Gisbert, Joan Manuel

LEYENDAS DEL PLANETA THÁMYRIS
PLANETA, 2010

Un astrofísico interpreta los ideogramas contenidos en un meteorito, que no son sino cuatro leyendas del desaparecido planeta Thámyris, por cierto muy parecido a la Tierra, con cinco continentes e infinidad de leyendas. Un escritor les da forma literaria.
Leyenda de la Pirámide de la Noche Eterna: Gelium es uno de los cinco continentes de Thámyris, a donde nunca llegan los rayos de Ictior, su sol, y por eso siempre es de noche.
Mikstu, un joven intrépido, descubre que el problema reside en la Pirámide levantada por la “Noche Eterna” es una trampa de espejos donde quedó prisionera la luz que la perseguía.
Leyenda del origen de Mileterris, el Continente Insular: en Britomartis, al sur de Gelium, conviven dos pueblos: Yulimerno, agricultores y pacifistas, y Sirtari, cazadores y guerreros. Celentor, tirano de Sirtari, gracias al descubrimiento de la roca deflagatoria, se apoderó de Yulimerno.
Solo consigue huir la maga Astrea, refugiándose en la “Isla de los Muertos”, que por una explosión de la roca se parte en pedazos, dando lugar al continente Mileterris.
La paz vuelve cuando se agotan las reservas de roca.
Leyenda de Abendroth, el devorador de sueños: en el continente Opalestis el monstruo Abendroth se nutre de los sueños de sus habitantes. Varios jóvenes le preparan una trampa: soñar todos al mismo tiempo con un planeta de los sueños, en el cual el monstruo se quedó prisionero.
Leyenda de Centilia y el Universo inmóvil: Alcestis es el continente más pequeño de Thámyris y el menos poblado. Una epidemia dejó sola a la niña Centilia.
Un día, para salvar a su perro, detiene mentalmente al tiempo, lo que produce consecuencias geológicas.
A PARTIR DE 14 AÑOS.

LA AVENTURA INMORTAL DE MAX URKHAUS
EDITORIAL ANAYA (Clásicos modernos), Madrid, 2013

Nathaniel Maris, periodista de la revista “Imagination”, y Vázquez Romero, detective, van tras la pista de Max Urkhaus (de cuyas apariciones en 1888, 1929 y 1949 se tienen noticias por la prensa), siguiendo los consejos de Aarón Mesquida, profesor de Filosofía del Conocimiento.
Y dan con las trillizas neo clónicas Bralova, con el nombre artístico de hermanas Foster, que uniendo sus facultades telepáticas, tienen la facultad de proyectar en imágenes visibles todo lo que se imaginan.
Tras todo ello está Moisés Mesquida, hermano gemelo de Aarón, continuador de las experiencias de Max (“ni espejismo, ni alucinación, ni desvarío: es auténtica energía que se transforma en imágenes”). O sea: la suma de potencias cerebrales permite establecer un puente mental entre un acontecimiento del pasado y el futuro y descubrir el ámbito del Tiempo- Espacio o era Psicosincrónica o el poder de la mente.
Historia contada en primera persona por Nathaniel, con descripciones literariamente perfectas, próximas a lo poético, afianzando lo fantástico del relato que se mueve entre lo onírico y lo detectivesco y con personajes que tienen una gran vida interior.
A PARTIR DE 14 AÑOS

LOS ARMARIOS NEGROS
ALFAGUARA, 1996

Alfredo es el encargado de reponer la instalación eléctrica de una misteriosa mansión deshabitada, con tres inmensos armarios negros en una de las habitaciones. Le acompaña su hijo Pablo.
Allí viven una experiencia de magia negra – los armarios como cámaras alucinógenas o cajas de resonancias psíquicas – de la que es participe involuntaria Clara, una heredera de Oskar Kreuzer, un santón de la magia negra, que utilizaba los armarios para captar adeptos.
Los tres armarios terminan pasto de las llamas.
En 21 capítulos y un epilogo, la acción va “in crescendo” para precipitarse en la segunda parte en una acción trepidante. El último capítulo es aclaratorio y el lenguaje empleado en toda la novela es exultante.
A PARTIR DE 12 AÑOS.

