Donaldson, Julia

JULIA DONALDSON nació en Inglaterra el 16 de septiembre de 1948

BIBLIOGRAFIA:

PRIMEROS LECTORES:

-Un osito se cae de la cama, Juventud, 2009

-Las muñecas de papel, Ed. B, 2013

-La siesta de Carolina, Imaginarium, 2002

-Un, dos y tres, las cartas de Andrés, Imaginarium, 2007

-Valentín ha perdido un calcetín, Imaginarium, 2007

-Rosita juega al escondite, Imaginarium, 2002

-El gigante más elegante, Bruño, 2017

-Las aventuras de un pez fantasioso, SM, 2007

-La saltinadora gigante, Juventud, 2017

-Las tres cartas del oso, Juventud, 2016

-Juguemos al escondite, Juventud, 2016

-El zorro se viste, Juventud, 2016

-¡Quiero dormir la siesta!, Juventud, 2016

-Lo que escuchó la mariquita, Fortuna, 2015

-Lo que escuchó la mariquita después, Fortuna, 2016

A PARTIR DE 7 AÑOS:

-El libro favorito de Carlitos, SM, 2006

-Balancín y el unicornio, Fortuna, 2015

-La sirena cantarina, Fortuna, 2016

-El pequeño cavernícola, Picarona, 2017

-La perrita detective, Blume, 2017

EL GRÚFALO.

EDITORIAL BRUÑO, 2016.

Cuando el ratón sale a pasear por el bosque, se encuentra con sus tres enemigos naturales – el zorro, el búho y la serpiente – de los que se libera contándoles que ha quedado con un ser terrible, el Grúfalo, personaje imaginario cuya descripción les hace huir.

Pero casualmente se encuentra con el Grúfalo, del que también sabe librarse usando, en este caso, a los tres enemigos como coartada.

La primera edición en castellano en la editorial Destino en 1999, con traducción de CELIA FILIPETTO, me parece la más adecuada: sonoros pareados y estructuras reiterativas que permiten no solo una fluida lectura comprensiva, sino también una perfecta y jugosa narración oral que sin duda despertará la sonrisa de los oyentes.

Otras traducciones son menos espontaneas: MacMillan en 2008 a cargo de IGNACIO SANZ y con dos ediciones en formato grande y pequeño; y Bruño en 2016, con traducción de ROBERTO VIVERO.

El tema central es la astucia y la inteligencia como valores fundamentales para resistir y sobrevivir: la astucia vale más que la fuerza bruta.

Las ilustraciones son formalistas y tradicionales, sin grandes alardes pictóricos, pero que cumplen su misión: llenas de contenido, integradas en el texto (aunque la fuerza del texto tal vez las hace prescindibles).

Ilustraciones: AXEL SCHEFFLER

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

Dado el éxito de la historia, considerada ya como un clásico, se han editado también libros – juego con los mismos protagonistas: “El Grúfalo”, libro con marioneta (Bruño, 2016); y “La hija del Grúfalo”, libro con música (Bruño, 2016).

¡CÓMO MOLA TU ESCOBA!

EDITORIAL MACMILLAN, Madrid, 2011 – EDITORIAL BRUÑO, Madrid, 2016

Los autores del ya clásico “El Grúfalo” vuelven con esta historia no tan original como la primera, pero con un halo ingenioso y un curioso final, aunque los textos tal vez hayan perdido su rima original.

Una bruja volaba en su escoba y con su gata y el viento le va tirando sucesivamente su gorro, su lazo, su vara, que le devuelven también sucesivamente un perro, un loro y una rana con la promesa de subirse a la escoba.

La promesa se cumple pero la escoba se rompe y caen a una ciénaga en la cual un dragón está a punto de devorar a la bruja, salvada in extremis por sus cuatro acompañantes, que aparentan ser, camuflados en el barro negro, un feroz monstruo.

En agradecimiento la bruja elabora una pócima de la que sale una escoba prodigiosa: ducha, asientos tapizados….

Como en “El Grúfalo”, el valor, el ingenio, el agradecimiento, son los mensajes engarzados, con el humor como ingrediente principal.

Las ilustraciones en color realzan mucho la historia, combinando las pequeñas escenas que visualizan las estrofas con las escenas ocupando las tres cuartas partes de la página. Son producto de AXEL SCHEFFER.

Traducción de IGNACIO SANZ y PAZ BARROSO.

