Marías, Fernando

FERNANDO MARÍAS AMONDO nació el 13 de junio de 1958 y fallece el 5 de febrero de 2022.

Premio Nadal en 2001 por el libro «El niño de los coroneles»

ZARA Y EL LIBRERO DE BAGDAD

ED. SM, 2008

Bajo el lema de «solo por el amor viviremos», frase puesta en boca de Antonio Machado, en la historia se entrecruzan diferentes personajes, tres principales: un escritor, un anciano y una joven; y varios secundarios que interfieren en sus vidas, y con el nexo común de la guerra, la venganza y las miserias del exilio:»la miseria es un reloj sin agujas».

Max, un anciano huraño y solitario, presenta al escritor un manuscrito de su vida, narrando la muerte de su madre durante la guerra civil española, y el posterior exilio con su padre, teniendo el honor de conocer al también exiliado Antonio Machado.

Y por otro lado Waleed, un iraquí exiliado, vecino y amigo del escritor, que acoge en su casa a su hermano, librero de Bagdad, y a su sobrina Zara, fugitivos de la invasión.

Las vidas de Zara y Max se cruzan y Max paga con su vida el proteger a Zara de un pistolero que busca venganza.

El autor, con un estilo suelto, visual y generoso, consigue una lograda mezcla de novela histórica – la guerra civil española y la de Irak – y novela negra, sin olvidar los mártires del dos de mayo, y recurriendo a las alusiones cinematográficas y literarias propias del autor.

Premio Gran Angular en 2008

A PARTIR DE 14 AÑOS

CIELO ABAJO

ED. ANAYA, 2005

Es la historia de Joaquín Dechén, un joven de 15 años, huérfano, con sueños de hacerse piloto, que se instala en Madrid durante el asedio de 1936, bajo las órdenas expresas del capitán Cortés – bando nacional – para establecerse en el hogar de Ramiro – militar fiel a la República –  y Constanza,  y espiar.

Siente gran admiración por Constanza, a la que ve morir, y años más tarde se erige en protector  de su hija y de su nieta, a la que deja como heredera y enseña a pilotar.

Dos tiempos y dos historias, el presente y el pasado,  en primera persona: 60 años después, el protagonista actual se encuentra la historia anterior escrita por Joaquín, y conoce a la nieta de Constanza, a la cual entrega el manuscrito.

Historia de un joven cogido entre dos fuegos, sin saber a que bando creer. Con escenas muy cinematográficas, reflejando correctamente las penurias de la guerra, que enfrenta a familias, que destroza generaciones.

Premio Anaya, 2005

A PARTIR DE 14 AÑOS.

PRISIONEROS DE ZENDA

ED. SM, 2012

Cuatro relatos, homenaje al libro de aventuras de A. Hopin «El prisionero de Zenda»

LA REDENCIÓN DEL PIRATA PERROSANGRE: el barco «Esperanza» (1716) es abordado por el pirata Perrosangre, antes Santiago Cruz, devoto del camino, pirata por venganza.  Y tras una trampa urdida por un cazarecompensas, es detenido y ejecutado, no sin antes arrepentirse tras visitar la catedral de Santiago.

¿Se puede amar a un asesino? ¿Puede redimirse un asesino? ¿Se puede vivir con odio?

EL ÁNGEL DE LAS NOCHES MUERTAS: localización en Madrid. Uno de los seres condenados a vivir en las noches tras la Peste y depredadores de humanos – zombi – reacciona en el instante final ante la belleza, la juventud y lo humano.

«Un sentimiento humano había surgido dentro de mí tras una sucia eternidad de inmisericordia»

EL PRECIO DE LA CÁRCEL DEL OLVIDO: protagonizado por Luis Candelas (1837), el generoso bandido que va a ser ejecutado y conociendo la historia de un viejo héroe participe en la sublevación del dos de mayo: lider de un grupo de presos que sale a luchar contra los franceses y que promete volver, pero que no vuelve pues se reencuentra con su antiguo amor.

«El desino marcado por el azar»; «buscó la gloria y consiguió la ignominia»

XEKT Y LAS SOMBRAS: Xekt es el supuestamente terrible «Trepador del bosque del Norte» tras del cual va un grupo de soldados y al frente de ellos un oficial que cae herido en su poder, pero es curado y liberado.

«Perder de un solo golpe el nefasto equipaje de la arrogancia y del prejuicio»

En los cuatro relatos presente el amor y el azar, con aires de novela gráfica, y todos en primera persona. Aparentemente los malos que no son tan malos como aparentan.

Ilustraciones de JAVIER OLIVARES

A PARTIR DE 16 AÑOS.