Sierra i Fabra, Jordi

EL OTOÑO DEL ÁRBOL CASCARRABIAS
EDITORIAL BRUÑO, Madrid, 2014

Libro álbum de formato grande con texto en página izquierda y 12 ilustraciones en color en página derecha.
En la calle de la Paz solo hay un árbol, un castaño que un día se seca de tristeza y lo quieren cortar, hasta que los niños del barrio se unen para salvarle la vida.
Canto ecológico de amor a la Naturaleza, de protección y cuidado de nuestro entorno natural, aunque también es deducible una lectura solidaria de amor al prójimo y supervivencia.
Ilustrado por FRANCESC ROVIRA
A PARTIR DE 7 AÑOS

AL SUR DE NINGUNA PARTE
EDEBE, Barcelona, 2014

La historia la cuenta el joven Fabio, residente en Balandú, Tierra de la Paz, al Sur de Ninguna Parte, a cuatro días en barco de la ciudad, lejos de la guerrilla y los narcos. Es huérfano de padre, su madre trabaja en la ciudad y vive con su abuelo.
Para descubrir el asesinato de Luis Bernardo, extraño personaje con mala fama, llega al pueblo un policía, al que Fabio sirve de guía.
Tras varias indagaciones centradas en el embarazo de una joven a quien Luis Bernardo cortejaba – el sospechoso es en principio Dimas, de 21 años aunque con un cerebro de siete – se descubre la verdad que Fabio conocía: Ignacio, enamorado de la joven embarazada, es el culpable y así lo confiesa en una carta enviada al policía tras refugiarse en la ciudad.
Veintiocho capítulos muy dialogados y por ello ligeros, de lectura asequible. Una historia de amor con los celos como trasfondo, mezclada con suspense (“la gente mata por dinero, venganza o amor”; “el mundo está lleno de Luis Bernardos, pero también de Dimas inocentes y de Ignacios desesperados”).
A PARTIR DE 14 AÑOS.

EFECTOS ESPECIALES
EDELVIVES, Zaragoza, 2014

El protagonista es Antonio Paz, 18 años, plusmarquista de los 1.500 metros. Su obsesión, siguiendo los pasos de su abuelo, es ser el más joven mediofondista español en las Olimpiadas, con el miedo al fracaso siempre presente.
Paso a paso, se van describiendo tanto las zozobras de su vida personal como de la profesional: la propuesta de su entrenador de ingerir un “efecto especial” o nueva droga. ¿Qué importa más: el orgullo o el éxito, la integridad personal o los premios?
Al final, consigue ser seleccionado para las Olimpiadas y mantenerse limpio.
Con el habitual estilo conciso y fluido propio del autor y aportaciones sobre el tema del atletismo.
A PARTIR DE 14 AÑOS

DESNUDA (Amor y miedo nunca deben ir juntos)
EDICIONES SM, 2014

Marga, 16 años, y Ramiro, 18, se conocen en una discoteca. Pero lo que ella creía amor solo son celos o un afán de posesión insoportable, que coartan su libertad e independencia.
Ramiro no soporta que la miren, que la llamen por el móvil o incluso que quede con amigos o amigas. Y poco a poco todo en ella se va desvaneciendo y llega a creer que “amor es sumisión incondicional”. Primero enfadada, luego abatida y por último resignada.
La primera bofetada se la da cuando la ve con un compañero de clase y tras ello, decide pedir ayuda, de sus padres y de una psicóloga.
Historia sobre la violencia de género y el acoso, retrato de una adolescente maltratada (“te amo” es entrega mientras “te quiero” es posesión). Escrita en continuos diálogos a base de frases breves, ejercicio de síntesis narrativa. Con aportación de algunas estadísticas sobre el tema en el capítulo treinta y cuatro.
A PARTIR DE 14 AÑOS.

EL EXTRAÑO
EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2014

Memorias de Daniel en primera persona, o recuerdos de infancia en época de dictadura y su padre encarcelado.
Victor es el inquilino que al que alquilan habitación en su domicilio, personaje ya mayor con una pierna ortopédica  y al que considera un marciano, siempre sumido en sus apuntes y libros.
Sigue sus pasos cuando sale de casa y descubre unas pistas que le facilitan la huida al extranjero y la liberación de su padre.
Años más tarde, ya en democracia, regresa del exilio y se convierte en su padre adoptivo.
Premio “Barcanova” de Literatura infantil y juvenil en 2011, es una historia muy dialogada, por ello de fácil lectura, con ilustraciones en color a cargo de MARÍA HERGUETA, a favor de la lucha por la libertad y la juventud como esperanza. Final semi abierto, dejando algunas dudas al lector.
“Historia que transcurre en un país imaginario, pero parecido a muchos que perdieron su libertad…Los nombres de los personajes no son producto del azar: se escriben igual en muchos idiomas” (del Epilogo).
A PARTIR DE 12 AÑOS

QUERIDO  REY DE ESPAÑA
EDELVIVES (Ala  Delta), Madrid, 2005

El  autor  pretende hacer un pequeño homenaje al  rey  o mostrar su admiración por él presentando un personaje campechano y familiar, a través de una historia  protagonizada por un joven que decide escribirle una carta al rey  y éste lo visita en  su casa.
La  disculpa  de  la carta es la  preocupación del  chico por los sellos con la efigie del rey, dado que se pegan y se golpean continuamente.
La  historia no figura entre las mejores del autor, contado con escaso entusiasmo.
Ilustraciones de  JAVIER  ZABALA
A  PARTIR  DE  9 AÑOS.

LA CASA  VIEJA
EDICIONES  DESTINO, Barcelona, 2007.

Album de formato mediano, con una historia encaminada a que el lector comprenda el valor y la belleza de las cosas, aunque  sean viejas y pequeñas, pero hablando entre líneas de la especulación inmobiliaria, de la conservación del patrimonio  y del  avance de las ciudades sobre el  campo.
La  protagonista es una vieja casa abandonada  en medio  de la  ciudad, que atosigada por sus  imponentes vecinos, ve como en lugar de derruirla, la reconstruyen y dan nueva vida.
Las  ilustraciones de PHILIP STANTON, en ceras, permiten el seguimiento visual de la historia.
A  PARTIR  DE 9 AÑOS

EN UN LUGAR LLAMADO  GUERRA
EDITORES ASOCIADOS – LA GALERA, Barcelona, 2002

Novela – reportaje sobre las peripecias, situada en la república imaginaria de Tudzbestán, sobre las aventuras de un  periodista y su “lazarillo”, un niño de 12 años que le sirve de guía e interprete.
Es una historia lineal, muy fluida, dinámica y descriptiva, con el pretexto de describir los horrores de la guerra y el papel heroico de los niños – guía.
Premio Abril en 2002
A PARTIR DE 12 AÑOS

UNA DULCE HISTORIA DE MARIPOSAS Y LIBÉLULAS
EDITORIAL SIRUELA (Las Tres Edades), Madrid, 2008