A PARTIR DE 7 AÑOS

EL DRAGÓN ZOG

EDITORIAL MACMILLAN, 2012

La señorita Dragón tiene varios alumnos, entre ellos Dog, y curso a curso les va enseñando a volar, a chamuscar, a raptar…

Dog es el más aplicado, pero cuando pone en práctica sus aprendizajes, siempre termina lesionado y ayudado por una niña.

Cuando intenta raptar a una princesa y no lo consigue, la niña se ofrece voluntaria, hasta que un caballero viene a rescatarla.

La historia finaliza felizmente cuando el caballero y la niña vuelan con Dog para cuidar y atender a los necesitados.

Historia sobre la amistad, la convivencia, la solidaridad, la buena educación…y con frases en ocasiones rimadas en consonante.

Con ilustraciones en color a veces a doble página, que a base de mucho colorido y detalles refuerzan el contenido. Obra de AXEL SCHEFFLER.

Traducción de ROBERTO ALIAGA.

A PARTIR DE 7 AÑOS

LOS CINCO FEOS

EDITORIAL BRUÑO, Madrid, 2018

Cinco animales – buitre orejudo, el ñu, la hiena, el facóquero y el marabú – se unen en el club de los feos…siendo conscientes de su fealdad. Y así hasta que sus hijos los halagan reconociendo su bondad y valentía, y a partir de aquí ya son “los cinco hermosos”.

Al final, aparte de los cinco animales más feos, se pueden visualizar también: los cinco más grandes, los cinco más pequeños y los cinco más tímidos.

Lo importante es la belleza interna, no la externa. En formato apaisado, con textos en página izquierda y la correspondientes ilustraciones en color en la derecha.

Traducción del inglés de ROBERTO VIVERO

Ilustrado por AXEL SCHEFFLER

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS

EL CARACOL Y LA BALLENA

EDITORIAL BRUÑO, Madrid, 2018

Los protagonistas son una ballena y un caracol que vive sobre una roca negra como el carbón y su deseo es viajar. Así que escribe un mensaje en la roca y la ballena lo invita a subirse a su cola.

Conoce diferentes paisajes hasta que la ballena queda varada y el caracol logra salvarse escribiendo un mensaje de socorro en la pizarra –negra como el carbón – de una escuela.

Mensaje ecologista, de solidaridad, de apoyo entre especies diferentes, de la importancia de abrirse al mundo y conocer otros ambientes.

Con un estilo literario que favorece la narración oral, aunque tal vez las estrofas han perdido con la traducción un poco de sonoridad.

Formato apaisado e ilustraciones en color, algunas a doble página, perfectamente diseñadas y adaptadas a la historia.

Por los autores del ya clásico “El Grúfalo”.

Ilustrado por AXEL SCHEFFLER

Traducción de ROBERTO VIVERO

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS.

EL HOMBRE PALO

ED. BRUÑO, Madrid, 2019

El hombre palo vive en un frondoso árbol con su mujer y sus tres hijos. Un dia sale a correr y es atrapado por un perro pese a las advertencias de un caracol, y sucesivamente es utilizado como espada, búmeran…hasta que ya en una chimenea ayuda a Papá Noel a bajar y en recompensa lo devuelve a su hogar.

De los autores del ya clásico “El Grúfalo”, con estructura reiterativa, muy apropiad por ello para narrar, y con la presencia entre líneas del respeto a los diferentes, la bondad, la prudencia, el calor del hogar…

Las ilustraciones de AXEL SCHEFFLER, en toda la gama de colores vivos, muy detallistas y realistas, y alternando a doble página con recuadros a modo de viñetas, apoyando eficazmente los textos.

Traducción de ROBERTO VIVERO

A PARTIR DE 7- 8 AÑOS.

¡QUIERO DORMIR LA SIESTA!

(Cuentos del Bosque de la Bellota)

EDITORIAL JUVENTUD, Barcelona, 2016

Con seis solapas para levantar y adivinar la respuesta, o quien no deja dormir la siesta a la coneja. Frases rimadas en la medida en que la traducción lo permite, páginas de cartón e ilustraciones en color explicando muy bien el contenido del sencillo texto.

La autora y el ilustrador – AXEL SCHEFFLER – son también los autores del ya clásico álbum “El Grúfalo”.

OTROS TÍTULOS: El zorro se viste, Juguemos al escondite, Las tres cartas del Oso.

Traducción de TERESA FARRÁN

PRIMEROS LECTORES.

