Cole, Babette

BABETTE COLE, autora e ilustradora británica, falleció el 15 de enero de 2017. Había nacido el 10 de septiembre de 1950.

Reinventa historias tradicionales y trata problemas educativos con un toque de humor disparatado.

-Doctor Guau: salud, higiene.

-Mamá puso un huevo: educación sexual

-Estirar la pata: la vejez, la muerte.

-Todo doble: divorcio

-Tarzana / El principe Ceniciento / La princesa listilla: coeducación.

-Tres hurras por Eroll / ¡Hurra por Ethelyn! : autoestima

-Miamor: amor.

MIAMOR

EDITORIAL DESTINO, Barcelona, 2001

Se trata de una historia de amor, contada con el desparpajo propio de la autora, pero esta vez con el protagonismo de un perro, también a veces víctimas de los celos.

Un perro que se siente desplazado, que no le hacen caso cuando en la familia nace un bebé: “ahora que tienen un bebé ya no me quieren”.

Lo que entonces hace es interpretar al revés lo que es el amor: “el amor es compartir” e intenta compartir un ratón con el bebé; “el amor te hace perder el control” y entonces roba un coche aunque no sabe conducir; “el amor te da fuerza” y levanta la cuna del bebé.

Hasta que se da cuenta que el verdadero amor consiste en perdonar.

Los celos tomados con humor, con unas ilustraciones graciosísimas que ocupan todas las páginas y son tan importantes como el texto.

Traducción de CELIA FILIPETTO.

A PARTIR DE 6-7 AÑOS.

MAMÁ NO ME CONTÓ

ED.RBA – SERRES; Barcelona, 2005

Ya el título nos sugiere el contenido: las dudas y preguntas que el protagonista se hace a si mismo y que piensa que su madre se lo explicará todo cuando llegue el momento, pues la vida está llena de pequeños secretos.

Preguntas del tipo: ¿para qué sirve el ombligo?, ¿Por qué algunas mujeres prefieren enamorarse de otras mujeres y algunos hombres de otros hombres?…

Preguntas o dudas que seguro todos los niños se hacen. Y no hay respuestas: son los padres los encargados de responderlas.

Las ilustraciones en color,  caricaturas aportando el necesario matiz humorístico, atrevidas y valientes, saliéndose de lo políticamente correcto, y algunas dando respuesta a las preguntas.

Traducción de MARTA ANSÓN BALMASEDA.

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

ESTIRAR LA PATA O COMO ENVEJECEMOS

EDITORIAL  DESTINO,  Barcelona, 1996

La  conocida autora e ilustradora inglesa, fallecida en 2017 y famosa por sus  historias extravagantes , pone  en  boca de dos abuelos como  vamos envejeciendo y  un día  llegamos a  estirar  la pata.

Tono  desenfadado, intención de desmitificar, tomando a  mofa el tema del envejecimiento y la  muerte.

Las  ilustraciones – el libro tiene  formato álbum –  son aún más significativas para la historia que el texto, por su  desparpajo e intencionada  exageración.

Traducción: MARGARIDA  TRIAS

A  PARTIR  DE  6 AÑOS

MAMÁ PUSO UN HUEVO O COMO SE HACEN LOS NIÑOS

DESTINO, Barcelona, 1993

            Libro de educación sexual, con la particularidad de que son los niños quienes explican a los padres como nacemos, ya que las fantásticas explicaciones de los padres no les convencen. Un libro más de la autora intentando explicar a  los niños temas difíciles con  esquemas divertidos.

Las ilustraciones son atrevidas y desenfadadas, proponiéndose desmitificar el tema, e incluyen los monigotes que, de modo elemental pero efectivo, los propios hijos trazan para sus padres.

Resulta divertido y riguroso al mismo tiempo

Traducción: PILAR JUFRESA

A PARTIR DE 7 AÑOS