Dividida en cuatro partes según las cuatro virtudes confucianas, es una novelización de la tradición china del “minghun”, basada en este caso en un padre que va en busca de una niña muerta para casarla con su hijo recién fallecido y que no esté solo en el otro mundo. El niño la mariposa y la niña la libélula.
Es una historia lineal, sin grandes sorpresas, de fácil lectura y una buena dosis de filosofía.
Ilustraciones de PEP MONSERRAT
A PARTIR DE 11 AÑOS

LLAMANDO  A  LAS PUERTAS   DEL CIELO
EDEBE (Periscopio), Barcelona, 2006

El  tema  se  sitúa  en  la  India,  donde  se  encuentran  dos  cooperantes  muy diferentes entre si: Silvia, estudiante de  Medicina e  hija de padres médicos  famosos y  Leo que  la  llama  miss  ONG.
Por  el medio  anda  un  príncipe  hindú y  cuando  Silvia  regresa  a  España, lleva   a  la  India  en  su corazón.
Con  el titulo tomado de  una  canción de  Bob  Dylan, muy  dialogado y dinámico, con final abierto, resulta algo  superficial  y cayendo  en el  tópico, sin grandes  aportaciones a  la causa, siendo quizás lo más  interesante  la cita de los  14 mandamientos del buen  cooperante.
En el fondo, la historia son  varias historias de amor entrelazadas, con toques  eróticos  incluidos.
A  PARTIR  DE 14  AÑOS. 

Y LE  LLAMARON COLÓN
EDEBE (Periscopio), Barcelona, 2006

La  historia comienza con un Colón  moribundo  recordando  su vida: sus  años  de grumete en un barco  pirata, el naufragio, la relación con Juana, la que sería  su primera  esposa, la amistad con  Leonardo da Vinci, que le  regala un cuadro  y  la  personal  relación con  Américo  Vespucio  y Toscanelli.
El  autor recrea  libremente  una etapa de la  juventud de  Colón, permitiéndose  varias  licencias, en un  estilo  ligero, dialogado y de  fácil  lectura y comprensión.
A  PARTIR  DE  11  AÑOS 

TAMBIÉN FUERON JÓVENES
Bambú, Barcelona, 2013

El libro, en formato de bolsillo, es un recorrido por la vida de 10 personajes: Edison, Picasso, Ana Frank, John Lennon (al que más páginas dedica, no en vano el autor es un especialista en el líder de los Beatles y tiene escrita una biografía sobre él), Gandhi, Verne, Mozart, Einstein, Jane Austen y el propio autor.
De cada personaje se recoge, entre 12 y 14 páginas, un retrato en blanco y negro obra de FERNANDO VICENTE, datos biográficos y un texto libre o fragmentos ficticios de sus vidas, tomados a partir de alguna anécdota significativa.
Digamos que estos son los personajes que el autor admira, y suelen tener en común infancias precoces (caso de Mozart o Edison), o infancias marginales (caso de Lennon, Austen o Einstein, al que por cierto llegaron en la escuela a considerar retrasado).
Respecto a que el propio autor se haya incluidos entre los biografiados, no creo que haya sido por vanidad,  sino más bien por coincidir en las infancias difíciles (recordar que era tartamudo y que superó no sin dificultades).
A PARTIR DE 11 AÑOS

 LÁGRIMAS DE SANGRE
LOQUELEO, Madrid, 2017

Marcelo encuentra a su madre bajo los efectos de la violencia física de su padre e inmediatamente va en su busca, con una navaja en el bolsillo, dispuesto a que no ocurra nunca más. Y cargado de odio, pues también de niño había sido víctima de la violencia de su padre.
Ya en la calle se va encontrando con diferentes amigos y amigas, que le van asesorando sobre los inconvenientes de su decisión y principalmente con Clara, quien impide en el último momento que mate a su padre tras darle una paliza
La historia se centra en los protagonistas secundarios de la violencia de género, en este caso en el hijo testigo de las palizas, en las consecuencias de la misma, con el mensaje final de que la violencia por si misma no conduce a nada. Algunas frases: “dejó de ser hijo para convertirse en monstruo”; “todos los cobardes saben cuándo han perdido”.
Escrita en un tono de lenguaje cotidiano y con diálogos bien construidos y por lo tanto creíbles. Y con las correspondientes referencias al sexo propias del autor, quizás en este caso un tanto recargadas.
A PARTIR DE 16 AÑOS

CUENTOS Y POEMAS PARA UN MES CUALQUIERA
EDITORIAL OXFORD, 2010

Escrito en colaboración con el poeta ANTONIO GARCÍA TEIJEIRO. Uno escribe un poema y otro un cuento basado en el mismo, con la cual la idea resulta muy didáctica, aprovechable y creativa, todo un reto, de la cual se puede sacar mucho partido.
En total, son 31 poemas y 31 cuentos, uno para cada día del mes, poemas y cuentos breves, entre 2 y 4 páginas estos últimos. Dos cuentos proceden de leyendas populares de China y México y el resto son originales.
Poemas próximos por su ritmo al folclore infantil, jugando en ocasiones con las palabras, en estrofas breves.
Interesantes los poemas para los días 3, 13, 18. 20 y 28 . Y en cuanto a los cuentos, resultan asimismo interesantes los titulados “Los problemas del pescador” (para el día 6), “La luna y el estanque” (para el día 13) y “El iceberg curioso” (para el dia 26), todos ellos con una lectura implícita.
Deducimos que tal vez, primero fueron los poemas y al ritmo de su contenido se elaboraron los poemas.
Ilustrados por RAQUEL APARICIO.
A PARTIR DE 9 AÑOS

PARCO
Editorial Anaya, Madrid, 2013

Es preciso destacar esta novela de Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) y celebrar, en la vasta producción de su autor, que haya merecido el X Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, porque más que una novela al uso se trata de un largo poema que clama ante el lector como un grito de auxilio.
En una suerte de esqueleto narrativo, en el que las palabras o frases que no alcanzan el final de la línea a menudo se asemejan a astillados huesos que se clavan en la mirada del lector, se va desgranando la historia de Parco, un adolescente recluido por asesinato en un centro tutelar de menores. En el correccional se relaciona con sus compañeros de presidio, los cuidadores, el abogado, el encargado de la biblioteca, el psicólogo, pero en su cabeza no paran de agitarse las imágenes del trágico final de su amigo Wences, del orgullo de una madre abandonada, del amor por Regina y de las nueve puñaladas que le asestó a El Topo. La razón –o sinrazón- de lo ocurrido se desliza a lo largo del relato en versos cantados a ritmo de rock and roll: “Nada más nacer te hacen sentir pequeño” (John Lennon), “Vi pistolas y espadas en manos de niños” (Bob Dylan), “Después de todo, solo eres otro ladrillo en el muro” (Pink Floyd), entendiendo así que cobran más sentido los poetas en “los reinos oscuros”, aquellos de donde sólo se puede salir si alguien es capaz de responder a la última palabra que en la última línea del relato implora, entre lágrimas, el joven atrapado en “el infierno de los sueños perdidos”.
X Premio Anaya de Literatura infantil y juvenil.
(A PARTIR DE 14 AÑOS)
(Marcelo Matas de Álvaro)

