Nesquens, Daniel

 

DANIEL NESQUENS, seudónimo de  DANIEL MARTOS SÁNCHEZ,  nació en Zaragoza en 1967 y entre otros Premios recibidos mencionar: “Anaya de Literatura Infantil y Juvenil” en 2010 por su libro “El hombre del pelo revuelto” y “Barco de Vapor” 2011 por “Mi vecino de abajo”.

BIBLIOGRAFIA SELECCIONADA

A partir de 6 – 7 años:

-Pájaros en la cabeza, ED. SM, 2007

-Un pez bajo la lluvia, ED. OXFORD, 2011

-Abecebichos, ED. ANAYA, 2012

-El señor H, ED. BAMBÚ, 2014

-Abececirco, ED. ANAYA, 2014

 

A partir de 9 años:

-Diecisiete cuentos y dos pingüinos, ED. ANAYA, 2004

-Cuando el caracol y quince más, EDELVIVES, 2008

-Marcos Mostaza (serie de cinco títulos), ED. ANAYA, 2008 – 2010.

-El día en el que….ED. OXFORD, 2010

-Hasta (casi) cien bichos, ED. ANAYA, 2014

-Mi vecino de abajo, ED.SM, 2011

-El canario de Brunei, EDELVIVES, 2011

-El domador de osos, EDELVIVES, 2011

-El paseador de perros, ED: SM, 2014

-El regalo de cumpleaños, EDEBE, 2014

 

COMENTARIOS:

LOS LOROS NO SABEN NADAR

DANIEL NESQUENS

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2015

Historia contada en primera persona por David que por consejo de su padre, gran lector, nos cuenta las anécdotas de sus compañeros y amigos, todas muy divertidas y disparatadas, lo que da paso a una lectura entretenida.

Por ejemplo: Valeria, la que ve el fantasma de su abuelo; Flavio el nervioso; Ernesto el testarudo….

Con aportación de algunos datos curiosos aportados por Roberto, el mejor amigo de David y dueño del loro “Plinio el Viejo”, que fallece y es arrojado al mar.

Ilustraciones de PAU VALLS.

A PARTIR DE 9 AÑOS

HAY MAÑANAS

EDICIONES SM, Madrid, 2012

El protagonista, “el rey de la casa”, se despierta, se levanta y se le vienen a la cabeza muchos recuerdos, pero no se olvida de felicitar a su madre por su cumpleaños. Claro, lo más importante es no olvidarse de “la reina de la casa”.

Canto de amor a las madres, a la convivencia familiar, a la imaginación, en un texto imaginativo cargado de matices y el característico toque de humor que el autor sabe imprimir.

Ilustrado con acuarelas mezcladas con collages por ANTONIO SANTOS, de modo y maneras muy sugerentes.

A PARTIR DE 7 AÑOS

UN PERRO EN CASA

EDICIONES EKARÉ, Barcelona, 2012

Se trata en el libro de la historia de un perro negro callejero, tan negro que al lavarlo se desliza cual tinta por el desagüe.

Historia surrealista, en formato apaisado, reforzada por unas ilustraciones de RAMÓN PARIS en la misma línea, matizadas de negro y sin las cuales tal vez el relato no sería el mismo, o tal vez relato concebido para ser ilustrado.

PRIMEROS LECTORES

ABECECIRCO

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2014

Lo que hace el autor en este libro es, de la A a la Z, proponer un juego lúdico con las palabras, en este caso lo que se conoce como “tautogramas” o frases construidas por palabras que empiecen todas por la misma letra y basadas en el circo: “elefantes espabilados ensayan equilibrios” para la E, o “Domadores de dinosaurios desfilan despeinados” para la D.

Todo con el apoyo de ilustraciones en varias tonalidades sobre fondos blancos y una lámina final desplegable. Autoría de ALBERTO GAMÓN.

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS.

UN DESEO MUY ESPECIAL

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2013

Narrado en primera persona por Isidro, el niño cuya mayor ilusión es que los Reyes le traigan un muñeco de nieve. Y lo consigue, pero haciéndolo por su cuenta, lo que recuerda disfrutando de unas vacaciones veraniegas y contemplando la foto del tal acontecimiento.

Ilustrado en color por ELISA ARGUILÉ y contado con humor (“humor disparatado mezclado con lo cotidiano”), lo que aporta el toque dulce a la historia.

A PARTIR DE 7 AÑOS

CUANDO EL CARACOL Y QUINCE MÁS

EDELVIVES, 2008

16 cuentos de corte existencialista o de humor de situaciones, cercanos al nonsense, jugando con la sorpresa y lo inesperado, entre lo real y lo fantástico, con una pincelada de ironía y dejando un hueco a la imaginación del lector.

Muchos de ellos protagonizados por animales y niños y de muchos de ellos se desprende, a veces, una tímida moraleja.

Muy interesantes los titulados: Cinco manzanas, Sopa de letras, Un globo, Hamburguesas.

            Ilustrados por ELENA QUERALT

A PARTIR DE 9 AÑOS

EL HOMBRE CON EL PELO REVUELTO

ANAYA, 2010

Historias que oscilan entre el disparate y la ironía, entre el chiste ingenioso (¿por qué hay números primos y no hay números sobrinos?) y la fantasía y el juego de palabras, con el protagonismo del tío Fermín que cuenta a su excéntrico sobrino historias inverosímiles.

De vez en cuando, al hilo de los monólogos del tío, se intercalan algunos datos curiosos sobre temas diversos.

VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

            Ilustraciones – una acuarela por capítulo – a cargo de EMILIO URBERUAGA

A PARTIR DE 9 AÑOS

HASTA (CASI) CIEN NOMBRES

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2017.

En total, 47 nombres masculinos y femeninos, por orden alfabético, dos por cada letra, excepto uno para la K, la V y la X, empezando por Abel y terminando en Zenobia.

Jugando con las palabras – parónimas: domino el dominó – con el humor disparatado, digamos que una etimología imaginativa (“bestiario de nombres sin ningún criterio, como todo lo que hago”), aunque con algunas referencias históricas al origen de los nombres: Laura de laurel, Onésimo: ayuda, bienestar…

«Recursos cercanos a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, hábil empleo de juegos de palabras, definiciones contradictorias» (Jaime García Padrino: «Historia crítica de la Literatura infantil y juvenil en la España actual (1939 – 2015), Ed. Marcial Pons, 2018)

Ilustrado por ALBERTO GAMÓN

A PARTIR DE 12 AÑOS

BUENOS AMIGOS

EDITORIAL SM, Madrid, 2017

“No hay nada como tener buenos amigos”. Con esta frase se puede resumir la historia contada por la protagonista, que tiene la suerte de rodearse de amigos que la invitan, la comprenden, le aconsejan, e incluso su perro Williams es su fiel amigo.

En primera persona, todos en el Colegio comparten su amistad con el protagonista, que está deseando celebrar su cumple para invitarlos.

Sencilla historia sobre el valor de la amistad y la solidaridad. Las buenas relaciones que traen la felicidad, son más importantes que vivir en una gran mansión o tener un gran barco y un buen coche.

Muy generosas y divertidas las ilustraciones en color, acompañando paso a paso a la historia narrada. Obra de ZURIÑE AGUIRRE.

A PARTIR DE 7 AÑOS

COMO SI FUESE PAPÁ

EDITORIAL SM, 2019

El padre de Mateo, 7 años, está enfermo y no puede acudir al trabajo. Mateo se pone su corbata, coge su cartera y se presenta en la oficina. Es bien acogido y se desenvuelve perfectamente. Lo recoge el director del Colegio e incluso tiene un diez en el examen de matemáticas.

Historia creativa, narrada con chispa, mucho ingenio y siempre tono amable y cordial, medio en serio y medio en broma, en el límite de lo irreal.

Seguro que los lectores se sentirán cómodos poniéndose en el papel del protagonista.

Ilustraciones de AYESHA L. RUBIO.

A PARTIR DE 7 AÑOS

UN DÍA EN LA FAMILIA MOZAR

EDELVIVES, Zaragoza, 2019

“El señor Mozar era músico, amo de casa, sagitario y pesaba casi 100 kilos”.

