Gómez Yebra, Antonio A.

ANTONIO GÓMEZ YEBRA nació en Cáceres en 1950.

ABECEDARIO PIRATA Y OTROS POEMAS

EDICIONES DE LA TORRE. Madrid, 2015

Este estupendo libro de poemas consta de dos partes: Abecedario pirata o 27 poemas agrupados por orden alfabético con la temática de los piratas; y Otros poemas, o en este caso 15 de temas variados, desde “Don Quijote” a “Caperucita”. En total, 42 poemas.

El nexo común de todos los poemas es la sonoridad, marcada por el ritmo y la rima, poemas por ello muy próximos al gusto infantil y perfectamente estructurados para contar en voz alta, que es la manera apropiada de introducir la poesía en el aula. Y además propicios a jugar con las palabras.

En los poemas dedicados a los piratas – tema por otra parte muy del gusto a de los lectores a los que el libro va dirigido – resaltar los dedicados a piratas reales como Barbanegra, Dragut o Drake, o ficticios como los capitanes Nemo o Garfio, lo que también viene bien para un recorrido por la historia de la piratería y la literatura.

La mayoría de los poemas están adecuadamente ilustrados en blanco y negro con algunos toques de color, a cargo de PATRICIA SIMÓN.

A PARTIR DE 9 AÑOS

¡303 ADIVINAN…ZAS!

EDITORIAL LABERINTO, 2010

303 adivinanzas entre dos y seis estrofas, muy sonoras e ingeniosas e incluso algunas con la última palabra para adivinar. Y naturalmente con un solucionario final.

Libro ideal como actividad para el aula, proponiendo, por ejemplo, una por día e intentar encontrar la respuesta adecuada.

O como estimulo para el ejercicio creativo y despertar la intuición e imaginación y jugar con las palabras y las rimas.

Ilustraciones a cargo de ANNA MARÍA HERMOSO

A PARTIR DE 9 AÑOS.

VAMPIROS POÉTICOS

EDICIONES DE LA TORRE, Madrid, 2017

En total 54 poemas con el protagonismo de diferentes tipos de vampiros y vampiras: El vampiro don Juan, Sabelotodo, Mariposa…o la vampiras Adolescente, Profesora…

Dice el autor en la introducción: “el tono, en ocasiones, es lírico, pero también utilizo matices épicos, el sarcasmo, la broma. Un poco de todo, para distintos paladares”.

Añadir además que tanto las rimas en pareados y los vampiros gozan de la preferencia de los jóvenes lectores, por lo cual aunar ambas temáticas resulta muy acertado.

Incluye asimismo un apéndice: “El Vampiro, o monólogo teatral representable”

Ilustraciones a cargo de ANITA KRA, naturalmente con retoques de color rojo, aportando el matiz desenfadado de los poemas.

A PARTIR DE 9 AÑOS

Publicado en Nuevos Autores