16 MUJERES MUY, MUY IMPORTANTES
(EDITORIAL BRUÑO, Madrid, 2013)

Proyecto original, que conforma un álbum innovador donde textos e ilustraciones van a la par, reforzándose mutuamente y la expresa colaboración de autor e ilustradora.
Las ilustraciones de VIOLETA MONREAL son una mezcla de fotos, recortes y pinceladas de diversos colores que, a doble página, imprimen un tono peculiar al conjunto y reflejan el ambiente y las circunstancias en que se desenvolvió el personaje.
Retrato de 16 mujeres muy especiales a lo largo de la historia: DOS españolas: Isabel la Católica (1451 – 1504), casada con Fernando de Aragón y que tiene entre su haber el apoyo a Cristóbal Colón, la conquista de Granada y la creación de la Santa Hermandad; y Teresa de Jesús (1512 – 1582), fundadora de las Carmelitas Descalzas y autora de obras como “Camino de perfección” y “Las moradas”; y CATORCE de diferentes nacionalidades, épocas y profesiones: Cleopatra, Juana de Arco, Jane Austen, Florence Nightingale, Marie Curie , Mata Hari, Isadora Duncan, Virginia Woolf , Coco Chanel, Frida Kahlo, Teresa de Calcuta, María Callas, Ana Frank y Valentina Tereshkova.
Posiblemente no están todas las que son, principalmente en el apartado de mujeres españolas, pero se trata de una selección muy ajustada y completa, que pretende dar a conocer las mujeres pioneras en diferentes campos, que van desde la literatura (Jane Austen, Virginia Woolf, Ana Frank), a la pintura (Frida Kahlo), la música (María Callas), la aventura espacial (Teresa Tereshkova) o la religión (Teresa de Calcuta).
Los sencillos datos biográficos de cada personaje reseñado se agrupan en siete apartados casi siempre coincidentes. Por ejemplo: ¿Quién fue?, ¿De dónde era?, La leyenda, Recuerda, Para saber más….
Otro detalle a tener en cuenta en el libro es que en cada doble página hay escondidos seis objetos para buscar, con la pretensión de excitar la curiosidad y la capacidad de mirar y observar. Las soluciones a estas propuestas se muestran en las páginas finales.
             A PARTIR DE 9 AÑOS

EL DISCO DIABÓLICO
EDICIONES ALGAR, Alzira, 2012

Es la biografía imaginaria de un músico, de una estrella del rock, o la historia de la lucha por conseguir lo que se desea, de una pasión. El joven protagonista Zósimo Garriga compra un día un CD a un extraño tendero, que resulta ser un CD mágico que automáticamente reproduce la música que necesita. Así es como le viene la inspiración y compone el éxito “Silvia”, dedicado a su novia, que le eleva a la fama Obra escrita con un lenguaje muy dinámico, propio del autor, y con un pie en la fantasía.
A PARTIR DE 11 AÑOS

EL DETECTIVE
EDICIONES SM, Madrid,2013

Historia o cuento en verso contada con toda la sonoridad y la gracia de las rimas, y que narra las aventuras del niño Amado que va tras la pista del supuesto ladrón del postre desaparecido de su plato.
Tras interrogatorios a tosa su familia, llega a la conclusión final que el postre a helado se derrite tras largas esperas.
Correctamente ilustrado en color por MARTA CABRAL
A PARTIR DE 7 AÑOS

LA PRINCESA Y EL REY PEZ
EDICIONES SM, Madrid, 2012

Bayir, el pez más hermoso del mar, se enamora de la humana Seleina y la arrastra al fondo del mar.
Pasan los años y Seleina regresa a su isla y los pescadores capturan a Bayir, que iba tras ella, y lo encierran en una pequeña laguna.
Seleina lo libera con la condición de verse cada noche en las orillas del mar.
A modo de leyenda, el tema central es el amor, o debate entre el amor y la libertad (“sin libertad no hay amor posible”), tema por otra parte recurrente en el autor.
Ilustrado con acuarelas a cargo de CONRAD ROSET
A PARTIR DE 9 AÑOS

OCULTOS
EDITORIAL MONTENA (Serie Infinita),Barcelona, 2012

Historia en 430 páginas, edición en tapa dura con sobrecubierta, dividida en e prólogos, el libro,tres intermedios y tres epílogos, donde se muestran la magia, el esoterismo, el ocultismo, presentes la ambición y el poder de los libros, con una historia de amor intercalada.
Tras el fallecimiento de un anticuario que formaba parte de la “orden de los custodios”, o encargada de proteger los Libros Prohibidos, sus nietos son los encargados de ir tras los pasos del ansiado “Libro de Thot”, que persiguen diferentes personajes, unos para ocultarlo y otros para salvarlo.
Y también Enzo, “el ángel”, a quién en 1751 el diablo le concede la belleza y la inmortalidad, y busca el libro con la intención de dejar de serlo.
Todo finaliza felizmente tras varias aventuras donde los personajes se van entrelazando sucesivamente.
A PARTIR DE 14 AÑOS.

QUIZÁS MAÑANA LA PALABRA AMOR…
EDICIONES SM, Madrid, 2012

Dora, 18 años, tras pasar un año internada en un psiquiátrico por la muerte de sus padres y hermana en un accidente de tráfico, vive con su abuelo y se enamora de Hilario, el joven que lo atiende desinteresadamente.
A su vez, Hilario convive con una madre alcohólica (“bebida, tabaco y mando de la tela son su Santísima Trinidad) y un hermano mayor autoritario,y precisamente – y aquí se llega al fina inesperado – el culpable de la muerte de su familia
Capítulos cortos y ambiente muy dialogado, con los ingrediente típicos del autor: una pizca de erotismo, un poco de rock, y unas pinceladas del vocabulario popular.
“El amor también puede herir mortalmente” sería el lema más adecuada para la historia.
A PARTIR DE 14 AÑOS

MIS PRIMEROS 400 LIBROS (CUÁNDO, DÓNDE, CÓMO Y POR QUÉ LOS ESCRIBÍ)
EDICIONES SM, 2012

En este manual o memorias literarias, el autor hace un  repaso por un total de 421 obras, algunas todavía inéditas o sin publicar, explicando los pormenores de su creación y las anécdotas de su publicación.
El libro de 302 páginas, se divide en 6 apartados: 1) Los años rockeros de 1971 – 1976,donde comenta 8 libros, casi todos relacionados con la música; 2) Los años rockeros, 1976 – 1982, donde comenta 40 libros, la mayoría también dedicados a biografías de personajes del pop, como John Lennon o Bob Dylan; 3) Los años de reflexión, 1982 – 1985, donde solamente escribe 9 libros; 4) Los años de crecimiento, 1985 – 1992, con unos 90 libros; 5) Los años realistas, 1992 – 2001, donde da un salto hacia la novela realista y con 112 libros escritos; y 6) Los años de la luz, 2001 – 2012, con un total de 150 libros.
Además de esto,  nos aporta datos sobre  su biografía, con  infinidad de datos curiosos sobre sus duros años de niñez- era un niño tartamudo y se burlaban de él sus compañeros –  y sus primeros pasos como escritor: su madre le compra a escondidas de su padre y a plazos la primera máquina de escribir.
Dice por ejemplo: “En mi Colegio no había Biblioteca, ni en mi barrio, y sin embargo yo leía prácticamente un libro al día. ¿Cómo? Mis vecinos me daban pan seco y periódicos viejos del día anterior y un trapero me los compraba por dos reales, media peseta. Era lo que costaba alquilar un libro en un librería de segunda mano”.
Y una referencia o cita curiosa que tiene que ver con lo prolífico de su obra y con las críticas que afirman que cantidad y calidad no van juntas. Dice Ray Bradbury: “cantidad es igual a calidad. Cuanto más escribo, mejor escribo. La cantidad da experiencia y solo de la experiencia puede surgir la calidad”.
La presentación o introducción corre a cargo de Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil).

