Vázquez – Vigo, Carmen

CARMEN VÁZQUEZ – VIGO  LÓPEZ nació en Buenos Aires el 3 de julio de 1923. Falleció en Madrid el 21 de marzo de 2018.

Premio LAZARILLO en 1973 por su libro «Caramelos de menta» y  PREMIO NACIONAL DE LIJ  en 1992 por «Un monstruo en el armario»

ANIMALES CHARLATANES

EDITORIAL NOGUER, Barcelona, 2.000

Son 7 historias o cuentos próximos a las fábulas, muy adecuados a una narración oral, y protagonizados por siete animales: gata, ornitorrinco, hipopótamo, paloma, burro, serpiente, búho. Y todos en primera persona.

Se trata del mundo humano enjuiciado por los animales: diferencias entre el uso y el abuso, o sea, amor y respeto hacia la especie animal, romper con los tópicos y sin eludir por lo tanto la crítica social.

Los valores particulares de cada cuento se resumen así: 1) cada oveja con su pareja; 2) aceptación de la propia personalidad; 3)las apariencias engañan; 4 y 5) exaltación de la libertad; 6) los malentendidos o prejuicios; 7)con buena voluntad todo se puede superar.

Incluye rasgos de humor, afectividad, empleo de aumentativos y diminutivos….

Ilustraciones de MADOLE (María Dolores de León)

A PARTIR DE 8 AÑOS

UN MONSTRUO EN EL ARMARIO

EDICIONES SM, Madrid, 2017

Jorge no tiene abuelos pero todos sus amigos los tienen. Investigando, se entera de que el padre de su madre vive en Argentina, a donde se había ido tras romper con su hija a causa de un nuevo matrimonio.

Jorge le escribe. Y el abuelo llega. Jorge espera que sepa hacer muchas cosas para impresionar a sus amigos. Pero lo único que hace el abuelo es contar interesantes historias, fruto de su experiencia como periodista. Historias como la del «monstruo en el armario».

Al final se descubre que las inventaba el abuelo con el afán de estar a la altura de los otros abuelos. No obstante, decide escribir la historia: «a partir de ahora ningún monstruo será capaz d separarnos».

Lenguaje fluido y asequible que hace agradable la lectura, con algunas pinceladas de humor muy ingeniosas. Vencer los temores y prejuicios que todos llevamos dentro es el lema central.

Pese al título, la historia es totalmente realista y humana.

Ilustrado por DAVID SIERRA LISTON

A PARTIR DE 9 AÑOS.

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN 1992.

GUAU

EDITORIAL NOGUER, Barcelona, 1988

Cuatro historias sobre perros, con el peculiar estilo de la autora: en primera persona y muy dialogado; humor, ternura y bondad; lenguaje a veces coloquial y pensado didactismo en algunos relatos.

PERRO FEO: o perro callejero. Todos lo desprecian por ser feo. La amistad con un ratón cambia su vida. Se resalta la buena amistad y la importancia de sentirse útil.

PERRO ARTISTA: o perro lobo artista de cine. Recibe una lección de fidelidad y sencillez de otro perro, frente a la vanidad que le caracterizaba.

PERRO FEROZ: o bulldog. Las apariencias engañan pues no es tan fiero como lo pintan.

PERRO LIBRE: o perdiguero. Resalta la importancia de la libertad, pues se niega a cazar y a vivir con su amo cazador. Se marcha para Ibiza, esperando ser adoptado por algún turista, aunque al final se va en busca de otros destinos.

Ilustrado por ASUN BALZOLA

A PARTIR DE 9 AÑOS.

CARAMELOS DE MENTA

EDICIONES SM, Madrid, 1993

Pepito, Quique, Curro y El Chino son una pandilla con tres ideas comunes: la adopción de un perro vagabundo llamado «Dragón», reunir una cantidad de dinero para pagar un toldo que habían roto, y la rivalidad con la banda de Toño.

Al final, todo se soluciona tras varios intentos para reunir el dinero, realizando los trabajos más inverosímiles, aparece el dueño del perro que los recompensa económicamente, e incluso Toño y su pandilla contribuyen.

