Gómez Cerdá, Alfredo

DÍMELO CON LOS OJOS
EDICIONES SM, Madrid, 2014

La historia comienza en el último capítulo, cuando las dos protagonistas y una amiga suben al tren para un viaje por Europa.
Dividida en dos partes: “Las tripas del volcán” o primera en tercera persona y “El cuaderno de Berta” o diario de la protagonista en primera persona, en el cual cuenta sus experiencias en un campamento de jóvenes autistas, al que se apunta para ganar dinero y sufragar los gastos del viaje.
Berta es una joven de 18 años obsesionada con su figura, para lo cual vomita a escondidas. Las experiencias – enamorarse del joven que sale con su amiga o conocer a un joven autista (“sus ojos han abierto mis ojos y su mirada ha iluminado la mía”), la hacen reflexionar y aprender a quererse y a respetarse.
El valor de la amistad, el conocimiento ajeno y de otras vidas que nos hace reflexionar sobre las propias.
A PARTIR DE 14 AÑOS

PALABRA DE NADIE
EDELVIVES, 2013

“Nadie” es una joven a la que le gusta escribir y en este caso, la protagonista de su historia es Teresa, compañera de estudios con un problema de obesidad y aparentemente acomplejada por ello y a la que poco a poco va conociendo y profundizando en su personalidad: la sorprenden sus razonados argumentos y comentarios y que no es tan simple como aparenta.
Y a medida que avanza, se da cuenta de que para escribir una obra de estas características, la primera regla es conocer bien y profundizar en la personalidad de los protagonistas: el guaperas Fer que se deja manipular por la pandilla para seducir a Teresa, o el socarrón líder Sergio que sabe pedir disculpas y arrepentirse tras sentirse culpable de sus actos.
Y con la terminación de la novela, experimenta su madurez, el conocimiento de que la vida es más compleja de lo que se aparenta.
Con un estilo muy fluido, con abundantes diálogos e incursiones  en el argot cotidiano de los jóvenes, es la historia de una amistad, de la incursión en el conocimiento de  los semejantes, de que las apariencias engañan o de la importancia de la propia personalidad.
La incursión novelística de la autora hace que paso a paso vaya introduciéndose en las técnicas para dominar el género: encontrar el título adecuado, la importancia de los personajes secundarios, si narrador omnisciente o en primera persona….
A PARTIR DE 14 AÑOS

PASOS DE MARIONETA
EDICIONES SM, Madrid, 2014

MK es una adolescente problemática de 16 años y padres separados, que con el apoyo de su novio, acusa por venganza a un profesor de violación.
L, el profesor, ingresa en prisión, pero MK tras el interés mediático por el asunto – sus padres y novio son invitados a varios programas de TV – toma conciencia del asunto, “no quiere dar pasos de marioneta” – y con el apoyo de la psicóloga se decide a contar la verdad.
En 11 capítulos, crítica a la influencia y preponderancia de los programas basura, con una lectura que se hace fluida, lo que no implica que el perfil de los personajes sea muy correcto: padres ocupados y despreocupados, novio manipulador y oportunista….
Perteneciente a la serie “Las redes del silencio”. Otro título: “El rostro de la sombra”.
A PARTIR DE 14 AÑOS.

DOS PROBLEMAS Y MEDIO
EDITORIAL BAMBÚ, Barcelona, 2013

El protagonista es Rubén, un niño muy imaginativo. Cuando hace los deberes de matemáticas, los piratas al mando de Lucas se cuelan entre los números y los hacen prisioneros. A cambio de devolver los números secuestrados, Rubén se ofrece como maestro y les enseña las cuatro reglas.
Historia “dedicada a todos los niños aspirantes a escritores”, basada en la importancia de la fantasía, lo que no supone olvidarse de los temas cotidianos (“déjate de cuentos”, le dice la profesora). Contada de modo natural, de puro entretenimiento.
Ilustrado por FRANCES ROVIRA
A PARTIR DE 9 AÑOS.

