Zimnik, Reiner

 

AUTOR E ILUSTRADOR ALEMÁN: nació el 13 de diciembre de 1930 y falleció el 8 de diciembre de 2021.

EL PEQUEÑO TIGRE RUGIDOR
Editorial Kalandraka, 2009

Escrito como un cuento popular, o mejor como una fábula, es una historia que teoriza sobre la juventud, la ingenuidad y los deseos de conocer mundo a través de la figura de un pequeño tigre solitario que se arriesga a salir del bosque y se da cuenta de lo dura que puede ser la vida. Aunque gracias a sus ansias de aventuras, consiguen detener a unos ladrones.
Historia ilustrada por el propio autor, con dibujos a plumilla, en blanco y negro, muy esquemáticos y en líneas muy perfiladas que van siguiendo paso a paso la historia.
Traducción de MARUXA ZAERA
A PARTIR DE 9 AÑOS

LOS TAMBORES

ED. LUMEN, 1985

Hace muchos años, cuando la ciudad donde sucedió esto era la única que había en los grandes bosques, un tambor recorrió las calles gritando: «¡Empezamos una nueva vida!», «¡Nos vamos a otros país!»

Cientos de tambores se unieron al tambor inicial – ricos y pobres – cada uno llevando un madero de tres varas y con cuatro agujeros; un puñado de trigo; uno de cada diez un arado y los carpinteros un hacha.

Suben a las colinas, atraviesan el mar, se enfrentan a ejércitos, siembran y recogen, mueren la mayoría.

Llegan por fin a una ciudad, la misma que les había visto partir («habían olvidado que el mundo es redondo») y se les niega la entrada.

Pero el más joven de los guardias de la ciudad, estuvo un largo rato mirando el camino por donde marcharon. Y a la mañana siguiente cogió un tambor y recorrió las calles gritando: «¡Empezamos una nuea vida!», «¡Nos vamos a otro país!».

Parábola pesimista, la propia historia de la humanidad, el caer y recaer de las generaciones. Nada es nuevo bajo las estrellas.

Relato antibelicista, en lenguaje sencillo e ilustraciones del propio autor en blanco y negro, realistas y minuciosas, formando una unidad total con el texto.

Dice el autor en la portada: «para todo lector de imaginación sea cual sea su edad»

Traducción del ESTHER TUSQUETS

A PARTIR DE 14 AÑOS.

FE DE ERRATAS

  • En el DICCIONARIO HISTÓRICO «El pequeño tigre rugidor»  aparece con el título de «El pequeño tigre regidor»