LA PÁGINA ESCRITA

EDICIONE SM, Madrid, 2016

Manual de 340 páginas en el cual el prolífico autor da rienda suelta una vez más a su creatividad y a su constante implicación y capacidad de trabajo y nos relata paso a paso sus artes narrativas. Libro no solo apropiado para los que deseen iniciarse en el arte de escribir, sino también para todos los que quieran introducirse en los detalles de su abundante bibliografía.

Una mirada al índice nos da unas pautas de por dónde nos guía: los géneros literarios, los personajes, el guión, el diálogo o incluso la importancia el título o la portada, y siempre con el complemento del análisis detallado de buena parte de sus obras.

7 MINUTOS PARA LA REVOLUCIÓN
Ed. SM, 2005

Patricio Santana – 19 años, asturiano, estudiante, sin padre – es un catautor callejero que un día se encuentra con el director de una multinacional y comienza así una promoción que le lleva a giras y conciertos por toda España, acosado día y noche por las fans.
La relación con su novia se enfria y cuando fallece su madre, decide replantearse su vida y tomarse las cosas con calma.
Retrato de un ídolo musical honesto, consecuente y serio, con final abierto, ambiente muy dialogado y un cierto tono erótico, muy común en las obras del autor.
Incluye un apéndice sobre el fenómeno de las fans, escrito por PILAR VALERA, psicologa y periodista, que se divide en varios apartados: un test para medir tu grado de fanatismo, o un pormenorizado estudio sobre el fenómeno.
A PARTIR DE 13 AÑOS

MATERIAL SENSIBLE (CUENTOS CRUELES)
Ediciones SM, Madrid, 2011

Edición especial, de lujo, que recoge 18 relatos o cuentos breves muy abiertos y diálogados, cada uno de ellos centrado en una zona o país determinado, todos ellos del tercer mundo, y su objetivo principal tal y como el título da a entender, es sensibilizar y despertar conciencias dormidas.
Cada relato tiene un motivo central. Por ejemplo: En «La muñeca de Zimbabwue» el tema es la ablación. En «Canción dulce del Nilo» lo que pretende es sensibilizar sobre la escasez de agua. En «Alfombras de la India» sobre el trabajo infantil. Y en «Un paraiso en Thailandia» el motivo central es la prostitución infantil.
La peculiaridad radica en que cada cuento va acompañado de una foto – de diferentes profesionales – en blanco y negro y color, que sitúan graficamente la historia y la refuerzan por su fuerza visual.
Encuadernación en tapa dura.
A PARTIR DE 11 – 12 AÑOS

YO
Ediciones SM (Gran Angular), Madrid, 2008

«Yo» es la autobiografia de una adolescente diferente, escrita en el argot juvenil y donde el autor se inmiscuye en el relato como intermediario. O sea: hay también retazos autobiográficos del escritor y el libro se convierte en un retrato psicológico de la adolescencia, donde muchos adolescentes, o los que aún recuerdan su adolescencia pérdida,  pueden verse reflejados.
A los 17 años conoce al autor y desde entonces su obsesión es hacerse escritor, por lo cual por las páginas discurren muchas referencias personales sobre el oficio y el arte de escribir.
La obsesión del protagonista es hacer listas dada su inseguridad y además se enamora por primera vez. y la historia tiene un final al menos curioso: cuando en el IES al que asiste convocan un concurso literario, no lo gana a pesar de ser la mejor redacción, otorgando el premio a la guapa de la clase.
Habitual estilo dinámico dominado por los abundantes diálogos e iniciación a la sexualidad del protagonista.
Apéndice con datos del autor y una entrevista
A PARTIR DE 13 AÑOS

LAS GUERRAS DE DIEGO (UNA NOVELA SOBRE SEIS SIGLOS DE HISTORIA DE ESPAÑA)
Ed. Siruela, Madrid, 2009

Historia contada en primera persona por Diego, 11 años. Su padre, capitán del ejercito, regresa herido de una «misión humanitaria», y su abuelo, que aún conserva el aire de ácrata juvenil, agnóstico y luchador antifranquista, le cuenta con apasionamiento la historia de España a través de sus guerras, entrelazándose estos capítulos con otros donde Diego se relaciona con su amiga Carla.
En un tono muy crítico – o al menos desmitificador y comprometido – desde los Reyes Católicos hasta la guerra civil, se destaca por resaltar los lios de faldas de los reyes y reinas y las complicidades de la Iglesia con el poder y siempre como referente la cultura para sacarnos de la barbarie.
«Si todos mis profes fueran como el abuelo sacaba matricula» dice el protagonista, lo que didácticamente significa la importancia de atraer el interés contando bien la historia.
ALGUNAS CITAS:»Felipe II era una industria contaminante y un arma de destrucción masiva»; «FElipe IV era un salido, un absoluto empalmado»; Carlos II era un infeliz que nació tarado y enfermo, un retrasado físico y mental»; «La Iglesia es flexible en lo que quiere e inflexible en lo que no le interesa»; «FErnando VII: cínico, traidor, lerdo, rencoroso, infame, sátrapa»; «Rafael de Riego es el primer mártir de la represión politica moderna»; «Cánovas del Castillo: hábil, pragmático y de intelecto superior a sus coetáneos»….
Incluye también un árbol genealógico y un indice onomástico.
A PARTIR DE 13 – 14 AÑOS

SUEÑOS ROTOS
Ed. Algar, Alzira, 2011

Niaga, de 15 años, es una chica de Gambia afincada con su familia en España. Su amiga Elsa intuye que el viaje que planea con sus padres a su país natal tiene como objetivo oculto la extirpación del clitoris o ablación.
Y aquí comienza la lucha de Elsa para que tal acto no se lleve a efecto, recabando apoyos y consiguiendo que el viaje no sea posible.
Elsa es una joven valiente, cuyos lemas son «luchar por lo que se cree» y «la violencia en el fondo es la indiferencia».
Con los típicos problemas adolescentes relacionados con el amor – y una pizca de erotismo entremezclado – es una novela que se desenvuelve en un ambiente muy fluido, con una medida dosis de crítica social, relacionada en este caso con la inmigración y la defensa de la condición femenina.
En el capítulo dos se incluye documentación y referencias sobre el problema de la ablación, tomadas de fuentes diversas.
A PARTIR DE 13 AÑOS