LA VOZ DE LA MADRUGADA
EDEBE, 1995

El programa “La Voz de la Madrugada” se emite desde Onda Europa y tiene muchos seguidores, hipnotizados con la misteriosa voz de la locutora, mujer a la que nunca nadie ha visto.
Alberto Meyer acude a un psiquiatra para intentar solucionar el problema de su hijo, obsesionado con el programa.
Otros personajes andan tras la pista del programa: el periodista Tacho Alarcia es uno de ellos.
Y por fin las claves: Alberto es un impostor que pretende hacerse con la herencia de Ricardo Meyer y el programa es tan solo un medio de solucionar los problemas psíquicos de una mujer acusada de asesinato.
Y detrás de toda la trama está el Instituto Gnosis.
Los temas recurrentes son la hipnosis, la catarsis por medio de la radio, la terapia del monologo libre, la liberación por la palabra.
A caballo entre la intriga detectivesca y la fantasía, los personajes van apareciendo progresivamente y la intriga se va complicando hasta el desenlace final.
A PARTIR DE 12 AÑOS.

EL MENSAJE DE LOS PÁJAROS
EDICIONES SM, Madrid, 2001

Los personajes centrales – el rey Gracián, que el más pobre de todos los reyes del mundo, un niño que llevaba en su zurrón 14 flautas cada cual con un sonido de pájaro y su maestro Ayael – van en pos de los pájaros habladores.
Pero otros personajes pululan a su alrededor: un fraile impostor, dos hermanas brujas, el taxidermista del Caballero Negro.
Al final, Gracián se convierte en una leyenda tras haber escuchado a los últimos pájaros que hablaron en el mundo.
Con un tono legendario que recuerda las viejas leyendas y cuentos populares, hay un trasfondo de lucha entre el bien y el mal, en un estilo dulce, armónico y agradable, bajo el mensaje de dedicarse a “altos y nobles menesteres”
Ilustrado por CHATA LUCINI
A PARTIR DE 9 AÑOS
Premio “El Barco de Vapor” en el año 2.000

EL  BOSQUE  DE LOS  DESAPARECIDOS
EDELVIVES (Ala  Delta), Zaragoza, 2007

En  el  Bosque de  los Desaparecidos están  sucediendo cosas  extrañas y por eso Leonard, ministro del rey y antiguo  leñador (“nobleza de corazón, limpieza de pensamiento y bondadoso de carácter”) se decide a investigar personalmente.
Lo  que  encuentra  es  a la  Bruja  Oscuridad, que tiene  secuestrados con artimañas a  diferentes  personajes en una  cueva.
Relato  lineal, ingenuo y elemental, que  nos remite  a  los cuentos  tradicionales   y donde  se  entrecruzan  variopintos personajes: un ermitaño, tres  bandidos, una  niña y sus padres…y  diversas  actitudes: bondad  y maldad, el miedo y las  supersticiones etc.
Contra las supersticiones y el miedo, la lucha por la supervivencia y entre el bien y el mal.
Ilustrado  a  lápiz, en color,   por  FRANCISCO  SOLÉ  creando un ambiente de  misterio  y resaltando  épocas.
A PARTIR DE 9 AÑOS.

EL TALISMÁN QUE VINO POR EL AIRE
EDITORIAL ALFAGUARA, Madrid, 2004

Varios animales esperaban ansiosos el regreso de  Ciconia, la cigüeña, impacientes por conocer las aventuras de su amiga en otras tierras.
Ciconia trae consigo una moneda y quien la tiene saca a relucir talentos ocultos: el armadillo el instinto musical, el abejorro su genialidad pastelera, el tejón su espíritu científico…
Cuando la zorra y el buey se hacen con la moneda, todos se dan cuenta de que no es un talismán mágico, sino que lo importante es confiar en uno mismo.

Se trata de una especie de fábula, protagonizada otra vez por animales, que nos habla de la confianza en uno mismo, o tal como dice el autor por boca de uno de sus personajes: “podemos hacer grandes cosas si confiamos de verdad en nosotros”.

Capítulos cortos, para leer de un tirón sin grandes dificultades y con un planteamiento sencillo y ligero.
Ilustraciones de ALBERT ALFORCEA
A PARTIR DE 9 AÑOS

LA NOCHE DEL VIAJERO ERRANTE
EDELVIVES, Zaragoza, 1996

Treinta y tres fronteras había atravesado ya el Viajero Errante. Cuando pasa la última, tres personajes le salen al paso: un encapuchado que el ofrece beber de la Copa de la Certeza; una dama que le ofrece un naipe con una Mujer – Niña; y un individuo con máscara de niebla, que le entrega una barca. Con ella llega al Puente – Baluarte, donde se topa con varios personajes, que o bien no se percatan de su presencia o lo eluden.
Encuentra por fin a la Mujer – Niña de los naipes, con la cual huye, pues todo desaparecerá durante la noche que dura el viaje.
El Viajero Errante resulta ser el escritor Joan Bosch, en un  viaje – sueño al mundo de sus personajes, que lo le reconocen, encontrándose con la Mujer – Niña, o sea, Cristina, apasionada lectora que le salva de su desmotivación para la escritura.
J. Bosch es el propio escritor Y Cristina una joven lectora de sus libros. El libro nació en un momento de crisis del autor, animado por la carta de Cristina. Es decir: la perfecta armonía que debe existir entre el autor y sus lectores.
A PARTIR DE 12 AÑOS.

ALGO  DESPIERTA  EN SECRETO
EDELVIVES (Alandar), Zaragoza,  2006

La  historia  transcurre en Italia  en el  año  1791. En una  misteriosa mansión suceden extraños  acontecimientos  que  tienen  aterrorizado  al  pueblo.
Tras  una  exhaustiva  investigación realizada por el  profesor  Amadio y su discípulo  Conti – protagonistas  de  “Los  espejos  venecianos”, otro libro del autor-se  descubre  que  detrás de  todo está un  alquimista, que  crea  una sustancia que tiene el poder  de infundir el  miedo y  el terror.
Hipnosis y  alquimia se dan la mano  en un relato técnicamente bien  contado, con suspense e intriga y un final  convincente, donde  la  ciencia se  impone sobre la  magia negra  y el oscurantismo, hablando de la  eterna  lucha entre  la razón y  la  fe.
A  PARTIR  DE  12  AÑOS.   

LA FERIA DE LA NOCHE ETERNA
EDELVIVES, Zaragoza, 2011

En el pueblo donde reside Emilio, 13 años, se instala una feria nocturna con casetas que llevan títulos como “La ruleta del destino” o “El jugador omnisciente”, que tienen que ver con la literatura fantástica. Estas casetas están inspiradas en los relatos de un autor que el joven está leyendo, proyecto en que se unen literatura, ciencia y tecnología y que consiste en grabar las imágenes de los pensamientos y difundirlas por las redes.
Relato algo inconexo y deshilvanado, aunque con una idea inicial original y literariamente correcto. Resalta la importancia de la comunicación autor – lector y del pensamiento y la imaginación.
El capitulo 7 aporta una relación de libros y autores de la literatura de ciencia – ficción.
A PARTIR DE 14 AÑOS.

