Rodríguez, Mónica

MÓNICA RODRÍGUEZ SUÁREZ nació en Oviedo en 1969 (www.monicarodriguez.es)

Publicó su primer libro en el año 2003.

LA TIA CLIO Y LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

EDICIONES SM, Madrid, 2015

El profesor Leónidas pide a sus alumnos – entre ellos Clio – que vayan en busca de un tesoro. Su extravagante tía Clementina se une al proyecto y juntas van en busca del tesoro.

Tras varias pistas, caminatas, propuestas y encuentros con diferentes personajes, se reencuentra con un tesoro desconocido: ella misma. Y un final inesperado relacionado con el título.

Trazado con un humor disparatado- el personaje de la tía es significativo al respecto – humor que se visualiza muy bien en las ilustraciones de LUCÍA SERRANO.

El optimismo y el pesimismo frente a frente, la autoestima, la importancia de las ilusiones en la infancia.

Con una errata de imprenta: del capítulo 7 se pasa al 9.

A PARTIR DE 9 AÑOS.

KERIDA AZUBÁ

EDICIONES SM, Madrid, 2012

Marcos y Arce intentan averiguar quién se esconde tras el nombre de Azubá que el solitario y triste tendero Raz escribe siempre en las cartas que nunca echa al buzón.

Ellos le contestan en nombre de Azubá, hecho que sus padres recriminan pero que el tendero Raz (que significa secreto), agradece.

Lenguaje espontáneo y natural, con buen humor, enmarcando una historia que lleva pegados los tintes de la solidaridad, la felicidad, la soledad.

Ilustrado por ANUSKA ALLEPUZ

A PARTIR DE 9 AÑOS

LA SOMBRA DEL MEMBRILLERO

EDELVIVES, Zaragoza, 2012

Nadia vive en Záfira, “un lugar desértico donde el sol incendia la tierra”. Y aquí conoce a Lucas (“nosotros somos, Lucas era miserable”).Nace así una amistad que nunca olvidarán: con ella aprendió a leer y a amar la lectura, y aunque desapareció de su vida para siempre, conserva su libro de poemas a ella dedicado.

Alternando la primera persona en las añoranzas de Nadia adulta (el presente), con la tercera o vivencias de infancia (el pasado).

Recuerdos de infancia en un lenguaje muy literario, resaltando el poder de las palabras.

Ilustrado por BEATRIZ MARTÍN.

A PARTIR DE 11 AÑOS

LAS FLORES DE IRINA

EDICIONES SM, Madrid, 2013

Historia en tres partes, con la calidad literaria habitual en la autora y un pie en la fantasía y relacionada con los sueños, las ilusiones y el reencuentro (“la vida y el cuento entrelazándose”).

Irina es una niña que vive en la tundra siberiana y que sueña con flores. La llaman “shvibzik”: duende, diablillo.

Acogida en un orfanato, se obsesiona con la figura de una sirena que observa bajo el hielo.

Adoptada por Mara Murgen, la sirena que ella soñaba, vuelan a Madrid para más tarde regresar a sus orígenes y dejar atrás su pasado.

Ilustrado por RAQUEL APARICIO

A PARTIR DE 12 AÑOS

EL CIRCULO DE ROBLES

EDICIONES SM, 2014

La acción de esta novela dividida en cuatro partes, con un panorama descriptivo muy elocuente – el paisaje, las costumbres, los personajes – transcurre en Froitas, una aldea gallega en la cual el abuelo Baldomero es el encargado de contar a su nieta historias de su infancia y juventud, que tienen relación con las supersticiones: la medio meiga que hablaba con los muertos, la niña loba….

Relato para buenos lectores, con un tono muy literario, enfrentamiento entre dos generaciones y la superación de las supersticiones: “la superstición de la gente es mala cosa. Por eso hay que estudiar mucho”.

A PARTIR DE 12 AÑOS

EL NARANJO QUE SE MURIÓ DE TRISTEZA

EDELVIVES, Zaragoza, 2013

                 Dos historias entrelazadas de tiempos diferentes con el nexo común de un naranjo moribundo que les sirve para recuerdos y matar las penas. La actual en primera persona por la joven Alicia que añora la ausencia de su padre y la pasada por su tía abuela que recuerda a su padre y tío presos por razones políticas y obligados a barrer las calles. Lenguaje poético, final feliz y un lema: “las cosas no son siempre como queremos”

A PARTIR DE 14 AÑOS

DIENTE DE LEÓN

EDELVIVES, Zaragoza, 2011

Historia situada en la posguerra, recuerdos de infancia de un anciano, de cuando tenía 9 años y conoce a Mirta, una niña que sirve de enlace a los refugiados en el bosque, lo que provoca un incidente que pone a prueba su valentía y le hace ver la maldad que a veces encierra el alma humana.

Y el reencuentro casual con ella, ya de adultos, en el hospital, reviviendo el pasado (“la infancia es más larga que la vida”).

Historia escrita con un lenguaje muy correcto y un toque de suspense y magia, con ilustraciones en blanco y negro a cargo de XIMENA MAIER.

A PARTIR DE 11 AÑOS

ALMA Y LA ISLA

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2016

“Mi padre, que es pescador, y que la había sacado de las aguas, decidió traerla a casa”. Estas son las palabras que Otto, diez años, pronuncia cuando Alma es acogida temporalmente por su familia. “Para todos aquella niña negra era como un juguete. La niña que nunca habían tenido”.

Contado en primera persona, con la desconfianza y los recelos en un primer momento (su habitación la ocupa Alma y el duerme con la abuela), y la aceptación que va llegando paso a paso: cuando Otto tenía cuatro años, un niño llamado Suleman llega a la isla desde Eritrea y le regla un amuleto que a su vez el regala a Alma, y le sirve para identificarse y comprender sus vidas. Cuando Alma ya está en un centro de acogida, Otto va a buscarla y regresan a su hogar.

