García Lorca, Federico

FEDERICO GARCÍA LORCA nació el 5 de junio de 1898 y falleció, asesinado por las hordas fascistas, el 18 de agosto de 1936,

 

¿QUÉ SABES DE FEDERICO?

ROSA HUERTAS

EDELVIVES, Zaragoza, 2019

Clara, niña miedosa y que nunca había ido a la escuela, conoce a Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde su madre trabaja de cocinera.

Federico la acompaña al Colegio y siempre contándole historias. Y en su ausencia, la acompaña Salvador Dalí. Aprende a leer y se hace amiga de la niña Gloria Fuertes: “para ser poeta hay que conservar el alma de niño”, le dice Federico.

Todas estas fructíferas experiencias la impulsan a hacerse bibliotecaria.

Loa poética a Lorca y a la importancia de la imaginación y la poesía: “la poesía cambiaba el color del mundo y alteraba el paso del tiempo”

Todos los capítulos, 12 en total, con titulares ensalzando el valor de lo poético: la poesía guarda un misterio, la poesía ahuyenta las pesadillas…

Ilustrado por ANUSKA ALLEPUZ.

A PARTIR DE 9 AÑOS

SANTIAGO

LIBROS DEL ZORRO ROJO, Barcelona, 2020

Poema o “Balada ingenua” escrito en 1918 dedicado al apóstol Santiago, sin olvidarse del amor que Lorca sentía por la ciudad, a la que tuvo el honor de visitar.

Decasílabos con rima asonante, narrativa dialogada, con reiteraciones o estribillos,   dividido en dos partes: la primera en 13 estrofas y 45 versos y la segunda con 18 estrofas y 64 versos.

En la primera parte, el peregrino celeste en su caballo blanco con 200 guerreros, y en la segunda una anciana muy pobre a quién la casa dejó llena.

Formato mediano con encuadernación en cartoné, apuntes biográficos del autor y dos fotos. Ilustraciones – bocetos o siluetas – a cargo de JAVIER ZABALA.

A PARTIR DE 11 AÑOS

LA CASA DE BERNARDA ALBA

(Drama de las mujeres en los pueblos de España)

(Edición, introducción, notas y actividades de ROSA NAVARRO)

EDEBÉ, Barcelona, 2020

Última obra del autor, finalizada dos meses antes de su asesinato, con un total de tres actos, notas a pie de página y explicación de términos, y un total de 17 personajes femeninos: Bernarda (la madre, de 60 años),  sus cinco hijas (entre 39 y 20 años),  la abuela, dos criadas, un vecina…y todas con “nombres significativos”: Martirio, Angustias, Prudencia, la criada Poncia (se lava las manos como Poncio Pilatos)….

Hijas enclaustradas tras la muerte de su padre, “vestidas de negro en la casa de paredes blancas”, que “viven como metidas en alacenas”, bajo el yugo de una madre autoritaria y egocéntrica, siempre con un bastón controlador, y a quien  lo único que le importaba era “lo que puedan decir los demás” y que consideraba a sus hijas “mujeres ventaneras y rompedoras de su luto”.

Bernarda no dejó casar a su hija Martirio, pues consideraba a su pretendiente un gañán y a Pepe el Romano, interesado por el dinero de Angustias y la belleza de Adela, le hace huir tras dispararle, lo que hace que Adela, la hija más joven y enamorada, se suicide.

Perfecto retrato de la mujer de la época.  Incluye: datos biográficos del autor; un pormenorizado estudio de la obra; los asuntos comunes en sus tragedias; lo que dijeron sobre el autor cuatro poetas: Cernuda, Salinas, Guillén y Aleixandre; y bibliografía.

A PARTIR DE 14 AÑOS