EL  MONSTRUO Y  LA  BIBLIOTECARIA
EDELVIVES, Zaragoza, 2006

El  monstruo de  Albacete, también conocido como Monstruo Invisible, Monstruo Caluroso o Monstruo de Forma Cambiante, se cuela en  una Biblioteca a través del aparato de  aire acondicionado y así es como, con la intención de hacer lectores, hace un  pacto con la ingeniosa Bibliotecaria: se hará  visible ante los niños.
En  un lenguaje  muy sencillo  y  a modo de cuento oral, es un homenaje sencillo a la  fantasía  y a los pacientes bibliotecarios infantiles.
Ilustraciones de  CARMEN  QUERALT
A  PARTIR  DE  9 AÑOS.

LAS VENAS DE LA MONTAÑA NEGRA
Edelvives, Madrid, 2012

Nico y Marga,protagonistas de otros cuatro libros en la misma colección, son dos amigos unidos por la aventura y los viajes.
En un viaje a Perú conocen a Eric Modesto, de 11 años («la estampa de la miseria»), cuya intención era pasar a Bolivia para trabajar en una mina, famosa por emplear a niños semiesclavizados.
En el intento de persuadirle, van tras sus pasos,pero son secuestrados y encadenados y tras varias peripecias,se liberan merced a las artimañas empleadas con un falso fetiche de oro: el huaca de los incas.
Libro denuncia y también de viajes, alegato contra la explotación infantil, relato lineal que transcurre de manera cadenciosa.
Con 12 ilustraciones en blanco y negro fijando un ambiente muy realista y reflejando algunos de los lomentos clave de la novela. Pertenecen a JORDI VILA DELCLÓS
A PARTIR DE 11 AÑOS

EL ROSTRO DE LA SOMBRA
EDICIONES SM, Madrid, 2011

La historia comienza un domingo a las 04,15 horas, cuando tres amigos arrojan unas piedras a la autovía sobre un coche y cuelgan las imágenes en Internet.
Casualmente, la victima es la madre de la novia de Adrián, el lider del grupo.
La estrategia de Adrián pasa por delatar a sus amigos con la complicidad de su padre, pero es su hermana, testigo de los hechos, quién comunica, un jueves a las 12 horas, a la novia de su hermano la verdad.
Un discurso suelto, con referencias de términos del argot juvenil que sirven para dar verosimilitud al relato, bien dosificado en la intriga y con acertadas pinceladas sobre la personalidad de los protagonistas: la timidez de Claudio, la maldad de Adrián, la fuerza moral de su hermana…
A PARTIR DE 12 AÑOS

EL BOTÍN DEL ATOLONDRADO
EDELVIVES, Zaragoza, 2010

“Pendenciero” es un pirata que a veces hace honor a su nombre. Aunque también se le conoce por otros apodos: Pierna Suelta, Melancólico, Llorón y principalmente Atolondrado. Tal era su ineptitud que su mujer decide ocupar su puesto y que su marido se quede al frente de las faenas domésticas.
Historia concebida para forzar una sonrisa, con momentos de humor, que se puede leer como una historia feminista, sin grandes aportaciones a las historias del pirata bonachón.
Ilustraciones de SARA ROJO.
A PARTIR DE 9 AÑOS

CUANDO MIGUEL NO FUE MIGUEL
Ed. Everest (Montaña Encantada), León, 2005

La historia empieza un domingo cuando en un supermercado Miguel se pierde y encuentra a un vagabundo que le recita unos versos de Walt Whitman.
A partir de aquí, empiezan a sucederle cosas extrañas: se mete en la camisa de dos limpiadoras de cristales en los semáforos; convive con su amigo Mario que vive en unas chabolas, o en el bastón de un profesor cascarrabias.
A partes iguales fantasía y realismo, dejando en el aire si se trata de un sueño o de sucesos extraordinarios, el resultado final viene a decir que hay que ponerse en el lugar de los otros para saber lo que se siente.
Ilustraciones de JAVIER ZABALA
A PARTIR DE 11 AÑOS

CHA CA PUN
Ed. MacMillan (Librosaurio), 2007

Cha, Ca y Pun son tres duendes – acompañados del maquinista Zenón – que ayudan a un viejo tren de vapor que nunca tiene prisa y no le gustan ni los puentes ni los túneles.
Los trenes modernos protestan y deciden llevarlo al Museo del Ferrocarril, del que desaparece un día misteriosamente.
Ilustrado por PAZ RODERO con colores que estimulan la fantasía, reflejando indirectamente el tema de la vejez y la soledad.
A PARTIR DE 9 AÑOS

