López, Nando

FERNANDO J. LÒPEZ MARTINEZ, novelista, dramaturgo y doctor cum laude en Filología, nació en Barcelona el 28 de junio de 1977.

EN LAS REDES DEL MIEDO

EDITORIAL SM, Madrid, 2019

Alternando los capítulos en primera persona, retrato psicológico en tono confidencial de dos adolescentes: Joel (introvertido, arisco, la rabia le invade, aficionado a la escultura, con dos personalidades: Joel, “huyendo de un pasado que le avergüenza”, y Holden, el protagonista de “El guardián entre el centeno”, “buscando un futuro donde empezar a ser”).

Su padre, constructor, fallece ahorcado en la cárcel y alguien cuelga en la red el motivo: “un edificio se derrumbó por culpa de que la constructora de su padre había abaratado los precios”.

Y Laia (no tenía enemigos, pero tampoco amigos: “lo peor era llegar a casa y mirar el móvil”).

Ambos se conocen y cuando se produce un incendio en el IES donde compartían amistad, supuestamente dos jóvenes fallecen, aunque al final el fallecido fue Dani, uno de sus poco amigos.

Lenguaje natural – gilipollas, puta madre, joder, cabrón, ir a la mierda – con la presencia del tráfico de drogas, la violencia, las obsesiones con la red: “si no estás en la red no existes”; “vivimos en el tiempo de los anónimos”…

A PARTIR DE 16 AÑOS

EL REINO DE LOS TRES SOLES

ED. LOQUELEO, Madrid, 2019

Tres reinos: el de los Tres Soles, antiguo reino de las Tres Lunas, con Malkiel y Estrella al frente tras la muerte de Olav, y el anciano consejero Samír, los juglares Aldo y Francesco y Laura, la dama de la reina; Aquidonia, bajo la reina Griselda, heredera de su padre Hawart, envenenado por su hijastro bastardo el conde Bernardo; y el reino de Trierce.

            Y rodeados por las Cuevas del tiempo, donde habitan tras un edicto de Malkiel los nómadas, por el Lago de los susurros, en el cual yacen las personas asesinadas por el abuelo de Estrella y por las Montañas del olvido.

            Sin olvidarse de la Sala del Origen o biblioteca y del Liber Noctis o Libro de los sortilegios,

            Malkien se afanaba en que “su reino estará marcado por la cultura, por el arte, por la inteligencia, pero Aldo es secuestrado y Samir desaparece y Oswold traiciona a Griselda.

Tras las batallas, dejan atrás la edad de la ceniza y comienza la edad de marfil. Y los juglares Francesco y Aldo son los encargados de cantar la paz por todo el reino.

En 20 capítulos y un epílogo, para  lecturas detenidas o relecturas, combinando la magia con la intriga, la importancia de las palabras, de la poesía – “enamorar corazones”, “cultivar conciencias” – del amor y la mujer como protagonista, y muchas lecturas deducibles: “la ignorancia era la grieta por la que el miedo se había adentrado en el corazón de su pueblo”; “solo existe el mañana cuando cuidamos el presente”…

A PARTIR DE 14 AÑOS.

LOS NOMBRES DEL FUEGO

ED. LOQUELEO, 2016

La historia la protagonizan dos jóvenes desorientados de 16 años: «Abril» en el Madrid del siglo XXI y «Xalaquia» en el México del XVI, época de la conquista de Hernán Cortés.

XALAQUIA: adelantada a su tiempo, marginada en una sociedad machista, enamorada del marginado Ocelotl (Jaguar), que vuelve a renacer merced a sus hechizos y conjuros.

ABRIL: adoptada, de padres separados, buscando la autoestima, deseando escapar del presente y encontrar un futuro, que encuentra tras un viaje a Paris, donde se reencuentra con su padre, director de un museo, y con el amor de Iván tras confesarle Nico que es «gay».

En 26 capítulos, alternando las aventuras contadas por Abril en primera persona, con las de Xalaquia. Entremezcladas historia, magia, mitología, con dos amores adolescentes, con el presente, el pasado y el futuro interrelacionados y una escritura muy literaria.

Con alusiones a la conquista de América: «extranjeros obsesionados con el dominio en vez de la convivencia».

Y las artes mágicas de los conjuros y las artes mágicas de las nuevas tecnologias.

PARA BUENOS LECTORES A PARTIR DE 14 AÑOS.

LA VERSIÓN DE ERIC

ED. SM, Madrid, 2020

“Thriller” semiautobiográfico en primera persona, diario con las experiencias, preguntas, dudas y reflexiones de Eric, joven diagnosticado con altas capacidades, que nació niña – Alicia – y Eric es el nuevo nombre que le puso su abuelo a los 12 años.

Y con tres heridas: a los 9 su padre se va del hogar, a los 12 y a los 14 y diferentes estados: desconcierto, miedo, tristeza y euforia: “mi euforia empezó a ser posible leyendo”.

Protagonista de una conocida serie televisiva, en pleno “naufragio existencial” conoce a Tania, acosada por los matones, y tras la misteriosa muerte de Rex, coprotagonista de la serie – “una presión tan grande que acabas con terapia” – las confesiones de Tania esclarecen otros dos asesinatos a manos de la secta del “Circulo”- “circulo del rencor para redimir su pasado de victimas y convertirse en nuevos verdugos” –  con tres normas: Nunca digas tu nombre, Nunca cierres tu herida, Nunca lo abandones. Secta también responsable, entre otras, de la muerte del antiguo acosador de Tania.

Premio Gran Angular en 2020.

A PARTIR DE 16 AÑOS.

LA EDAD DE LA IRA

ED. ESPASA, 2014

Tras el fallecimiento de su madre en un accidente de circulación, posiblemente bebida y huyendo de problemas familiares, Marcos, 16 años, convive con sus tres hermanos y su padre (“buenrrollismo dictatorial”). Y tras el supuesto asesinato de su padre y hermano mayor de 19 años, es encarcelado.

El periodista Santi, que estudió en el mismo IES que Marcos y fue víctima del “bullying”, decide investigar el caso y se pone en contacto tanto con docentes como con compañeros y amigos de Marco: Sonia la jefa de estudios, Álvaro el profesor de Lengua, Gerardo el director – “innombrable, actitud hipócrita y cobarde” – o Raúl, su mejor amigo…

Marcos era el líder del grupo, seductor nato, aunque se volvió “callado, taciturno y poco participativo”, gay confeso, al que su hermano mayor llamaba “maricón” y un padre “estricto y férreo en sus principios”. Y destroza el coche de un profe que por acoso sexual, una alumna se suicida.

Las conclusiones, tras ocho días de investigaciones, son cuatro tesis o teorías sobre el asesinato.

En el capítulo final – “Fe de erratas” – Santi se plantea dudas sobre lo sucedido: “puede que…”(“el resultado no es la certeza, sino una enorme duda”).

En primera persona, con dos cuerpos de letra: las vivencias de Santi y las respuestas de los entrevistados.

Con una mirada crítica sobre “nuestro pésimo sistema educativo” y un severo repaso a la profesión docente: “deberían darnos un plus por aguantar a los padres”, “nuestro sueldo es el mismo si lo haces bien o si lo haces mal”, “la mayoría solo aspira a cumplir sus horas y a largarse a casa cuanto antes”.

Finalista del Premio Nadal 2010.

                A PARTIR DE 16 AÑOS.