27, EDAD MALDITA
Ed. Alfaguara (Serie Roja), Madrid, 2007

Eric Page, ídolo del rock, desaparece del hospital donde estaba internado. Dados los antecedentes – Alex, un miembro de la banda se había suicidado – comienzan las especulaciones.
Eric habia huido de si mismo, para reencontrarse con sus raices, con su primer amor y sus aamigos de verdad.
La historia, que intenta reflejar el mundo que rodea las estrellas del rock, está contada a través a través de las voces de 14 personajes vinculados al artista, desde un periodista, pasando por su novia o su manager.
El título alude a los 27 años, la edad a la que han muerto muchos ídolos.
En las páginas 25 y 25 repasa brevemente la historia de los ídolos del rock que acabaron su vida tragicamente.
A PARTIR DE 14 AÑOS

BUSCANDO A BOB
Ed. Anaya (ESpacio Abierto), Madrid, 2005

Héctor, con 17 años, se fuga a Barcelona para poder asistir a un concierto de Bob Dylan. Lleva consiso su guitarra.
En Barcelona le roban el dinero que portaba y toca en el metro para ganarse algo, hace de modelo en una Escuela de Arte y convive con unos okupas y conoce a una chica de su edad.
Asiste al concierto y consigue una dedicatoria de Bob en su guitarra («vive siempre por delante de tu libertad»).
Relato líneal, en cuatro partes y 18 capítulos, todos ellos tomando como referencia las letras de las canciones de Dylan.
Entre líneas, hay una biografia paralela de Bob o Robert Allen Zimmerman, nacido el 24 de mayo de 1941, que tiene mucha relación con la historia del protagonista.
La escapada de Héctor le sirve para conocerse a si mismo y para encontrar el amor.
A PARTIR DE 14 AÑOS

EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE CIENCIAS

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2015

Tras hacer desaparecer de manera accidental el laboratorio de ciencias, la profesora Fernanda impone a Jorge, el responsable directo, y a otros 15 compañeros, una propuesta arriesgada: deben beber cada uno un líquido con cinco colores diferentes.

A los tres que bebieron el líquido rojo les propone unas pistas que deben resolver en cinco horas, si no quieren morir envenenados.

Tras la resolución de las pistas, todo había sido un juego preparado por la profesora y su marido, el “vagabundo” que les sirve de guía en algunas ocasiones.

La importancia de las ciencias y de los buenos profesores: “vuestro éxito es mi éxito y vuestro fracaso mi fracaso”

Con algunos juegos que predisponen a la introducción y conocimiento de la física, química y matemáticas e incluso un poema con versos muy acertadamente rimados.

Incluye asimismo una tabla periódica de elementos- la numeración de los capítulos sigue el número de elementos de la tabla – y 17 ilustraciones en color a cargo de PABLO NÚÑEZ.

Otros títulos: El asesinato de la profesora de Lengua, El asesinato del profesor de Música, El asesinato del profesor de matemáticas.

            A PARTIR DE 12 AÑOS

EL DIA EN QUE EDU SE CONVIRTIÓ EN CUCARACHA

EDITORIAL LOQUELEO, Madrid, 2013

Edu, 12 años, al levantarse por la mañana se ve con la cara y las antenas de cucaracha. Una doctora de la hace una sesión de hipnosis y le recuerda que el poder está en la mente.

El problema de la metamorfosis radica en que el abusón Gustavo García lo acosa y desprecia llamándole constantemente cucaracha y por ello se siente como tal: “se vivía de acuerdo a lo que se era…o de acuerdo a como se sintiese uno mismo”.

La solución está en tener en cuenta que “el valor es al arma de nuestra libertad”: “el miedo de uno hacía fuertes a los demás”, “todos los matones acaban respetando a los que reaccionan”….

Libro estructurado en 12 capítulos breves y con un estilo muy dialogado y un corolario final donde el autor dice: “libro dedicado a F. Kafka y a los que aman la diversidad y respetan la vida”.

Ilustrado en blanco y negro por GABRIEL PACHECO

A PARTIR DE 11 AÑOS

LA PALOMA DE LA PAZ

EDITORIAL BRUÑO, Madrid, 2015

Mini álbum de la colección “Chiquicuentos” con ilustraciones en color apoyando el texto, escrito en letra ligada, y con sugerencias al lector para que aporte sis ideas para favorecer la paz y el protagonismo de una paloma que acude al veterinario cansada de luchar por la paz.

Ilustraciones de NIVIO LÓPEZ VIGIL

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

EL ORINAL DE FAYÁN

EDITORIAL DESTINO, Barcelona, 2016

El autor nos conduce nada menos que al antiguo Egipto, con un final original y cuestionando el origen de muchos descubrimientos arqueológicos.

A Fayán, de apenas un año de edad, su padre le construye un orinal de cerámica para que no haga sus necesidades en cualquier sitio. Orinal que siglos después fue recuperado por los arqueólogos que lo consideraron un objeto del faraón o del sumo sacerdote.

Las ilustraciones en color, muy abundantes, van a la zaga de los textos, lo explican muy bien, implicándose eficazmente en el humor del relato: lo escatológico como referente.

XXXV Premio Apel.les Mestres

            Ilustraciones de XAVIER BARTUMEUS

A PARTIR DE 7 AÑOS

EL FABULOSO MUNDO DE LAS LETRAS

EDICIONES SM, Madrid, 2015

A Virgilio, de 12 años, no le gustaba leer hasta que un libro y su autor le transportan a la “Ciudad de las Letras”. Aquí, acompañado del alcalde, visita varias estancias, entre otras “El Palacio de los Sueños”, en el cual residen los escritores ya fallecidos, como Cervantes, con quien tiene el gusto de conversar.

Es un canto a la importancia de la lectura, con inclusión de crucigramas, sopas de letras, adivinanzas, palíndromos, palabras bifrontes…”Solo hay una cosa que puede vencer la violencia, la intolerancia, el racismo…la cultura”.

Ilustrado por IVÁN CASTRO.

A PARTIR DE 11 AÑOS

EN BUSCA DE LAS VOCES PÉRDIDAS

EDITORIAL OXFORD, Madrid, 2010

El rey Calib de Anihabarad, tras un terremoto en que perdió toda su familia, impone 100 años de absoluto silencio en su reino, con lo cual se perdió la capacidad de hablar y comunicarse.

Pasado el tiempo, los hijos del nuevo rey van en busca de los sonidos. Y tras los sonidos, había que encontrar el signo que representara a cada sonido, para lo cual eligen a Alphabet, el herrero, que viaja en su busca acompañado de su mula “Acento”.

El primer signo al que da forma es la R, esquematizando una cabeza pintada en la arena, después la A y la H y así sucesivamente tras los encuentros con diferentes personajes: Comilla, Exclamación, Coma, Punto….

Sobre la importancia de las palabras, el descubrimiento de la escritura y el valor de la comunicación verbal y escrita. Y sin descuidar temas entrelazados como son la bondad, la lealtad, la humildad, el amor, el encuentro con otras culturas, la tolerancia, la justicia….

Ilustraciones de ALBERT ALFORCEA

A PARTIR DE 12 AÑOS

NADIE AL OTRO LADO

EDICIONES SM, 2016.

(A). LAS PRIMERAS 24 HORAS: Helena tiene 19 años y Gabriel 24. Gabriel se declara ingeniero y físico y anticipándose a una supuesta guerra nuclear, se encierra con Helena, una vecina del pueblo que acaba de conocer, en un refugio atómico.