LA CASA DE VERANO
EDELVIVES, 2019

Contada a tres voces y a dos tiempos – la adolescencia en el barrio y el viaje a Austria ya casado – refleja en cierto modo la vida del autor en su época juvenil: su pasión por el teatro, la música y la lectura, sus primeros amores y la relación de amistad con un  amigo que fallece a los 16 años.
Divagando también sobre el oficio de escribir, el paso del tiempo y la fragilidad de la vida.
El título es como una metáfora del oficio de escribir: la casa de verano o estado de creación ideal o modelo de vida
Como todos los libros de la serie, incluye un  apéndice sobre la vida del autor en páginas finales de tonalidad amarilla
A PARTIR DE 14 AÑOS.

BARRO DE MEDELLÍN
Edelvives, 2008

Camilo, 10 años, vive en un barrio marginal de Medellín (Colombia). Su padre bebe y es agresivo y Camilo se pasa el día en la calle, siempre con su inseparable amigo Andrés.
Para comprarle aguardiente a su padre, comienza a robar libros en una Biblioteca.
Su intención es ser ladrón, hasta que cuando roba un libro, con la vista gorda de la bibliotecaria, y comienza a leerlo, cambia de opinión.
Con lenguaje muy dinámico, bien contado, una llamada a favor de la cultura como medio para salir del subdesarrollo, y con el valor añadido de la amistad.
Ilustrado por XAN LÓPEZ DOMINGUEZ
Premio Ala Delta 2007
A PARTIR DE 9 AÑOS

MARI PEPA Y EL CLUB DE LOS PIRADOS
Editorial Macmillan, 2009

La historia la protagonizan tres niños: dos niños adoptados, Mari Pepa de China y Juanan de Etiopia, y un niño huérfano huido del orfanato y secuestrado, junto con Mari Pepa, para conseguir la máxima audiencia en un programa de TV.
Al final, toda la trama se descubre merced a la intervención de Juanan.
Historia al límite de lo creible, con suspense, crítica a los programa telebasura y al desmesurado interés por los índices de audiencia.
Las ilustraciones en blanco y negro de MIGUEL NAVIA son muy buenas y expresivas, con un aire de cómic urbano.
A PARTIR DE 9 AÑOS

AUTOBIOGRAFÍA DE UN COBARDE
Ediciones SM, 2008

Eduardo y otros amigos forman una pandilla liderada por El Oruga. Después de un incidente en una discoteca, deciden dar una paliza a unos peruanos.
La sentencia es trabajar durante tres meses en un centro de acogida de inmigrantes, enamorándose de Pam, una chica peruana.
Entre ambos grupos se fragua una venganza, de la que Edu se aparta en el último momento, cuando se entera que Pam también está enamorada de él («a veces un acto de cobardía se puede convertir en un gesto de valentía»).
Historia contada en primera persona, con final abierto y lenguaje de la calle, cotidiano, resaltando la importancia del vínculo de amistad que une a los jóvenes y del amor como fuerza que todo lo soluciona.
A PARTIR DE 12 AÑOS

 ¡¿ Y PARA QUE SIRVE UN LIBRO!?
EDITORIAL SM, 2011

Son 12 historias o relatos breves situados en diferentes ambientes, que tienen al libro «y al azar» como protagonistas esenciales, acompañados de un preámbulo y un epilogo.
Todas ellas son historias divertidas y con humor, a veces irónico, que no pretenden instruir sino divertir, con varios tipos de personajes todos ellos muy bien caracterizados. Por ejemplo: los adictos a la lectura y que pierden la cabeza por ella («Bala de papel», cuya afición a la lectura le hace perder el Tour de Francia; u «Olsen» en «Para que te erijan una estatua» cuya pasión por un libro le hace quedar congelado leyendo); o aquellos que no llegan o no quieren reconocer sus virtudes («Telesforo» en «Para hacer el regalo perfecto»; o «Tarsicio» en «Para evitar un error médico»).
Es decir: el libro como objeto de regalo, como objeto de devoción y culto, como objeto material y práctico… En fin: el libro que tiene muchas utilidades.
Se incluye asimismo un dossier en páginas de color sobre la vida y obra del autor.
A PARTIR DE 12 AÑOS.

