Blake, Quentin

Autor e ilustrador británico, nacido el 16 de diciembre de 1932, y galardonado, entre otros, con el Premio Andersen de Ilustración en 2002

Principalmente conocido por ser el ilustrador de la obra de ROALD DAHL

BIBLIOGRAFIA:

-La historia de la rana bailarina, Altea, 1991

–Todos a una, Destino, 1992

-El violín de Patrick, Grijalbo Mondadori, 1993

-La señora Marina y la gran ola, Destino, 1997

-Este niño es un terremoto, SM, 2002

-Un barco en el cielo, Kalandraka, 2007

-Sólo se es joven…dos veces, Océano, 2008

-Cuéntame un cuadro, RBA, 2009

-Los bolsillos de Lola, Kalandraka, 2010

-Doña Eremita, reina de la carretera, Ekaré, 2013

-Doña Eremita sobre ruedas, Ekaré, 2013

-Mister Magnolia, Kalandraka, 2016

-Nosotros cinco, Corimbo, 2016

DOÑA EREMITA, REINA DE LA CARRETERA

ED. EKARÉ, Barcelona, 2013

Doña Eremita sale a pasear con su sencilla bicicleta y su perro Mambrú y poco a poco va añadiéndole diferentes artilugios: cesta para el perro, dos paraguas, un mástil y una vela…hasta que con todo es imposible moverse y decide ponerse unos patines, pero también necesita….

Humor, desenfado, innovación, valentía…todo de la mano de una protagonista sin complejos, con un estilo reiterativo y muy apropiado por ello a una narración oral

Su estilo pictórico va ligado a su estilo literario y puede definirse como informal, caricaturista irónico, con lápiz y pinceladas de acuarela siempre sobre fondos blancos y por ello muy reconocibles: “dibujo algo despreocupado que parece haberse hecho de improviso”, dice el autor.

Traducción de CARMEN DIANA DEARDEN

A PARTIR DE 6-7 AÑOS

DOÑA EREMITA SOBRE RUEDAS

ED. EKARÉ, Barcelona, 2013

En esta ocasión, Doña Eremita recibe como herencia un viejo auto de su tío, que se había comprado una moto, y cuando sale a pasear en compañía de su perro, poco a poco se va descomponiendo, hasta que se encuentra con el tío y otros compañeros motoristas que le regalan algunos detalles y se convierte así, en la reina de la carretera.

Traducción de CARMEN DIANA DEARDEN

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

NOSOTROS CINCO

ED. CORIMBO, Barcelona, 2016

Son cinco niños y amigos con diferentes personalidades: Ángela tenía una vista prodigiosa, Óscar un oído fenomenal y Simona y Mario una fuerza descomunal…¿Y Eric? Aparentemente no tiene ninguna cualidad, o no la demuestra.

Cuando salen de excursión, el chófer se desmaya y es Eric el que grita para pedir socorro y que un helicóptero lo rescate. Son los cinco fantásticos y la suya la cualidad necesaria: “usar la palabra en el momento preciso”.

Las ilustraciones dan la impresión de esbozos rematados con dispersos toques de color.

“Una de mis influencias más importantes es la del teatro, en el sentido de que todos mis libros en realidad son como representaciones”

Traducción de ANA GALÁN

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

EL VIOLÍN DE PATRICK

EDITORIAL BLACKIE BOOKS, Barcelona, 2019

El joven Patrick se compra un violín con la última moneda de plata que le quedaba. Y cuando lo toca, todo se transforma: peces y pájaros cantando, vacas bailando y hasta las chispas de la pipa de un vagabundo se convierten en fuegos artificiales….

Conclusión: la positiva influencia de la música, de cambiar el mundo con desinterés y alegría.

En formato mediano y encuadernación en tapa dura, las ilustraciones en color muy dinámicas, con mucha expresividad y optimismo en los personajes.

Traducción de JORGE CASCANTE

A PARTIR DE 7-8 AÑOS