EL GRÚFALO Y OTROS CUENTOS

JULIA DONALDSON

ED. BRUÑO, Madrid, 2020

Edición con 8 relatos, incluido el ya clásico “El Grúfalo”, todo un referente de la LIJ actual, y dos inéditos en España. Todos con estilo reiterativo, esencial para una lectura oral, siempre con final feliz, animales protagonistas a modo de fábulas, con buen humor, sin olvidarse de las geniales ilustraciones en color de AXEL SCHEFFLER, muy didácticas y expresivas, esenciales para compenetrarse con la historia, y varios con el comienzo típico de “Había una vez”.

El caracol y la ballena: mensaje ecologista, de solidaridad, de la importancia de abrirse al mundo.

¡Cómo mola tu escoba!: los valores engarzados son el ingenio, el agradecimiento, la solidaridad…con el protagonismo de una bruja.

La hija del Grúfalo: de nuevo la astucia del ratón frente a la hija del Grúfalo, que sale tras los pasos del Gran Ratón Malvado, pese a que su padre le previene que lo rehúya encuanto lo vea.   

Monete busca a su mamá: a Monete una mariposa le acompaña en la búsqueda de su mamá, pero las descripciones dadas confunden a la mariposa, y hasta el final feliz, se encuentran con elefante, rana, loro…

El gigante más elegante: de nuevo la solidaridad como claro mensaje, tras un gigante que cede su nueva ropa a diferentes animales que la necesitan, y es feliz al reponer su vieja vestimenta.

La casa más pequeña del mundo: una viejecita cree que su casa es muy pequeña, y un sabio anciano le aconseja que conviva con una gallina, un cerdo, una vaca…y así se da cuenta de que no hay motivos para quejarse ni lamentarse.

El cuento sin fin de Martín: la imaginación como telón de fondo tras la lectura.

              Con el perfil del ilustrador y la autora. Traducción de ROBERTO VIVERO.

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS

ZOG Y LOS DOCTORES VOLADORES

ED. BRUÑO, Madrid, 2021

Formato apaisado, con una llamativa portada, edición original de 2016, creada por los autores del ya clásico y “best – seller” EL GRUFALO y nueva aventura del dragón Zog.

En textos en ocasiones rimados, es la historia del caballero Jorge y la princesa Alelí, que volando sobre Zog se dedican a curar a diferentes personajes, desde un león estornudando hasta un unicornio con dos cuernos.

Hasta que llegan al catillo del rey, tío de Alelí, que ordena la encarcelen pues una princesa no puede ser doctora…hasta que tras enfermar del rey, viajan de nuevo en busca de la terapia adecuada. La ciencia frente al negacionismo.

Con geniales ilustraciones en color, rebosantes de detalles, luz, colorido, humor, perfectamente coordinadas con el texto, casi imprescindibles.

Versión cinematográfica con el título “Zog y los médicos voladores” (2020)

Traducido por ROBERTRO VIVERO e ilustrado por AXEL SCHEFFLER.

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS.

BILL Y JANET

ED. BRUÑO, Madrid, 2019

En un lejano planeta, habitaban los “coloraditos” y los “azulones”, que nunca se habían llevado bien. Janet era una joven coloradita y Bill un joven azulón. Un día se encuentran casualmente en el Bosque Encantado, y se hacen amigos.

Pero sus respectivos abuelos les regañan y años después, deciden casarse y huir a otro planeta en un cohete rojo.

Los azulones y los coloraditos deciden unirse para ir tras sus pasos y recorren varios planetas sin ninguna pista. Al regresar, los encuentran de nuevo en el Bosque Encantado…y con un bebé de color morado.

El mensaje final es muy explicito: todos somos iguales a pesar del color de nuestra piel y el amor no conoce fronteras.

Formato apaisado, con estructura reiterativa y por ello adecuado a una narración oral.

Ilustraciones de AXEL SCHEFFLER en toda la gama de colores, muy detallistas, a veces a doble página, a veces sobre fondos blancos.

Traducción de ROBERTO VIVERO

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS

LOS MALOTES

ED.BRUÑO, 2022

“Había una vez un trol, un fantasma y un bruja que les encantaba ser malísimo”. Un buen día, una niña con un pañuelo azul con lunares blancos se muda a una cabaña del bosque y un ratón les incita para que se lo quiten. Pero los intentos son vanos y al final la niña regala el pañuelo al ratón para que pueda proteger a sus hijos del frio. En resumen: la astucia, la lucha contra la maldad, la bondad y la solidaridad… De los autores del ya clásico superventas “El Grúfalo”, edición en formato apaisado, con ilustraciones en color rebosantes de colorido y detalles y explicativas del texto.

Ilustraciones de AXEL SCHEFFLER y traducido por ROBERTO VIVERO

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS.