Balzola, Asunción

La autora e ilustradora ASUNCIÓN BALZOLA ELORZA nació en Bilbao el 18 de julio de 1942 y falleció en Madrid el 22 de junio de 2006.

POR LOS AIRES

EDICIONES SM, Madrid, 1991

Gabriel siempre había sido un buen chico hasta que nació su hermano.

Un jueves fue a pasar el día con su la tía Rosemari, que tenía dos cualidades: era una estupenda cocinera y se servía de unos globos para subir y bajar.

Finalizada la estancia, Gabriel es otro: el cuento del cocinero que envenena a unos comensales por celos y levantarse en el aire un poquito, gracias a los globos para ver las cosas desde la lejanía, hacen que la actitud hacia su hermano ya sea diferente. Es decir: los celos como motivo esencial de la historia.

Las ilustraciones son acuarelas en tonos suaves, predominando los verdes de diversas intensidades, en figuras recortadas en trazos finos.

A PARTIR DE 7 AÑOS.

LA CAZADORA DE INDIANA JONES

EDITORIAL SM, Madrid, 2016

Christine, la menor de cuatro hermanos, hereda la cazadora de su hermano Jaime. Desde que falleció el padre, la economía no era boyante.

En el Colegio, para evitar las burlas, se inventa que es la cazadora de Indiana Jones que le envió un tío de América. Ante la sorpresa y admiración de todos sus compañeros, decide alquilarla por cierta cantidad de dinero.

Pero pronto recapacita y su amistad con Georges, un poliomielítico, la hace reflexionar y madurar, creciendo por fuera y por dentro.

Relato iniciático en primera persona, con la presencia de los típicos problemas juveniles: las amistades, la familia, el amor…y  las mentiras: «contestar a una agresión estúpida con una fantasía inocua es…creativo!», dice un amigo de Christine.

Ilustraciones de la autora.

A PARTIR DE 12 AÑOS.

NUEVA EDICIÓN
– Historia de un erizo,  Ed. El Jinete Azul, 2010