LA LAGUNA LUMINOSA
Ed. Planeta (Colección Cometa), 2011

Un sapo, una rana, un  pato un buho y una lechuza dialogan sobre la posibilidad de vida en otras galaxias. Así hasta que una nave extragaláctica los invita a un viaje por el espacio, donde conocen espectáculos como «las lágrimas del tiempo» o «la música del universo», hasta regresar de nuevo a la paz del bosque.
16 capítulos cortos y un epilogo, de fácil lectura, en continuos diálogos, con aciertos creativos como «la botella parlanchina».
Relato fantástico que se plantea dudas sobre los misterios del Universo, y el lema del respeto a todos los seres vivos.
Ilustrado por ALBERT ALFORCEA
A PARTIR DE 9 AÑOS

EL SECRETO DEL HOMBRE MUERTO

Ed. Alfaguara, 1997

Luca, un joven de unos 13 años, vagabundea por Venecia buscando trabajo cuando es invitado a un palacio por una mujer, en el cual convive con un hombre que parece cádaver.
Los acontecomientos le llevan a ser el centro de una trama, en la cual la protagonista es la intrigante Carla Cottafani, que había conseguido merced a unas pócimas dejar entre la vida y la muerte a Valerio Gentile, el propietario del palacio, con la intención de sacarle lo que ella creía el escondite de un tesoro.
La lectura se hace asequible, para leer de un tirón, con tramos muy literarios,  y se mezclan la intriga, la brujería y el misterio, logrando momentos de suspense , y deduciendo en el fondo una crítica a la ambición desmedida, personificada en la persona de Carla, que es victima de su desequilibrado egoismo.
Bien ilustrado en blanco y negro por FRANCISCO SOLÉ.
A PARTIR DE 12 AÑOS

LAS ISLAS FABULOSAS
Editilde, 2011

Excelente edición en formato álbum, que recoge 12 historias breves, en tono de leyenda, situadas en diferentes islas imaginarias impregnadas de ambiente mágico y fantástico, ambiente remarcado por el papel de las ilustraciones en color de MIGUEL CALATAYUD.
«La isla de las sirenas durmientes», que transforman a los que se enamoran en estatuas de piedra; «La isla de los sueños vivientes», o sueños que toman vida en forma de imágenes; «La isla de los 7 faros», «La isla de los  náufragos fantasmas» y así sucesivamente.
A PARTIR DE 9 AÑOS.

LA QUE VINO DE DONDE NO SE VUELVE

ED. LOQUELEO, Madrid, 2022

En el expediente de Ania Vars, alumna de cuarto de la ESO, constan altas capacidades, pasión por la cosmología y la astronomía, aunque con una visión pesimista de la vida y tendencia a aislarse.

Sufre acoso y burlas por algunos compañeros y a su amiga Yola le confiesa: “he vivido cosas maravillosas que nunca podré olvidar y otras horribles que me gustaría apartar de mi memoria”.

Y la historia da un giro radical cuando se divulga por las redes su suicidio, tras la visita a su casa de su amigo Iván, aunque quien se había suicidado era su amiga Astrid. Y  se conoce la realidad: con apoyo terapéutico tras el fallecimiento en accidente de sus padres y  su posterior traslado a Francia para convivir con unos familiares.

Treinta y dos capítulos, con un final feliz e inesperado, retrato del ambiente escolar y el ACOSO: “las personas que son diferentes tienen que soportar a veces cosas muy desagradables”; “a veces, el sufrimiento, cuando va quedando atrás, deja mucho espacio para que nuevas y grandes esperanzas ocupen su lugar”.

A PARTIR DE 16 AÑOS.

LA INVISIBLE NAVE DE LA NOCHE

ED. ANAYA, Madrid, 2021

A Senda, 10 años, le encantaba escuchar los cuentos que le contaba su tía, integrante de un grupo de cuentacuentos.

Y ella también interviene de narradora oral en su colegio: “La misteriosa posada de las tres habitaciones” (rememorado a “Blancanieves”); “Fabio, el niño que se perdió cuando volvía a casa” (“El flautista de Hamelín”); “Anabella y el mendigo prodigioso”…E incluso soñaba historias cuando su tía estaba en un hospital, historias que su tía curiosamente compartía.

