Velthuijs, Max

EL DRAGÓN ROJO

LIBROS DEL ZORRO ROJO, Barcelona, 2016.

La historia, con el comienzo típico de “Había una vez”, tiene que ver con la convivencia, la tolerancia, la generosidad y los prejuicios. Un dragón inofensivo y de buen corazón es capturado por los habitantes de un pequeño país y tras ser encerrado en una jaula y recibido inútilmente instrucción militar, un sabio profesor sabe intuir sus posibilidades: escupe fuego y ello puede aprovecharse para producir electricidad. “Y llegó a pensar que la gente no era tan mala como a veces podía aparentar”.

Ilustraciones del propio autor – Premio Andersen de Ilustración en 2004 – a doble página, con el predominio del rojo y el verde y pinceladas intensas y gruesas, siempre figuras remarcadas sobre fondos blancos y por lo tanto muy reconocibles.

Incluye una lámina representando la figura del dragón protagonista.

Traducción de MOKA SECO

A PARTIR DE 7 AÑOS

SAPO Y LA CANCIÓN DEL MIRLO

EDITORIAL EKARÉ, Barcelona, 1992

Sapo encuentra un mirlo tendido en el bosque y avisa a sus amigos Cochinito, Pato y Liebre, que testifican que está muerto y por ello deciden enterrarlo. Y luego juegan y ríen hasta el amanecer. Y cuando regresan a casa, otro mirlo cantaba una dulce canción.

“¿No es maravillosa la vida?”- dijo Sapo. Disfruta de la vida, que es breve. La muerte como algo natural. Además de la presencia de la amistad y las buenas relaciones, la solidaridad por encima de las diferencias raciales.

Las ilustraciones, con el predominio del verde, están enmarcadas – algunas a doble página – y bajo cada recuadro va el texto explicativo, aunque la historia puede seguirse perfectamente en la representación gráfica.

Un sapo verde e inocente puede conectarnos con la humanidad” (Verónica Uribe: “Sapo y los problemas de la vida”, Revista CLIJ, nº 163,2003)