ESKORIA

EDICIONES SM, 2016

¿Qué motivos había para que a Diego le acosaran llamándole “eskoria”: una charla en el IES sobre el jazz, qué no le gustaba el futbol, que era estudioso, atlético, guapo e inteligente?

Cinco son los acosadores, o verdugos en palabras del autor: cuatro chicos y una chica, cada cual con su perfil, y que le hacen la vida imposible – no solo personalmente, sino a través de cartas o mensajes en el móvil – hasta el punto de intentar suicidarse o encerrarse en el servicio durante los recreos.

Acosadores que se ensañan también con su amigo Fede – alias Citoplasma – que termina suicidándose, hecho que hace que con el apoyo de su amiga Gloria – “pensaba que escudarse tras sus padres era una actitud cobarde, era asumir su incapacidad para resolver el problema”- decidan por fin presentar las pruebas a la policía.

En 13 capítulos, más descriptivo que dialogado, profundizando en las dudas y zozobras del protagonista, el IES como un infierno para los diferentes, con tres tipos de opiniones de los compañeros: los que pensaban que los compañeros se estaban pasando, pero no se implicaban; los que se mostraban indiferentes; y los que creían que el acosado se lo merecía. Y profesores que “solo se mostraban preocupados porque el buen nombre del Centro – y de paso su propia reputación – quedara intacto”.

Incluye un anexo con una reseña autobiográfica del autor, una entrevista tocando principalmente el tema del acoso, y una recomendación de libros, películas y canciones.

A PARTIR DE 14 AÑOS

ANOCHE HABLÉ CON LA LUNA

EDELVIVES, Zaragoza, 2010.

Posiblemente, tras el  libro “El problema de los miércoles” de Laura Nathanson, es el primer relato escrito en España sobre esta temática, cuya primera edición data ya de 1993.

Luz, que vive con sus padres y hermano, sufre en silencio los abusos de su padre, lo que la hace vivir en un mar de confusiones y dudas, que la hacen llegar a pensar en el asesinato o el suicidio.

Se inventa a una amiga imaginaria a la que le cuenta sus angustias y al final decide ir a vivir con un amigo titiritero que conoce en el parque y sabe hacerla reír.

El autor juega bien con la emoción y la duda, que solo se desvela a mitad del relato, en una novela verosímil e intensa que se lee con facilidad, con realismo en el planteamiento y poesía en el tono.

A PARTIR DE 12 AÑOS

PIGACÍN Y LOS GRANDULLONES

ED. EVEREST, 2008

Pigacín es un miedoso y pequeño pez, que se asusta hasta del movimiento de las algas y piensa que si fuera grande no se asustaría.

Y poco a poco va comprobando que otros peces se asustan también cuando se encuentran con otros de mayor tamaño. Incluso la ballena tiene miedo a los humanos.

Con estilo oral, el miedo inherente a todos los seres vivos y el ser humano como detonante de todos los miedos.

Con acuarelas de PAZ RODERO en toda la gama de colores, representando y visualizando los encuentros con especies de mayor tamaño.

A PARTIR DE 7 AÑOS

EL SABIO DE LAS CUATRO OREJAS

ED. EVEREST, 2007

El joven inca Oyuni va en busca del sabio de las cuatro orejas, del que le habló el anciano Guayán, el hombre más sabio del lugar.

Recorre el país y conoce a diferentes personajes que le van explicando lo que oye con cada oreja: a los hombres con la primera, a los animales con la segunda, a la Naturaleza con la tercera y a los muertos con la cuarta.

Cuando regresa a su pueblo, ya anciano, se da cuenta de que el sabio de las cuatro orejas es él.

Recorrido por la cultura inca, con la importancia de abrirse al mundo, de escuchar, de viajar…

Ilustraciones en color de TEO PUEBLA, difuminadas, dos a doble página y 12 en página derecha.

