Carbó i Masllorens, Joaquim

JOAQUIN CARBÓ I MASLLORENS nació el 24 de agosto de 1932.

MIGUEL EN EL ASFALTO

ED. LA GALERA, 1986

Miguel vive en un pequeño piso de la ciudad y es un empedernido lector, afición contagiada por su madre.

Cuando va desde su casa a la de su abuela, llevándole, como Caperucita, un pastel, pues muchas situaciones que vive se parecen a las que leyó en muchos cuentos. E incluso sus experiecias lectoras le sacan de muchos apuros (una paloma mensajera puede usarse como teléfono).

En el asfalto pueden encontrarse momentos poéticos, todo depende de la fantasía de cada cual.

Las lecturas de cuentos con compatibles con la ida urbana.

Lenguaje sencillo, con vocabulario a veces popular: mangar, guay…

En el capítulo 9 cita el libro «El zoo de Pitus» de Vallverdú.

Ilustrado por BALLONGA

A PARTIR DE 9 AÑOS.

LA CASA BAJO LA ARENA

ED. ALGAR, 2016

Pedro Vidal, barcelonés entusiasmado con el riesgo y el deporte, y que habla correctamente alemás e inglés, llega a El Cairo con una nueva personalidad – Peter Whitel – tras ser elegido por un anuncio en la prensa y sometido a diferentes pruebas.

Desde El Cairo a Assuam y de aquí hasta Jhartum, entablando amistad con el negro Henry, que le salva en una ocasión la vida.

En la capitla de Sudán es trasladado clandestinamente a la «casa bajo la arena», donde manda un antiguo nazi al frente de una organización calndestina dedicada al tráfico de licor, armas y esclavos.

Pedro empieza a planificar la fuga. Un día Henry es trasladado a la ciudad subterránea como esclavo y gracias a ambos, la ciudad es destruida.

Novela aventuras en un ambiente exótico, resaltando el valor de la amistad por encima de diferencias raciales.

Pedro, un personaje que se presenta al principio con pocos escrúpulos, va evolucionando a los ojos del lector de modo positivo.

Traducción del catalán de RUBÉN LUZÓN

A PARTIR DE 12 AÑOS

Y TÚ ¿QUÉ  HACES AQUÍ?

ED. LA GALERA, 1987

Juan, un chico de pueblo, llega a Barcelona con el objetivo de estudiar. Un matrimonio amigo de sus padres lo acogen durante su estancia en la ciudad. Y muchas cosas le sorprenden: el mar por ejemplo.

En la manzana hay un jardín y unos vecinos que no se hablan, y enemistad que se transmite a los chicos. Gracias a Juan, los jóvenes se unen y el jardín se arregla definitivamente.

Con lenguaje sencillo y abundantes diálogos, llamada a la solidaridad y a la cooperación, un ejemplo que los jóvenes dan a los adultos.

Traducción de M, CARMEN RUTE

PREMIO FOLCH i TORRES EN 1969.

A PARTIR DE 12 AÑOS

¡CORRE, ISABEL, CORRE!

ED. LA GALERA, 1989

I. Noviembre de 1985: Alberto Rodríguez – Rodri – es tan buen deportista como estudiante. Su padre, deportista frustrado y excelente comerciante, desea que su hijo sea el primero en atletismo y heredero de su negocio.

 II. Febrero de 1987: pensando en las Olimpiadas del 92, se entrena en decathlon. Conoce a Isabel, chica de un ambiente muy diferente al suyo, ama de casa por fallecimiento de su madre y buena estudiante.

III. Mayo de 1988: Rodri se enamora de Isabel y comienzan juntos a entrenarse deportivamente. Rodri comunica a su padre que quiere abandodar el decathlon y que desea matricularse en el IES.

IV. Agosto de 1989: Rodri ingresa en Arquitectura y deja definitivamente el decathon para especializarse en los 1.500 metros.  Isabel se dedica al deporte definitivamente.

En primera persona, lenguaje sin complicaciones, con palabras del vocabulario coloquial. Los diálogos son escasos, abundando los largos monólogos del protagonista.

Exlatación del deporte, sin olvidarse de la educación, y con los problemas personales de un adolescente en busca de su identidad frente a las imposiciones paternas.

Ilustrado por FRANCESC M. INFANTE

A PARTIR DE 12 AÑOS.

FILO Y SU JARDIMÓVIL

ED. LA GALERA, 1982

Filo es maestra y regresa a la ciudad en su desvencijado coche de unas vacaciones en el campo, encontrando una sorpresa: el derribo de su vieja escuela.

Gana algo de dinero enseñando por las casas, pero el avance de la especulación es inexorable: dado que también el viejo auto estorba, recupera las plantas del edificio escolar, las carga en su automóvil, y con su «jardimóvil» decide trasladarse al campo.

Filo es un ejemplo de amor a la Naturaleza: siempre rodeados y acompañados por un jardín  es lo importante.

Ilustraciones de CARME SOLÉ

A PARTIR DE 9 AÑOS.

LA PANDILLA DE LOS 10

ED . LA GALERA, 1992

Mickey (el lider), Erizo, Ri- Ri (el tartamudo), El Orejas, El Napias, Pimentón, Cuquis el Grande y Cuquis el Chico, son los miembros de la pandilla, a la espera de la entrada de otros dos.

Uno de ellos es Jorge (El Nene), y el otro Federico (Anguila), que tiene a su padre en la cárcel por una falta relacionada con las drogas pero que no ha cometido.

Los 10- les une la afición al baloncesto con patines – sospechan de un pariente de Jorge y tras seguirle la pista, le sorprenden con una maleta de droga.

Lectura fluida por su agilidad y buena parte del vocabulario con términos de origen coloquial. Resaltando valores como el compañerismo, la solidaridad, el valor del estudio, las pandillas juveniles ejemplares.

Traducción del catalán de EMILIO SARTO.

A PARTIR DE 12 AÑOS.

EL HOMBRE DE MUNICH

ED. LA GALERA, 1977

Los 10 siguen juntos, juegan con las cometas desde «el palomar» o lugar de refugio y reunión y hacen excursiones a la montaña.

Pero hay un tema que les preocupa: una huelga en la fábrica donde trabajan los padres de dos miembros, que está a punto de cerrar el negocio. Poe ello, siguen la pista del «hombre de Munich» que trae importantes documentos para la venta de las acciones.

Con la ayuda de Javier, un primo del Napias que es fotográfo, consiguen fotografiar el documento de venta y todo queda solucionado.

Continuación de «La pandilla de los 10», presentes la constancia, la unión, el compañerismo…

Ilustrado por ISIDRE MONÉS

A PARTIR DE 12 AÑOS.

FELIPE MARLOT, DETECTIVE

EDELVIVES, 2001

Felipe Marlot es un homenaje  a Phil Marlowe, el personaje literario creado por Raymond Chandler, autor americano de novela negra.

Fhil  M. es sensible, sencillo, fuma en pipa, vive humildemente, odia la violencia (no usa pistola), es optimista, nada interesado, algo anárquico, independiente, le gusta cumplir el reglamento.

Felipe M. es especialista en extravagancias. Resuelve casos como el del señor «Todoloquiere», un rico personaje preocupado, pues tiene temor a que  «le roben el tiempo que tiene para dormir»; o  «Todolotiene», un pintor preocupado por unas manchas del pintura en el paisaje; o el caso del hombre que todo lo perdió: la familia, la casa, la paciencia, el tiempo, el apetito, la vergüenza…

Lenguaje entre literario y coloquial, en primera persona, con humor e ilustraciones de MÓNICA ECHEVARRÍA.

A PARTIR DE 12 AÑOS

LOS PERROS SALVAJES
ED. LA GALERA, Barcelona, 1984
El dueño de un albergue con 37 perros de caza para alquilar a cazadores, vende el solar
y el guardián, ante la propuesta de venderlos o envenenarlos, decide dejarlos en libertad.
Son ya tildados como los “perros salvajes”: Flor (la habilidad), Orejas (el oído), Valiente (la tenacidad), Pinturero (terquedad)… obligados a serlo por la terquedad humana:
“el hombre es un ser caprichoso”.
Pronto deciden separarse para no llamar la atención y siete se van juntos. Como necesitan comer, no dudan en asaltar gallineros o rebaños: “el hambre no perdona”.
Se les unen “Tiquismiquis”, una perrita de lujo, y “Prudente”, un viejo perro pastor
que malvivía en una casa de campo.
Nacen cachorros, y siempre perseguidos por las batidas de los campesinos.
Dos valores extrapolables: la situación de abandono en la que viven algunos perros; y la importancia de la organización y la inteligencia para sobrevivir.
Traducción del catalán de ANGELINA GATELL e ilustraciones de LLUCÍA NAVARRO.
A PARTIR DE 12 AÑOS.

OTROS LIBROS:

-Buenos días, Tina, EDEBE, 1998. Traducción: Pau Joan Hernández (A partir de 10 años)

-El genio de Aladino García, EDEBE, 1996: Traducción: Pau Joan Hernández (A partir de 10 años)

-El país de las cabras, SM, 1994. Traducción: Rosa Huguet. Ilustraciones: Fina Rifá (A partir de 10 años)

-Felipe Marlot, investiga, EDELVIVES, 2000. Ilustrado por Mónica Echevarría (A partir de 12 años)