(B). LAS PRIMERAS SEMANAS: Helena comienza a escribir un diario, se entretiene con el simulador, tiene una apendicitis…

(C). REVELACIONES: los descubrimientos que poco a poco va haciendo, le revelan que Gabriel es un extraterrestre encarnado en el cuerpo del auténtico Gabriel y encerrados en una nave espacial.

(D). CONSECUENCIAS: La nave regresa a la Tierra, a su pueblo, y Helena se reencuentra con Andrés, su primer amor….que no es otro que el propio Gabriel.

En total, 63 capítulos breves para un relato de ciencia – ficción escrito en prosa muy escueta y un final original e inesperado.

El amor – el amor obsesivo en este caso – como trasfondo, el amor que todo lo puede: “el amor es procurar la felicidad del otro”, “querer es posesivo, amar es dar”

A PARTIR DE 14 AÑOS

SIN VUELTA ATRÁS

EDICIONES SM, 2016

Primer Grito (La Noticia): Salva, Segis, Cafre y Alan forman la pandilla de acosadores. Jacinto Quesada, de 14 años, es el acosado, que se suicida tirándose por un acantilado.

Segundo Grito(Las reacciones): enfado de su amiga Cecilia, preocupación de su amigo Miguel Ángel, también acosado, investigaciones de la Guardia Civil, y su hermano Patricio que encuentra una carta que Jacinto dejó escrita a su madre.

Tercer Grito (Las palabras): Cecilia cuenta lo que sabe a la Guardia Civil, los profesores Manuela y Osvaldo se implican, la carta sale a la luz, la pandilla empieza a desconfiar….

Cuarto Grito (Las consecuencias): Alan, enamorado de Cecilia intenta suicidarse y es salvado en el último instante por Manuela. Cosme, el hermano menor de Jacinto, se arrepiente ante el cadáver de su hermano, de haber sido también acosador. Segis acusa a sus compañeros…

Último grito (El silencio): el pueblo se manifiesta en la plaza….

Con final abierto, la acción transcurre en un día, y el autor dedica a la historia “a todos los que sufrimos malos tratos en la infancia”.

            Algunas citas: “los cobardes son los que pegan”; “siempre habrá matones y siempre habrá Jacintos aterrorizados”; “hay personas que gritan pidiendo ayuda y hay personas que gritan con su silencio”; “si un chico es un energúmeno, significa que los padres aún lo son más”; “mejor reírse con los matones de la clase que solidarizarse con los débiles”; “sólo un tercio de las familias tiene capacidad para socializar a sus hijos.

            Con un Apéndice que incluye una autobiografía del autor, una entrevista, y recomendaciones de un cuadro, dos películas y un disco.

A PARTIR DE 14 AÑOS

EL CLUB DE LOS RAROS

EDICIONES SM, Madrid, 2015

Hugo es tartamudo y hasta los 11 años su vida escolar fue un calvario. Edad en la que conoce a Bernardo, compañero disléxico.

Vicente es el acosador que se mete con todos los que considera raros, por lo que ambos deciden crear “El club de los raros”, al que se unen: la chica miope, la que tiene pecas, el gordo, la baja, el narizotas, la orejuda, la flaca, el diabético, la de las piernas torcidas, el de los pies planos y la del corrector dental.

Hasta que de los 21 de la clase, Vicente se queda solo y decide también unirse.

Relato semi autobiográfico, pues el autor fue tartamudo en su infancia y juventud, con alusión a históricos personajes que fueron, por ejemplo, disléxicos y alusiones a determinados profesores, los que “a veces no se enteran de nada y parece que no tuvieron infancia”.

Algunos mensajes entrelazados: nadie es perfecto y la unión hace la fuerza y “el mejor remedio es aceptarse uno como es y reírse de sí mismo”, aunque tal vez sea poco consistente el hecho de que el acosador se una al club de los acosados.

Ilustrado en color por TOMÁS HIJO.

A PARTIR DE 9 AÑOS

CUENTOS CORTOS DE ANIMALES EN PELIGRO

ED. BRUÑO, Madrid, 2016

En total, 9 cuentos protagonizados por diferentes animales en peligro de extinción.

Cada cuento lleva un anexo con preguntas como: ¿Qué es? ¿Cómo es su vida? ¿Dónde hay? ¿Por qué corren peligro de extinción?

Rino, el rinoceronte: es miope y para evitarle problemas, se le ponen señales en toda la selva.

Lula, la tortuga: setenta años después de nacer, se reencuentra con el nieto del entonces niño que le salvó la vida.

Trompante, el elefante: le duele un colmillo y un mono le recomienda quitárselo, pero es un mirlo quien le dice que tiene una ramita incrustada en la encía.

Lena, la ballena: la ballena más grande y más feliz se traga un pájaro bobo, que le hace estornudar para que le deje salir.

Pingo, el pingüino: joven y valiente es capaz de incubar un huevo perdido, del que sale Perdidito.

Pimpán, el orangután: a pesar de sus travesuras, es rescatado de una red por todos los animales.

Mura, la cangura: su bolsa estaba al servicio de todos los vecinos hasta que nació su hijo. Por eso construye una carretilla para seguir siendo servicial.

Mugre, el tigre: no se lavaba para presumir de sus rayas, hasta que los monos le pintan una y entonces decide asearse.

Mar, la osa polar: era tan perezosa que un día se queda dormida y sale a flote en un bloque de hielo y vuelve a encontrarse con sus hijos gracias a una gaviota.

Contados con sencillez y naturalidad y siempre presentes temas como la solidaridad, el compañerismo, las buenas relaciones…

Ilustrado por FRANCESC ROVIRA

A PARTIR DE 8 – 9 AÑOS.

LOS DIENTES DEL DRAGÓN

EDITORIAL SM, Madrid, 2007

La historia la cuenta Sharar, de 15 años, en primera persona, viviendo con sus padres, seis hermanos y abuela. Y su medio de vida es el campo: “apenas si teníamos comida para todos”.

Un día su hermana Shakti, de 11 años, es vendida a un traficantes de niñas y siguiendo sus pasos llega la ciudad – “la ciudad es como un dragón y tiene dientes” – en busca de “El lago Dorado” el prostíbulo donde la han encerrado.

Sufre hambre, miedo, persecuciones, hasta que conoce al joven Tai Pu, que la introduce en la ONG “Arco Iris” cuyo responsable colabora en la liberación de su hermana.

Con un lenguaje contundente y claro, el autor nos introduce, con 36 capítulos breves y de fácil lectura, en la cruda realidad de un submundo nada lejano: la pobreza y el excesivo número de hijos, la corrupción, el tráfico de niños…al que es capaz de enfrentarse una joven valiente, destacando también el importante papel de las ONG: “lo único que hace diferentes a los seres humanos es el saber”

Incluye un apéndice con datos sobre la explotación sexual de niños.

A PARTIR DE 14 AÑOS

SEIS HISTORIAS EN TORNO A MARIO

EDITORIAL ESPASA, Barcelona, 2015

Mario es el menor de tres hermanos y el más consentido y mimado, principalmente por su madre. Los tiempos han cambiado para la familia y económicamente están mejor. Mario se aprovecha de las ventajas que no tuvieron sus hermanos, pero el exceso de libertad le conduce primero a la cocaína y después fatalmente a la heroína.

