuerza de voluntad todos los obstáculos se superan.

Para Rosa Hiriart en su estudio “Vocación y oficio: Monserrat del Amo” (Anaya) afirma que este es “su mejor narración en el género de la literatura juvenil”.

A PARTIR DE 14 AÑOS

RASTRO DE DIOS Y OTROS CUENTOS

EDITORIAL SM, Madrid, 2004

Se incluyen tres relatos con el protagonismo de tres ángeles y un discurso literario de gran calidad.

Rastro de Dios: era un ángel chiquitín y torpe, que apenas sabía volar. Cuando Dios creó el mundo, le hizo un regalo: una estrella que sobraba. Y se queda con ella durante siglos. Hasta que un día se le dio una misión especial: servir de guía a los Reyes Magos.

Cristobalón, Clara y el Ángel: desarrollo de una leyenda medieval. Clara y su padre, cantero de profesión, recorren los caminos en busca de trabajo. En una posada cuenta una historia sobre un supuesto gigante que protege a los viajeros. Para su padre es Cristobalón, un antiguo compañero. Pero su hija lo tiene claro: es un ángel.

Ángel en la ciudad: un ángel toma forma humana y su objetivo es anunciar a todos la Navidad. Pero nadie, excepto un taxista, le escucha, preocupados todos por las prisas y las compras.

Crítica entrelazada al consumismo navideño.

Ilustrado por NOEMÍ VILLAMUZA.

A PARTIR DE 9 AÑOS

ME GUSTA ESCRIBIR
ED. QUIJOTE 360, 2018
En el prólogo, la editora Laura Bermejo explica el proceso de edición de este manual: tras el fallecimiento de Monserrat del Amo en 2015, contacta con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que había editado la obra en 1985, y se decide por su reedición, contactando asimismo con 10 ilustradores para dar color al libro.
En formato apaisado, se divide en tres apartados: “Me gusta escribir un cuento”; “Estoy escribiendo un cuento”, a su vez dividido en tres subcapítulos: Tener algo que decir, Decirlo y Callarse en cuanto se ha dicho; y “Yo he escrito un cuento”.
Pautas por lo tanto para iniciarse en el arte de la escritura a partir de la ideas de la autora ya clásica de la literatura infantil y juvenil española.
A PARTIR DE 11 AÑOS

EL NUDO

ED. JUVENTUD, 1993 – SM, 2007

Tres relatos: «La montaña canta» está ambientada en la prehistoria. Cuando Gud, Kimu y Manu deciden montar guardia ante la amenaza de invasión de un pueblo mejor armado, descubren, en las vibraciones de las cuerdas de los arcos, un sonido que hace huir a los soldados enemigos.

El relato «La cordada» es de ciencia – ficción. Gonzalo, Agustín y María son unos escaladores que un día se encuentran en un glaciar con un extraterrestre, al que ayudan.

El cuento titulado «El Nudo», son unas páginas en blanco, para que cada lector escriba la historia de su nudo, la historia de esos cabos sueltos que enlazaron cualquier día.

De gran calidad literaria y para reseñar los valores humanos que encierran. El ser humano como «nudo» de las relaciones interpersonales. La unión hace la fuerza.

Ilustraciones de GONZALO IZQUIERDO para la edición de SM

A PARTIR DE 12 – 14 AÑOS

ENTREVISTAS:

-ANTONIA AYUSO PÉREZ: Entrevista a Monserrat del Amo, CLIJ, nº 266, julio – agosto, 2015

-Revista Digital LA PÁGINA ESCRITA: Así escribe….Monserrat del Amo, nº 11, abril de 2015

-SARA MORENO: Monserrat del Amo: Mujer, maestra, madrileña, Revista Peonza, 116, abril 2016