Relato realista y muy actual y correctamente retratadas las personalidades de ambos protagonistas, con el toque de magia que aporta su relación con el amuleto.

Todos los niños refugiados tienen (y son) Alma.

Ilustraciones a cargo de ESTER GARCÍA

XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

            A PARTIR DE 11 AÑOS.

LAS COSAS DE FEDERICO

ED. MILENIO, Lleida, 2020

La historia comienza en 1906 en Fuente Vaqueros, con Federico de 8 años, en nueve capítulos, desde finales de agosto hasta principios de junio cuando su familia se traslada a Asquerosa(hoy Valderrubio).

Rodeado de Naturaleza – “mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra” – hijo de un terrateniente, madre lectora que lee poemas a las sirvientas,  imaginativo – “canta coplas con voz de plata” –  observador – “tiene duende” –  solidario, siempre con su urraca ayudando a la pobre niña de las trenzas rubias: “verla le entristecía y le cautivaba”.

Como todo poeta nunca olvidó la infancia: “cuando dejamos de ser niños, estamos muertos”.

Acercamiento biográfico- literario a la infancia del autor, con un estilo próximo a lo poético y metafórico.

Con tres preciosas páginas en color obra de FEDERICO DELICADO.

A PARTIR DE 10 AÑOS.

LOS NIÑOS DEL MUELLE

EDELVIVES, Zaragoza, 2020

Rodrigo, 12 años, viaja con sus padres a Santander y tras visitar el monumento “Los Raqueros” – cuatro niños vagabundos que malvivían en el puerto – y mofarse de ellos, cae al mar bajo la atenta mirada de la vieja del ojo ciego y retrocede a 1906.

Acosado en principio por la pandilla de Calo, buena parte de sus integrantes huidos de la inclusa – se va integrando en el grupo y empatizando con “Pequeño Llampa”.

Al final, tras su decisión de proteger a Calo del chantaje de un delincuente y un comisario, regresa a su época de la mano de Liliana, verdadero nombre de  “P. Llampa”: “y por una esquina del muelle apareció la figura de la vieja del ojo ciego”.

Treinta y cinco capítulos, mezcla de relato histórico y ficción, final feliz y semi abierto, con un estilo muy literario entremezclado con el argot de los raqueros: “comían las sílabas y envilecían las palabras”.

Rodrigo: “hijo único, caprichoso y consentido, cuyo carácter da un giro radical tras conocer la injusticia de la época y la miseria de los niños”

A PARTIR DE 14 AÑOS

EL HILO DE CLARA

EDELVIVES, Zaragoza, 2022.

             Libro conmemorando los 50 años del fallecimiento de CLARA CAMPOAMOR, en seis apartados y catorce capítulos: comienzo en 1896 en Santoña, con 8 años, y final en Madrid en 1931 con 43 años.

Su padre fallece de tifus cuando ella tenía 10 años y es internada en un colegio de monjas – “monjas muy estrictas, periódicos y libros prohibidos” – aunque siempre pendiente su ilusión de ser escritora: su padre, liberal y republicano, le había enseñado a leer.

Debido a las penurias familiares abandona los estudios y se emplea como costurera y a los 21 de dependienta y consigue una plaza de auxiliar de correos. Con 36 años se licencia en Derecho. Y diputada y defensora del sufragio universal, que por primera vez se consigue en 1933: “modesta y alegre, firme, soñadora y llena de energía”.

Se incluye una cronología, desde su nacimiento en 1888 hasta su muerte en Suiza en 1972.

Ilustrado por EUGENIA ÁBALOS.

A PARTIR DE 11 AÑOS.

L.

ED. BAMBÚ, Barcelona, 2021

El peluquero Cornelio y su hijo Pol se van desde  A. hasta L. tras la oferta de un trabajo que consiste en ser “peluquero de ovejas”,  aunque a Pol no le apetece mudarse y el traslado es un exilio.

Contacta con Jimena, “la sultana de L.”, y con Mencía, que le cuenta las fantásticas vivencias del niño Juan Peras, el morisco obligado a quedarse tras el exilio de sus padres: “podemos verlo cuando sentimos algo parecido a él”. Tras estas experiencias acepta asentarse.

En primera persona, 26 capítulos breves, buen humor, muchos diálogos, realismo y fantasía intercalas. Nuestra patria es el lugar donde seamos más felices. Tal vez L. de libertad. Y punto.

A PARTIR DE 11 AÑOS.

JOAN Y LOS PÁJAROS

ED. MILENIO, 2022

Biografía literaria de JOAN MIRÓ (1893 – 1983), en dos partes y 16 capítulos. Primera parte en Barcelona y segunda en Mallorca. “Siempre estás en las nubes”, le decía su padre, deseoso de que estudie ingeniería aunque su afición era pintar, y “con pájaros en la cabeza” le comentaba su profesor.

A los 8 años viaja a Mallorca a pasar el verano con su abuela. Y los pájaros –la preferencia del artista en sus cuadros– siguen en su cabeza y también en la de su abuela, que le dice que “las grandes cosas se hacen soñando”. Y aquí contacta con el pintor alemán Ferdinand.

Con dos páginas ilustradas en color, obra de FEDERICO DELICADO.

A PARTIR DE 10 AÑOS.

ENTREVISTAS:

-TOMÁS LOYOLA: «Los adultos hemos perdido mucha capacidad de asombro», ESCUELA, 4 – II- 2016

-ANA MARÍA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ: Revista Platero, número 220, marzo – abril, 2019