Las seis historias en torno a Mario las cuentan: su madre hasta los 12 años; su padre hasta los 16; su hermano mayor hasta los 17; su hermana mayor hasta los 18; su mejor amigo a los 18; y su novia a los 19.

Este original planteamiento intenta, quizá, demostrar la influencia de Mario en la vida de su familia y/o la de la familia en la de Mario. Reflexión sobre la familia y la juventud actual, reflejando a la perfección los comienzos de Mario con la droga por instigación de su mejor amigo.

¿Quién es pues el culpable de su desgracia?

A PARTIR DE 14 AÑOS

EL GRAN SUEÑO

EDITORIAL LOQUELEO, Madrid, 2018

La historia se desarrolla entre la primavera de 1881 y el verano de 1883, en cuatro partes muy dinámicas y dos intermedios o pausas de los protagonistas para tomar decisiones.

De Barcelona a N. York en el barco “Odisea” – significativo el nombre – viajan: el polizón huérfano Alberto; un matrimonio con sus hijas Mercedes y Leonor y otro con su hijo Gerardo; y Narciso, que se había casado por poderes con la hija ciega de un próspero comerciante textil.

Se conocen y se entablan relaciones, principalmente entre Leonor, admirada por su belleza y ternura, y Alberto, al que ayuda a suplantar la personalidad de un anónimo pasajero que fallece y arrojan su cadáver al mar.

Ya en Nueva York, segunda y tercera parte, tras varios empleos precarios, el fallecimiento del padre de Leonor y la implicación de Alberto, por su habilidad en los juegos de naipes, en la banda de Whyo, Narciso, tras la muerte de su esposa, pide un crédito para alquilar una tienda y fabricar pantalones vaqueros, en la que da trabajo a todos, pero la banda le chantajea y la tienda se incendia.

La cuarta parte es “El largo camino” o la huida que todos emprenden hacia el Oeste y el reencuentro de Alberto y Leonor y reconstruyendo su vida en Montana.

Presentes, además de una historia de pasiones amorosas, las mafias de Nueva York, la explotación laboral, la soledad y desamparo de los emigrantes, las valientes odiseas…

A pesar de las 570 páginas, tal vez algunas prescindibles, la lectura se hace amena –para leer con paciencia – merced a la brevedad de los capítulos y a los generosos diálogos.

A PARTIR DE 14 AÑOS.

UNA BOLSA DE PATATAS FRITAS EN LA POLINESIA

EDICIONES SM, Madrid, 2018

Shiya – soñadora, reflexiva, curiosa, y que le encanta escuchar las historias que cuentan los más ancianos – es una niña que habita en una isla de la Polinesia, con sus padres y abuelo, el más longevo del atolón. La pesca es el modo de vida de sus habitantes, y por ello preocupados por el calentamiento global y la subida del nivel del mar.

Un día, al sumergirse en el mar, encuentra una bolsa de patatas fritas fabricada en Barcelona.

Y en un gran pájaro rojo – “siempre está en las nubes” – viaja a España para conocer el lugar exacto donde se elaboran las patatas.

Historia, con un toque mágico, basada en el atolón de Takuu, en el Pacifico, a tan solo un metro sobre el nivel del mar, y por ello con el cambio climático a punto de ser engullido por las aguas.

La lucha contra la contaminación marina: “es más importante el bien de la comunidad que el bien de uno mismo”; “la especie humana es egoísta”…

Ilustraciones de ÓSCAR JULVE.

A PARTIR DE 9 AÑOS

QUERIDO HIJO: TE VAS CON LOS ABUELOS

EDITORIAL LOQUELEO, Madrid, 2019

Cuando Lucas cumple 12 años, y aunque no le apetece nada, sus padres le comunican que un mes de verano convivirá con sus abuelos en una aldea perdida entre montañas.

En el sótano descubre que sus abuelos tienen un estudio de grabación, pues en su juventud formaban parte de un trío de rockeros. Y dada su afición al piano, lo invitan a recomponer el trío y tocar en las fiestas del pueblo.

El mejor verano de su vida, incluso gracias a Olga, la “novieta de verano”.

Naturalmente con alusiones a los Beatles, Rolling Stones…y la importancia de la tranquilidad de la vida rural, sin olvidarse de los cotilleos típicos de un pueblo donde todos se conocen.

Ilustraciones de JAVIER OLIVARES

A PARTIR DE 9 – 10 AÑOS.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

EDELVIVES, Zaragoza, 2019

Catorce poemas o cuartetas (abab) con rima consonante, diez inspirados en los 10 principios de la Declaración.

“Los menores de edad son la riqueza del futuro. Preservar su integridad y felicidad es deber de todo adulto”, dice el autor en la Introducción.

En las páginas finales se incluye la Declaración, aprobada en la ONU el 20 de noviembre de 1959.

Mini – álbum encuadernado en cartoné y cada poema con sencillas ilustraciones en color adaptadas al contenido de los poemas.

Ilustraciones de CHRISTIN INARAJA

A PARTIR DE 9 AÑOS

36 PREGUNTAS PARA CONOCERTE Y 4 MINUTOS PARA AMARTE
EDEBE, Barcelona, 2018
Marcos conoce a Bibiana en una fiesta y se enamora, pero un amigo le dice: “está loca”, “la han internado un par de veces” (sin móvil, sin Internet). Bibiana vive con su madre divorciada y una hermana.
En el tercer encuentro en una discoteca ella se marea. Y en el cuarto, le confiesa que es bipolar: “el dolor del alma, de la mente, de los sentidos…” Y con varias cicatrices en el brazo o intentos de suicidio.
A pesar de ello, tras muchas vacilaciones y dudas, Marcos la visita en el hospital y le dice que tiene dos opciones: “luchar con él o morir sin él”. Bibiana reacciona positivamente tras ver también sus cicatrices en el brazo y Marcos se decide por ella en lugar de por su ex Patricia.
Las 36 preguntas para conocerte hacen referencia a un test o cuestionario al que respondieron ambos. Cuarenta y ocho capítulos en seis apartados: “Cinco encuentros”, “Días contados”, “Días futuros”. Abundantes diálogos, unas pinceladas de erotismo, lenguaje coloquial y la fuerza del amor.
A PARTIR DE 14 AÑOS

EL LARGO SECRETO

ED. ANAYA, Madrid, 2020

Cuatro años después de su desaparición, Susana, ya con 18 años,  regresa al hogar. No recuerda nada, desnutrida, piel emblanquecida, pero sin ningún síntoma de violencia.

Tras una hipnosis y las investigaciones de un inspector de policía, se llega al desenlace final: encerrada por un vecino traumatizado tras perder a su esposa e hija, y que ve en Susana un reflejo de su hija, y por ello la cuida con amor.

Los medios de información a la caza de especulaciones: la telebasura, la prensa amarillista….Siete partes con un total de  36 breves capítulos,  con diálogos muy naturales y suspense.

