Alcántara, Ricardo

MI SHI YU
EDITORIAL COMBEL, Barcelona, 2014

Mishiyu fue abandonado y recogido en un orfanato. Se convirtió así en un “niño solitario, callado, triste, temeroso”.
Cuando ya tenía 4 años, es adoptado por Isabel, vuelan a España y poco a poco, con mimos y cuidado, consigue que la palabra “mamá” brote de sus labios del niño.
En el texto se reflejan muy bien la zozobras y dudas de la madre adoptiva y el comportamiento del niño adoptado, que no es en un principio capaz de exteriorizar sus emociones.
Con ilustraciones en color obra de REBECA LUCIANI, reflejo de ambos protagonista en primeros planos y adaptadas al desarrollo de la narración.
A PARTIR DE 9 AÑOS

TOMÁS Y LAS PALABRAS MÁGICAS
EDELVIVES, Zaragoza (Ala Delta), 2011

Nuevas aventuras y desventuras del  tímido Tomás, en una edición de gran calidad, completadas con ceras en color bien engarzadas en la historia, obra de GUSTI.
El muñeco de madera Tomás y su inseparable pelota se topan con un soldado de plomo herido, al que salvan y curan, aunque a veces sus modales no son los correctos, hasta que se da cuenta y pide perdón.
Sencillo canto didáctico a la amistad y al valor de la humildad, contado con estructura oral.

A PARTIR DE 7 AÑOS
¿QUIÉN DICE NO A LAS DROGAS?
EDELVIVES, Zaragoza, 2003
Pablo era un niño gordo que sufría por ello las continuas burlas de sus compañeros. Por eso se engancha con un grupo que, con la promesa de excursiones y camaradería, no es sino una secta dedicada al consumo de drogas.
Pero tras muchas vacilaciones y dudas y miedo, Pablo lo cuenta todo a sus padres y la policía detiene al grupo.
En tono coloquial y distendido, para leer de un tirón, sin complicaciones, el libro intenta dar ánimos para saber decir no a las drogas, que los hijos confíen en los padres, llamando la atención a los solitarios y débiles, que son las victimas propicias de las sectas.
Ilustrado por GUSTI
A PARTIR DE 9 AÑOS

EL AGUIJÓN DEL DIABLO
EDELVIVES, Zaragoza, 2012
Todos los intentos de su madre y su hermano por recuperar a Gustavo, un muchacho que por la droga abandona el hogar, son inútiles. Su hermano deja los estudios y se pone a trabajar para contribuir a pagarle los gastos de una clínica, pero Gustavo se fuga de la clínica frecuentemente.
Nada da resultado. Gustavo no pone nada de su parte.
Se presentan, de modo realista y con toques de humor que alivian la tensión, la autodestrucción a la que se enfrentan los jóvenes en situaciones como las de Gustavo, y como, con la cabeza serena, debe encararse el problema.
Ni la excesiva intransigencia de su padre, que se despreocupa del problema marchándose de casa, ni la complacencia maternal, que corre el riesgo de perder al otro hijo.
A PARTIR DE 12 AÑOS

GUSTAVO Y LOS MIEDOS

EDITORIAL SM, Madrid, 1990

La tía Milagros cuidaba de Gustavo mientras sus padres estaban de viaje, y le decía: “si no comes, el bicho de la oscuridad te llevará con él”. Trajo los miedos en la vieja maleta.

Y así fue como los miedos – hasta tres – se instalaron sobre el hombro del niño y empezaron a importunarle.

Cuando quiso deshacerse de ellos (por ejemplo: corriendo por la calle para despistarlos), le era ya imposible.

Un día observa como un pájaro intenta, desde la rama de un árbol, lanzarse a su primer vuelo y lo consigue con decisión.

Y eso será lo que hará Gustavo: enfrentarse con valor a sus miedos. Y lo consigue.

La fuerza interior como bálsamo para la lucha contra el miedo y los adultos causantes, a veces inconscientemente, de los traumas infantiles. Cuando se falsea la verdad, atribuyendo a las cosas, personas o acontecimientos poderes que no se corresponden con la realidad, con facilidad se puede ser presa del miedo. El miedo no solo deforma la realidad, sino que incluso puede llegar a paralizar la voluntad.

Ilustrado por GUSTI

A PARTIR DE LOS 7 – 8 AÑOS

UN CABELLO AZUL

EDITORIAL ESPASA, Madrid, 1989

A Jaime cada noche le costaba un triunfo irse a la cama y ello porque tenía miedo: el tic – tac del reloj se convertía en los pasos del pirata Pata de Palo, las cortinas eran fantasmas, las sombras eran brujas…Y todo sucedía en el momento en que se apagaba la luz.

Una noche, acordándose del consejo de su abuela de que “si ves caer una estrella puedes pedir un deseo”, le pide que los miedos dejen de fastidiarle. Aparece el duende Jazmín y con el viaja a Zas, el país de los sueños mágicos, en el cual debe superar una serie de pruebas para poder llegar a Lanoche, la reina de Zas.

La reina le toca con una varita mágica y aparece un cabello azul. Cuando lo vean las brujas, fantasmas o piratas, no se atreverán a hacerle nada.

Jaime ya es libre y a partir de aquí, no tiene ya que esconderse bajo las sábanas.

Vencer el miedo es cuestión de mentalizarse, de armarse de valor.

Ilustrado por GUSTI

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS.

¡HUY, QUÉ MIEDO!

EDEBE, Barcelona, 2006

Pancheta es una bruja, vive con sus padres y no tiene hermanos. Al cumplir seis años empieza el Colegio, pero todos los compañeros le tienen miedo y la rechazan, a pesar de que ella intenta ayudarles y colaborar. Incluso los padres protestaron, pensanso que era una amenaza para sus hijos.

Cuando uno de los padres está colocando una pancarta y resbala quedando colgado de la rama de un árbol, es Pancheta quien lo rescata. A partir de este hecho, todo cambia para ella.

Historia sencilla, entre el realismo y lo mágico, con soltura y humor, que introduce al lector en el respeto a las diferencias y en el olvido de los prejuicios raciales y el temor a lo desconocido

Ilustrado por GUSTI

A PARTIR DE 7 AÑOS.

EL MURO DE PIEDRA

EDICIONES SM, Madrid, 1994

Una educación proteccionista, que elimina todo lo que suponga esfuerzo y toma de decisiones, acaba formando caracteres tímidos e inseguros, caldo de cultivo para el miedo.

Anna, la hija del rey Jacinto, está superprotegida. Su padre decide, por ejemplo, que no salga nunca del castillo, pues “entre estos muros estará más segura”.

Y los tres maestros tenían la prohibición de hablarle de lo que había más allá del muro de piedra.

Pero un día se decide a salir y optar por la libertad. Con final abierto.

Ilustrado por MONTSE GINESTA

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

ENTREVISTAS:

-Revista Digital LA PÁGINA ESCRITA: Así escribe….Ricardo Alcántara, nº 10, Enero 2015

NUEVOS LIBROS:
-Las ilusiones del mago, Ed. Bambú, 2013

-El hombre del cabello blanco, Ed. M1C, 2010

-El tiempo dirá, EDEBE, 2016. A partir de 9 años