Heredia, María Fernanda

MARÍA FERNANDA HEREDIA PACHECO nació en Quito (Ecuador) el 1 de marzo de 1970.

LA LLUVIA SABE POR QUÉ

EDITORIAL LOQUELEO, Madrid, 2017

Cuando Antonio tiene 12 años, su madre se ve en la necesidad de emigrar, y pasa cuatro años en casa de su tía, soportando la insolencia y agresividad de su tío ante la indiferencia de la hermana de su madre.

Lucía tiene 16 años y un día sus compañeras la sorprenden desnuda, la fotografían y envían la imagen a Álvaro, el guapo de la clase, lo que es motivo de burlas y mofas. E incluso Álvaro le promete defenderla si accede a sus pretensiones eróticas.

Antonio se encuentra casualmente con Lucía, sigue sus pasos y se inscribe en el taller donde ella trabaja. Y se va de casa cuando se enfrenta a su tío para defender a su primo, y con el altruista apoyo de la instructora del taller, Antonio y Lucia encuentran la paz y el amor.

Relato muy emotivo, escrito con franqueza, sin complejos, con dos protagonistas principales que se van alternando en los capítulos: Antonio, solitario (“la soledad era como una enorme roca sobre la cabeza”), y Lucia, tímida en indecisa.

Presentes el acoso, la violencia domestica, la hipocresía y también el amor y la generosidad.

A PARTIR DE 14 AÑOS

EL MEJOR ENEMIGO DEL MUNDO

EDITORIAL LOQUELEO, Madrid, 2017

Pancho, el narrador de 8 años, y Efraín Velasco – antipático, consentido, insoportable – nacieron el mismo día. Ambos se odian desde que Efraín le llamó “cuatro ojos” y desde entonces nadie va al cumple de Pancho, a pesar de que su amigo Zintra, el mago, lo intenta.

Cuando cumple 9 años, Zintra le propone invitar a su cumple a personajes famosos para así llamar la atención y al final todo termina felizmente de manera casual: un famoso futbolista invitado al cumple de Velasco, se despista y Pancho lo acerca a la fiesta. Y así es como se reconcilian. Y también Zintra se reconcilia con su antiguo amigo, el que lleva las pizzas al cumple.

Dos mentalidades opuestas pero unidas: la de Pancho, pesimista e indeciso, y la de Zintra, optimista e imaginativo.

Historia divertida, en un ambiente familiar, escrita con frescura, y con temas muy permanentes: las ilusiones, la convivencia, la buena educación. “Sé bueno siempre, incluso cuando tengas ganas de ser malo”, le dice a Pancho su padre.

Con ilustraciones en blanco y negro de ROGER ICAZA

A PARTIR DE 9 – 10 AÑOS.