A PARTIR DE 12 AÑOS

LA DESAPARICIÓN DE JULIA

EDEBE, Barcelona, 2020

Julia Castro, 17 años, no regresa a su casa tras una noche de fiesta con sus amigos, después de que su amigo Israel, tras una riña con una amiga, la dejara próxima a su domicilio.

Sus cinco amigos se unen a la Guardia Civil para investigar su paradero. Y su hermana Almudena, tras la lectura de su diario, en el cual cuenta el intento de acoso de un camarero, encuentra la clave: secuestrada en un sótano y liberada por sus compañeros tras seguir la pista del secuestrador.

En total 107 capítulos. Primera parte: Los inicios. Segunda parte: Las Carreras. Tercera parte: Los juegos del miedo. Epilogo: El día después. O sea: las dudas e incertidumbres, la búsqueda, el encuentro, la reconciliación.

Recreación o semejanzas con el secuestro y asesinato de Diana Quer, y en este caso un final feliz. Y con alusiones directas al morbo de los medios de comunicación en casos como el narrado.

A PARTIR DE 14 AÑOS

QUERIDO HIJO: VAS A TENER UN HERMANO

ED. LOQUELEO, Madrid, 201

A Fernando, 10 años, el mundo se le viene encima cuando le comunican que va a tener un hermano. Le acosan las dudas – ¿niño o niña? – las preocupaciones…y siempre con las confidencias de sus amigos: Leandro, el pesimista, y Laura, la positiva.

Sus padres le comunican que llegarán niñas gemelas. Y su primera contribución fue proponer los nombres: Lucía y Rebeca. Y final feliz tras dar a luz: “por primera vez, realmente, supo cuánto iba a quererlas”.

En 20 capítulos, todos con diálogos muy naturales, mucho humor, lenguaje a veces coloquial: chungo, gafao, tontolculo, repera….y apropiado para los lectores en las mismas circunstancias.

Ilustrado por JAVIER OLIVARES

A PARTIR DE 10 AÑOS.

EL CLUB DE LOS ESPECIALES

ED. ANAYA, 2021

Al cumplir los 12 años  a Laia, por sus cualidades especiales – y por ello la “friki” para sus compañeros –la trasladan al sector Oeste, junto con otros tres chicos y tres chicas , todos también  superdotados: “Jaguar” experto en informática, “Disco” en violín…Y a ella le ponen el apodo de “USB” por su capacidad memorística.

La nueva profe Ágatha era también un auténtico cerebrito, y en una excursión  es secuestrada, dada su experiencia en la Teoría de las Sombras, por unos sicarios.

Pero todos unidos y usando sus habilidades consiguen su liberación: “habían sabido emplear sus dotes para algo bueno”

En 22 capítulos, casi todos con ilustraciones en color de ÁLEX GIMÉNEZ a modo y manera de simpáticas caricaturas. Y muchos diálogos que hacen fluida la lectura.

A PARTIR DE 9 AÑOS.

CAZANDO FLORES EN LA OSCURIDAD

ED. SM, 2021

Maggie, 16 años, gracias a un algoritmo de su invención , es capaz de prever lo que sucederá en el noventa por ciento de los partidos. Y de esas apuestas vivían ella y sus padres, por lo que deben cambiar continuamente de domicilio y de nombre: ”una mente que iba cien años por delante”

Por sus altas capacidades ya a los 9 años fue encerrada en un laboratorio de nanotecnología, y tras huir, a los 11 la encierran de nuevo.

Añora la libertad y por ello se inyecta en el cerebro unos microrrobots para borrar de su cabeza todo lo que la hacía especial: “mi cerebro es mío, no propiedad del Estado”

En tres partes, 57 capítulos y un Epilogo, con el trasfondo del lado negativo  de la tecnología – el Ejército interesado por el tema – la lucha por la libertad personal y la independencia, si n descuidar los amores adolescentes , y con sus habituales alusiones “erótico-amorosas” que sin duda animarán a los adolescentes  inmiscuirse en la lectura.

A PARTIR DE 14 AÑOS.

LAS ÚLTIMAS 30 PÁGINAS

ED. LOQUELEO, Madrid, 2022

Lorena, 18 años, es estudiante de periodismo con la ilusión de ser escritora, aunque sus padres creen que es una obsesión y que tiene pájaros en la cabeza.

Tras el fallecimiento de Valentina, autora y profesora de un Taller de Escritura al que asistía, su hija Andrea le confiesa que la última novela de su madre está semifinalizada, y le encarga que se implique en terminarla.

Tras las inquietudes y las reflexiones, contacta con quien había sido la pareja sentimental de Valentina: una pintora que le confiesa sus relaciones amorosas. Y ya sus dudas se aclaran: “el proceso de escribir: paciencia, aislarse, libertad, tranquilidad”.

En 44 capítulos – “Primera parte” (Preámbulo), “Segunda parte”(La propuesta”), “Tercera parte (Claves), “Cuarta parte” (Las voces del tiempo) – un Epilogo, y “Una pequeña nota…”:  “homenaje a todos los chicos y chicas que sueñan con ser escritores…y tributo a los que anhelan ser escritores por vocación”.

Perfil  de la adolescencia – “su vida también era un libro sin final” – muchos diálogos, lenguaje sin cortapisas, suspense y un final inesperado y abierto.

A PARTIR DE 16 AÑOS

NUEVOS LIBROS

  • Martes, de 9 a 12, Pearson Alhambra, 2012. A PARTIR DE 13 AÑOS
  • Los ojos del alma, Pearson Alhambra, 2012. A PARTIR DE 13 AÑOS
  • Tú y yo somos cuatro, Edelvives, 2012. A partir de 14 años
  • Magno, Edebé, 2011. A partir de 13 años
  • Tester (Probador), Edebe, 2010. A partir de 13 años
  • Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre, Ed. Viceversa, 2011 A partir de 13 años
  • El caso del loro que hablaba demasiado (Berta Mir detective), Ed. Siruela, 2011 A partir de 13 años
  • El asesinato del profesor de música, Ed. Anaya, 2011. A partir de 10 años
  • La modelo descalza, Siruela, 2010. A partir de 13 años
  • El caso del falso accidente, Siruela, 2010. A partir de 13 años
  • La palabra más hermosa, Ed. Algar, 2010. A partir de 10 -11 años
  • Historia de un segundo, Ed. SM, 2010. A partir de 10 -11 años
  • Anatomía de un «incidente aislado», Ed. Bruño, 2010. A partir de 13 años
  • La nueva tierra, Ed. Alfaguara, 2010. A partir de 13 años
  • La lluvia eterna, EDEBE, 2016. A partir de 14 años
  • La primavera de la mariposa hermosa, Bruño, 2016. A partir de 6 – 7 años
  • Que no vayan a por ti, SM, 2018. A partir de 14 años

NUEVA EDICIÓN

  • La música del viento, Ed. Planeta, 2011 (anteriormente en Del Bronce). A partir de 13 años

ENTREVISTAS

  • JOSÉ R. CORTÉS CRIADO: Lo único que sé es que soy escritor, Revista CLIJ, Barcelona, nº 251, enero – febrero, 13
  • INÉS GARCÍA – ALBI: Jordi Sierra i Fabra: Hay un hombre en España que lo hace todo, Revista QUÉ LEER, nº 186, abril de 2013