Lozano Carbayo, Pilar

PILAR LOZANO CARBAYO nació en Benavente el 11 de septiembre de 1953

Premio «El Barco de Vapor» en 2005 por «Siete reporteros y un periódico»

Premio EDEBE en 2008 por ¡No es tan fácil ser niño!

¡NO ES TAN FÁCIL SER NIÑO!

EDEBÉ, Barcelona, 2008

Fernando Lagos es un niño que tiene un problema: por sus grandes orejas le apodan “orejón” y se ríen de él en la clase. No dice nada a sus padres, intenta buscar soluciones, pero todas las que inventa le parecen al final ridículas.

Un día comprende dos cosas: que hay otros con problemas más grandes que el suyo, como Clara, la niña invisible a quien nadie hace caso, o el ecuatoriano Eduardo; y que lo mejor es tomarlo a cachondeo, reírse de uno mismo. Así es como se hace famoso…moviendo las orejas.

La autora trata con humor el tema y la manera de encararlo y, entre líneas, le dice al lector que a veces nos obsesionamos con cosas que nos parecen irresolubles, aunque no lo son tanto. Nos da a entender que aunque la infancia es la etapa más feliz de la vida – el título es sugerente al respecto – también sufren y tienen problemas.

Ilustraciones de MONTSE TOBELLA

A PARTIR DE 9 AÑOS

UN EXTRAÑO EN CASA

EDEBE, Barcelona, 2010

Sara tiene 10 años, es hija única y un día sus padres le comunican que van a adoptar a Jabruk, un niño de la India de 7 años acogido en un orfanato donde su madre lo había dejado. Esta noticia la hace intolerante: “si venía buscando cariño, se había equivocado de lugar”; “ese niño iba a arruinar mi vida”…

Con su amiga Esther – su abuela también le da la razón – organiza algunos planes que no salen nada bien y por ello recibe la primera bofetada: “a escondidas le molestaba como podía”. Por ejemplo: cuando sus padres le dicen que le enseñe palabras, señala le mesa y le dice “silla”, la tele y le dice “lavadora”.

Se convierte así por los celos en “Mister Hyde” por sus dos personalidades.

Todo termina felizmente cuando en el colegio Jabruk es acosado por Ramón y entonces es cuando Sara decide intervenir y apoyarlo enfrentándose al acosador.

En total 22 capítulos breves, 19 en primera persona por Sara y los tres restantes en tercera sobre la estancia de Jabruk en el orfanato, y con diferentes tipografías.

Lenguaje conciso, natural, con aire fresco, limpio y humorístico.

Ilustraciones de MABEL PIÉROLA

A PARTIR DE 9 – 10 AÑOS