López, Nando

FERNANDO J. LÒPEZ MARTINEZ, novelista, dramaturgo y doctor cum laude en Filología, nació en Barcelona el 28 de junio de 1977.

EN LAS REDES DEL MIEDO

EDITORIAL SM, Madrid, 2019

Alternando los capítulos en primera persona, retrato psicológico en tono confidencial de dos adolescentes: Joel (introvertido, arisco, la rabia le invade, aficionado a la escultura, con dos personalidades: Joel, “huyendo de un pasado que le avergüenza”, y Holden, el protagonista de “El guardián entre el centeno”, “buscando un futuro donde empezar a ser”).

Su padre, constructor, fallece ahorcado en la cárcel y alguien cuelga en la red el motivo: “un edificio se derrumbó por culpa de que la constructora de su padre había abaratado los precios”.

Y Laia (no tenía enemigos, pero tampoco amigos: “lo peor era llegar a casa y mirar el móvil”).

Ambos se conocen y cuando se produce un incendio en el IES donde compartían amistad, supuestamente dos jóvenes fallecen, aunque al final el fallecido fue Dani, uno de sus poco amigos.

Lenguaje natural – gilipollas, puta madre, joder, cabrón, ir a la mierda – con la presencia del tráfico de drogas, la violencia, las obsesiones con la red: “si no estás en la red no existes”; “vivimos en el tiempo de los anónimos”…

A PARTIR DE 16 AÑOS

EL REINO DE LOS TRES SOLES

ED. LOQUELEO, Madrid, 2019

Tres reinos: el de los Tres Soles, antiguo reino de las Tres Lunas, con Malkiel y Estrella al frente tras la muerte de Olav, y el anciano consejero Samír, los juglares Aldo y Francesco y Laura, la dama de la reina; Aquidonia, bajo la reina Griselda, heredera de su padre Hawart, envenenado por su hijastro bastardo el conde Bernardo; y el reino de Trierce.

            Y rodeados por las Cuevas del tiempo, donde habitan tras un edicto de Malkiel los nómadas, por el Lago de los susurros, en el cual yacen las personas asesinadas por el abuelo de Estrella y por las Montañas del olvido.

            Sin olvidarse de la Sala del Origen o biblioteca y del Liber Noctis o Libro de los sortilegios,

            Malkien se afanaba en que “su reino estará marcado por la cultura, por el arte, por la inteligencia, pero Aldo es secuestrado y Samir desaparece y Oswold traiciona a Griselda.

Tras las batallas, dejan atrás la edad de la ceniza y comienza la edad de marfil. Y los juglares Francesco y Aldo son los encargados de cantar la paz por todo el reino.

En 20 capítulos y un epílogo, para  lecturas detenidas o relecturas, combinando la magia con la intriga, la importancia de las palabras, de la poesía – “enamorar corazones”, “cultivar conciencias” – del amor y la mujer como protagonista, y muchas lecturas deducibles: “la ignorancia era la grieta por la que el miedo se había adentrado en el corazón de su pueblo”; “solo existe el mañana cuando cuidamos el presente”…

A PARTIR DE 14 AÑOS.