El titulo procede de los caramelos de menta que «fabrican» para vender y ganar dinero.

Presentes temas como la unión hace la fuerza, la solidaridad, cualquier trabajo es bueno….

Ilustrado por ANTONIO TELLO

A PARTIR DE 9 AÑOS

POR ARTE DE MAGIA

EDICIONES SM, Madrid, 1986

Aytas, un habitante del centro de la Tierra, sale casualmente a la superficie por la explosión producida al hacer un pozo de agua. Cuatro amigos lo encuentran y gracias a este encuentro suceden cosas como por arte de magia, aprovechándose del visitante: le mandan segar, aprender la tabla de multiplicar…o sea, trabajar para ellos.

Hasta que regresa al centro de la Tierra y entonces deben apañárselas para hacer las cosas por si mismos.

Relato fantástico, cercano al «nonsense», pero de fácil lectura por su humor, sencillo vocabulario y diálogos abundantes.

Los valores que podemos deducir son el compañerismo y la importancia de tener una ocupación, no aislarse.

Ilustrado por ALFONSO RUANO

A PARTIR DE 9 AÑOS

EL MUÑECO DE DON BEPO

EDICIONES SM, Madrid, 1985

Don Bepo, ventrílocuo, y su muñeco Ruperto, recorren el mundo divirtiendo a la gente. Cuando se hace viejo se retira a un pueblo y encuentra para  Ruperto un nuevo trabajo: espantapájaros.

El hada Verdurina lo libera de este suplicio y se lanza a la aventura: llega a la ciudad y sufre varias calamidades, lo que le hace regresar de nuevo a la huerta, donde Don Bepo, arrepentido, vuelve a trabajar con él.

En forma de verso para facilitar la lectura, y cada idea una línea.

El mensaje implícito: la paz del hogar, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, el trabajo es siempre gratificante, la importancia del campo frente a la ciudad…

Ilustrado por ARCADIO LOBATO

A PARTIR DE 7 AÑOS.

LA FUERZA DE LA GACELA

EDICIONES SM, Madrid, 1987

En Congolandia todos viven felices bajo el reinado de León I. Pero un fiero tigre comenzó a sembrar el pánico entre todos los habitantes.

Varios animales enviados en una misión especial, fueron derrotados y entre ellos también el príncipe heredero Leoncín.

Una gacela se ofrece a negociar y con solo dos palabras – por favor – convence al tigre.

Cuento -fábula con final feliz, que no pierde vigencia, con referencias a la generosidad, a la importancia del dialogo y las palabras.

A PARTIR DE 7 AÑOS

EL EXTRAÑO CASO DEL POTINGUE ROJO

EDITORIAL BRUÑO, Madrid, 2011

Nicolás vende moras a los turistas. Su prima Nieves, para conseguir el dinero necesario para asistir a un concierto, se entrevista nada menos que con la extraña Margaret Jekyll, la heredera del doctor Jekyll (protagonista de la obra de Stevenson), rompiendo

así los prejuicios que la acosan.

     Trama sencilla, en tono amable, sin grandes artificios literarios, decantándose por el respeto a lo diferente y la lucha contra los prejuicios.

Ilustraciones bicolores a cargo de O´ KIF.

Taller de lectura de PALOMA MUIÑA.

A PARTIR DE 9 AÑOS

OTROS TÍTULOS:

A PARTIR DE 7 AÑOS:

-Rosa Sosa, Ed. Magisterio, 1992

-¡Voy Volando!, Ed. SM, 1990

A PARTIR DE 9 AÑOS:

-El rey que voló, Ed. Altea, 1987

-Sirena y media, Ed. Noguer, 1986

-Palabra de árbol, Ed. Noguer, 1997

-Cuatro o tres manzanas verdes, Ed. Anaya, 2008

-Las cinco tontilocas, Ed. Susaeta, 1987

-El libro de Verónica, Ed. Magisterio, 2002

A PARTIR DE 11 AÑOS:

-Caja de secretos, Ed. SM, 1989