A PARTIR DE 9 AÑOS

HABITANTES DEL RIO

ED. EVEREST, 2004

“Inquieta” era el nombre de una trucha de alta montaña que deseaba conocer otros mundos. Cuando desciende rio abajo, a pesar de que los veteranos se lo desaconsejan, comprueba el deterioro que sufre el rio y como la contaminación todo lo invade.

Se trata de una historia lineal y sencilla cuyo objetivo prioritario es sensibilizar e impactar sobre el problema de la contaminación medioambiental.

Acuarelas de TEO PUEBLA con mucho colorido, quizás así diseñadas para retomar el color de la Naturaleza.

A PARTIR DE 9 AÑOS

UN PERRO CON SUERTE

ED. EVEREST, 2004

Al perro Kuko, después de criarse en una familia urbana, es abandonado en el campo y recogido por el pastor Leonardo, que le acoge como uno más de la familia.

El intento de la historia es sensibilizar sobre el abandono de mascotas, contando una historia lineal y directa, efectiva en su mensaje aunque la trama ha sido ya muy tratada.

Ilustraciones en color de TEO PUEBLA, rozando el naif, tal vez con exceso de colores.

A PARTIR DE 9 AÑOS.

ALEJANDRO NO SE RIE

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2016

Una pandilla mixta, a la que gusta mucho jugar al fútbol, conoce un día a Alejandro, un niño deficiente que nunca ríe: “labios gruesos y brillantes”, “ojos misteriosos y profundos”, “cara redonda y colorada”, “cuerpo torpe y descompuesto”.

Todos los intentos de la pandilla por hacerlo reír fracasan. Y solo hay una casa que hace sonreír a Alejandro: jugar al fútbol y meter un formidable gol.

Contado en primera persona, destaca el valor de la integración social de los disminuidos, pues siempre son buenos para algo: meter un gol en este caso.

Ilustrado por VIVÍ ESCRIVÁ

A PARTIR DE 9-10 AÑOS.

LA JEFA DE LA BANDA
EDELVIVES, Zaragoza, 2012
Paulina vivía con su abuela en el Polígono M., un barrio marginal con problemas de droga. Su madre ya había fallecido por sobredosis y el padre estuvo en la cárcel por tráfico.
Con otros niños del colegio forma una banda – ella es la jefa – y son capaces de enfrentarse, con la abuela a la cabeza, a unos traficantes de droga.
En tono suave, fácil lectura, entretenido, una llamada a la solidaridad y el compañerismo.
Hace ver como con valor se puede hacer frente a todo, insinuando que tal comportamiento debe empezar por los más jóvenes.
Ilustrado por TINO GATAGÁN
A PARTIR DE 10 AÑOS

LAS PALABRAS MÁGICAS 
EDICIONES SM, Madrid, 1987
Ramón es un niño imaginativo y de inteligencia normal, aunque tiene un problema: se mea por sí.
Un día en colaboración con sus amigos, finge perder la voz y la vista, para ver si su madre se volvía mas solicita(es bastante autoritaria y siempre le regañaba). Incluso finge una sordera total y todos coinciden – médico y psicologo –que lo suyo es un problema de afectividad.
Al fin, después de una ingenua artimaña, la madre pronuncia las “palabras mágicas”: “nunca te he querido escuchar, pensé que eras demasiado pequeño”.
Con un estilo directo y sencillo, muy dialogado y onomatopéyico, centra la solución en la comprensión del niño por su madre. Es decir: la afectividad como telón de fondo.
Ilustraciones: MARGARITA PUNCEL
A PARTIR DE 9 AÑOS

LAS 7 MUERTES DEL GATO

EDICIONES SM, Madrid, 2014

El joven Germán, apodado “El Gato” – padre alcohólico y con una madre que empezó a beber para escapar de una existencia llena de golpes y frustraciones – fallece tras salirse en una curva con una moto. Sus amigos Nilo, Esteban, Grego y Benja, su novia Almudena, su hermana Asun y la enfermera Pilar, recuerdan en el tanatorio sus compartidas experiencias: “ejercía un magnetismo especial entre sus amigos”.