Dedicado a la importancia de la narración oral y a las  pautas a seguir: “pausas para añadir misterio a la historia”, diferentes finales, el interés de los cuentos orales nocturnos como “La invisible nave de la noche”:  “Senda se fue quedando dormida envuelta por el encanto del hermoso desenlace de la historia”.

A PARTIR DE 10 AÑOS.

EL PALACIO DE LOS TRES OJOS

EDELVIVES, 2002

                      En el  Palacio de los Tres  Ojos  se reúnen  tres personajes ilustres y conocidos por su  humildad, bondad y honradez : Leonardo  el  leñador, Lucrecia  la protectora de  los animales y Bernardo el  barquero.

Los  tres son convocados para  asistir al nombramiento de un nuevo rey y nombrados sus consejeros; o  sea, sus  tres ojos.

Historia  sencilla, contada al modo tradicional,  sin grandes  pretensiones y con cierta  desgana, obra menor en la bibliografía del autor.

Premio  a  virtudes  ya casi desaparecidas, como la honradez, la humildad y la sencillez.

Ilustraciones  de  CHATA  LUCINI

A  PARTIR  DE 10 AÑOS.

AGUALUNA

EDELVIVES, 1996

                     Amelia, una joven que huye de la peste, se refugia en casa de la malvada hechicera Bruna, quien la  rebautiza como Agualuna.

Cuando un duque  se  interesa  por  Agualuna, Bruna  la arroja al  mar, con la pretensión de que  su hija  despertara los deseos  del duque.

Pero  una ballena  la salva y  así  consigue ganarse  nuevamente los amores  del duque.

Obra  que  imita la leyenda  bíblica  de Jonás, contada de modo  correcta, aunque  sin grandes pretensiones, con una  ilustraciones  en  blanco y negro muy sugerentes, aportando  al  relato un halo  de  misterio.

Ilustraciones  de JUAN  RAMÓN  ALONSO.

A  PARTIR  DE  10 AÑOS.

FABULOSA  NOCHE  DE SAN JUAN

EDELVIVES (Ala  Delta), Zaragoza, 2003.

La  historia se centra en varios animales, tanto domésticos  como  salvajes: oso, asno, gallo, papagayo, perro…  que se refugian  en el bosque huyendo de su perseguidores y  son capaces de  fundar una  asociación y acudir al  parlamento para defender sus  derechos,  contando con la  desinteresada ayuda del guardabosques.

Tras  todo esto, en la noche de  San Juan  celebran todos una  gran fiesta.

Como  se deduce, se trata  de una libro de carácter digamos ecológico, que sale en defensa de los derechos de los  animales, de lectura facilota, lineal y progresiva, sin grandes alardes literarios, pero  amena  e  instructiva, para pasar un  buen rato.

Hay  que destacar  que el libro está  ilustrado en  blanco y negro de una manera  muy sugerente, destacando una ilustración donde se representa como se tira una cabra desde  un campanario, en alusión a  la polémica fiesta  castellana.

Ilustraciones de  TESA  GONZÁLEZ

A  PARTIR  DE 9 AÑOS.

NUEVOS LIBROS

  • La feria de la noche eterna, Edelvives, 2011. A partir de 11 años
  • Historias secretas de la noche, Ed. Oxford, 2010. A partir de 11 años
  • El despertar de Heisenberg (novela gráfica), Ed. El Jinete Azul, 2010. A partir de 14 años
  • Regalos para el rey del bosque, EDELVIVES, 2017 . A partir de 9 años.
  • El secreto del lago subterráneo, Edelvives, 2019. A partir de 9 años.

 NUEVAS EDICIONES

  • La frontera invisible, Ed. Oxford, 2010 (A partir de 11 – 12 años)
  • La laguna luminosa, Ed. Planetalector, 2011 (A partir de 9 años)
  • LAS MALETAS ENCANTADAS, Ed. Narval, 2011 (A partir de 9 años)

PÁGINA WEB

  • www.joanmanuelgisbert.com