Primera muerte: su hermana recuerda la primera vez que se embriagó siendo aún un niño, obligado por su padre a beber una copa de anís.

Segunda muerte: Esteban recuerda el origen del apodo y cuando todos deciden hacerse un regalo y “El Gato” compra una botella de whisky y se emborracha.

Tercera muerte: recuerdos de Benja, principalmente cuando asisten a un partido de fútbol con enfrentamientos entre aficionados, y Germán se pone ebrio con una botella de tequila.

Cuarta muerte: en este caso es su novia Almudena quien cuenta como en los enfrentamientos entre aficionados hay dos muertos y Germán y Benja son detenidos como sospechosos, pasando mes y media en prisión.

Quinta muerte: Germán sustrae dos discos de Jim Morrison, su icono, de un Centro Comercial y roba una moto y bebido tiene un accidente y es ingresado en un hospital. Almudena decide romper su relación. Estos hechos los cuenta Nilo.

Sexta muerte: en el hospital conoce a Pilar y le regala un disco de Morrison. Vuelve a beber cuando se entera de que su novia es ahora pareja de Grego.

Séptima muerte: Grego, el culpable de la muerte de los dos hinchas, sustrae una moto e invita a su amigo a acompañarlo con la intención, asesorado por unos radicales, de asesinarlo, pero Germán huye con la moto y tiene el mortal accidente.

“El Gato”, dice el autor, es “sincero, sencillo, y al mismo tiempo complejo y lleno de esquinas adonde no llega suficientemente la luz”.

Diálogos abundantes, muy espontáneos y naturales – maricón, jodido, menear, hacer el amor – con temas paralelos como el radicalismo y violencia de grupos nazis, o las pandillas juveniles.

A PARTIR DE 14 AÑOS

EL VÉRTIGO DE LOS CANALLAS

EDITORIAL LOQUELEO, Madrid, 2018

Estrella, Manuel y Bernardo son íntimos amigos que conviven en Poblado, “lugar remoto, aislado y pobre”. Ambos están enamorados de Estrella, pero ella se decide por Manuel, se casan y Bernardo se alista en el ejército y es destinado a un batallón en la selva para luchar contra la guerrilla.

La pareja alquila un bar en el pueblo, con poco éxito, y tras el fracaso de detener a los cinco miembros de la banda del Yacaré, se decide detener y ejecutar a cinco personas simulando ser los miembros de la banda, entre ellos a Manuel, a quien Bernardo, que todo lo había planificado, había convencido para que se alistara en el ejército.

La cobardía, la envidia, la traición, la corrupción política, los celos (“sus entrañas son como el cráter de un volcán activo”)…y una historia de amor.

Dice el autor: “historia situada en un país de América del Sur, inspirada en hechos reales, aunque todas las situaciones y personajes son de ficción”

A PARTIR DE 14 AÑOS

NINFA ROTA

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2019

La adolescente Marina sueña desde la infancia con Ninfas y Faunos, personajes de la mitología griega y romana, historias que su madre le contaba. Escribe un diario como terapia, por recomendación de un psicólogo, en el cual nos describe sus experiencias con su novio Eugenio, el Fauno que la convierte en Ninfa Rota, Ninfa enamorada pero insegura y desconcertada: “Hay algo dentro de él que lo enloquecía”, “necesita sentirse superior a todo el mundo”…

Su amiga Nerea – “no puede disimular cuando algo le parece injusto” – no tiene reparos en definir a Eugenio como “chulo de mierda”, “idiota engreído”…y con un padre también machista y autoritario.

Un día Eugenio le comunica por wasap que rompe la relación y Marina entabla amistad con el compañero de pandilla Guillermo, que le declara su amor, aunque Eugenio les espía – “me halagaba pensar que se sentía celoso”, escribe – hasta el punto de pegarle y pelearse con su amigo Guillermo.

Final abierto, con un perfil muy correcto del perfil de los protagonistas, y con lectura fluida merced a los abundantes diálogos, buena parte de ellos chats.

Premio Anaya Juvenil 2019

A PARTIR DE 14 AÑOS.

TUVO LA CULPA FANFALONE

ED. SM, Madrid, 2018

La historia se desarrolla en Sicilia. El famoso policía “Il Testardo”, azote de la mafia, y ya jubilado, y de cuyas andanzas se había hecho una serie de TV muy popular, vive en un pueblo de la isla.

A Wanda y Darío se lo cuenta su amigo “Fanfalone” – “si tenía alguna virtud era la capacidad para embaucar y seducir”- y deciden investigar por su cuenta para comprobar si era cierto

Y descubren que para proteger al inventor de un milagroso ungüento crecepelo, al que acosan diferentes personajes para hacerse con la fórmula, el ex está compinchado con Rufo, un ex mafioso.

Y con la ayuda de “Fanfalone” logran despistar a los acosadores y hacer crecer e pelo a todo un pueblo, e incluso a los animales.

Divertida historia de misterio, en tono desenfadado, con la presencia del valor, la constancia, la valentía…

Ilustraciones de LAURA PÉREZ

A PARTIR DE 10 AÑOS.

Primer número de la serie “Misterios de Fanfalone”

NIÑATO ENTROMETIDO

EDELVIVES, Zaragoza, 2021

Paul, 14 años, “hablador empedernido”, acompaña a sus padres en un viaje a un pueblo de la costa. Su madre, policía, a relajarse en un proceso de “desestresamiento” y su padre con el objetivo de fotografiar monumentos funerarios en las cunetas.

Tras el encuentro de un monumento con las fotos de Joanot y su novia Laura, los jóvenes del pueblo le cuentan que la sospechosa de provocar el accidente fue Andrea,  la ex novia del joven fallecido.

Y el “niñato entrometido” se compromete, con tácticas detectivescas, a investigar lo sucedido, aunque al final Andrea, tras sus declaraciones, queda exonerada.

En 17 capítulos, en primera persona, lectura fluida, amena, natural, con buen humor y un toque de suspense: “una buena novela es la que no cuenta todo”

A PARTIR DE 14 AÑOS.

LOS RECUERDOS DE LOS DEMÁS

ED. LOQUELEO, 2022

En primera persona por Yoni José, 17 años, el menor de cuatro hermanos, emigrante nacido en Miami e instalado en Cariño (La Coruña) desde los cinco años, con su madre – “es importante que ella se sienta feliz para que entienda por fin el significado de la palabra dignidad” –  y su nueva pareja.

De padre alcohólico y vago, su madre trabajando a jornada completa y los cuatro hermanos atendidos por los vecinos. Y denunciada por una vecina, permanece más de un año en prisión y una juez decreta su expulsión del país. Y siempre con el apoyo de otra vecina, que recauda dinero para el regreso a su país de origen.

Y dos años después se instalan en el pueblo gallego, obtienen la nacionalidad y su madre encuentra empleo para cuidar a un viejo con parálisis. Y se casa con el hijo tras su fallecimiento.

“Solo los que no tienen nada pueden comprender a los que no tienen nada”; “Las mujeres son más solidarias que los hombres”.

                  En 25 capítulos, memorias de emigrantes sin papeles, recuerdos de sus experiencias, implicarse en las vivencias de los demás, “el gran drama del desarraigo”.

Palabras del autor: “El objetivo de este relato era reconstruir. Ordenar algunas piezas. Iluminar las zonas oscuras. Definir los espacios borrosos”

                 A PARTIR DE 14 AÑOS

NUEVOS LIBROS

  • Un tren de cine, Ed. San Pablo, 2011. A partir de 7 años
  • La lección de Cuatro Patas, Ed. Linx, 2010. A partir de 7 años
  • Un esguince en el cerebro, EDEBE, 2016. A partir de 10 años

NUEVAS EDICIONES

  • Macaco y Antón, Ed. Bruño, 2011. A partir de 6-7 años

ENTREVISTAS

  • MARIA DEL CAMINO OCHOA FUERTES: Entrevista con Alfredo Gómez Cerdá: Revista CHARIN, Fundación Conrado Blanco (La Bañeza, León), nº 4, 2012.
  • REVISTA PEONZA: nº 92, abriol de 2010
  • REVISTA DIGITAL LA PÁGINA ESCRITA: Así escribe….Alfredo Gómez Cerdá, nº 2, Enero 2013.