Y tenía dos hijos: Wolfran el mayor y Eloisa la bebé y cuando estaba preparando el biberón, cuatro indios entran con la intención de capturar al mayor por las trampas que hacía jugando al fútbol, aunque todo finaliza felizmente.

En el habitual estilo del autor – ironía, absurdo literario, suspense – y el referente del amor paterno. E ilustraciones en color de BEATRIZ CASTRO, muy sugerentes, a veces a doble página, a veces en página derecha.

A PARTIR DE 7 AÑOS.

EL SECRETO

EDICIONES SM, Madrid, 2019.

Un tigre enjaulado tiene como confidente a un gato, confesándole que su mayor deseo era ser libre. El gato, con la complicidad del guarda del zoo, consigue que su amigo regrese a su hábitat.

Relato sobre la amistad, la solidaridad, el ansia de libertad, la protección de la fauna…

A destacar las ilustraciones en color, a doble página, muy detallistas y por ello favorecedoras de una atenta observación, para implicarse e identificarse con lo narrado. Obra de ASIAÍN LORA

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

17 CUENTOS Y DOS PINGÚINOS

ED, ANAYA, 2000

Primer libro del autor, con 18 breves relatos dispuestos para una narración oral y el protagonismo del humor, la mayoría en primera persona, invitando a la reflexión – “Una pequeña duda” es el título de una de las historias – con lo irreverente, lo insólito, el surrealismo, la imaginación y cada cuento acompañado de una ilustración en color a veces a doble página.

Tocando la flauta: la protagonista tocando la flauta se queda dormida sobre una alfombra india, y los espaguetis que prepara su madre se contornean al son de la música.

Tesoro pirata: tras leerle su padre por la noche “La isla del tesoro”, por la mañana cava en el jardín más de 30 hoyos para buscar el tesoro, y en los que su padre se cae.

Tarde de toros: el picador empieza a sudar  a mares y en la plaza aparece un barco pesquero.

La gallina Llina: Llina pone huevos de colores que Laurita guarda celosamente. Ya tiene todos los colores del Arco Iris.

El globo: el hermano del narrador hincha un globo y sale volando. Menos mal que le coloca colchones de aire.

Dos pingüinos: en busca de la identidad, la convivencia, y que todos somos iguales pero diferentes.

Viaje a Londres: el padre del protagonista gana un viaje a Londres para los tres miembros de la familia. Pero ya en el aeropuerto la madre embarazada tiene una sensación rara: “puede ser que los niños vengan de París, pero donde no van es a Londres”.

Lapiceros de colores: en su cumple, le regalan una caja con seis lápices de colores. Y solo se pueden pintar cosas que empiecen por la misma letra con la que empieza el color: con rojo, repollo, relojes, relámpagos…Apropiado para inmiscuirse en los tautogramas.

Extrañas sombras: un conejo y pato solitarios. Un rayo travieso juega a intercambiar sus sombras.

Macarrones: un señor italiano que se pasa la vida cortando macarrones y cuando llega a su casa, su mujer le prepara…calamares en su tinta.

Ensaladilla rusa: el protagonista no pone la mayonesa por encima de todo, sino por debajo de todos los ingredientes.

La costumbre de mi padre: era leer el periódico y al mismo tiempo ver la televisión. Y a la pregunta de si los coches tienen rabo, le dibuja uno con rabo.

Un regalo diferente: A Alberto un pájaro le regala su trino, que guarda en su armónica. Pero a su padre, con 12 vacas, no le gustan los bichos en casa.

Agente secreto: ¿un vecino con un maletín negro puede ser un agente secreto? Las sospechas de Carlitos van en esa dirección.

“Breves relatos – confirma Jaime García Padrino en “Historia crítica de la Literatura infantil y juvenil en la España actual” –  claros ecos de los postulados de Rodari al tratar las posibilidades del humor y la fantasía”

Ilustraciones de EMILIO URBERUAGA

A PARTIR DE  9 AÑOS

MI ABUELO TENÍA UN HOTEL

DANIEL NESQUENS

ED. ANAYA, Madrid, 2020

(XVII Premio ANAYA)

             En el hotel de los abuelos del narrador – Hotel Eloísa, nombre de la abuela – se alojan estrambóticos personajes, desde un duque que alquila las 10 habitaciones, hasta un personaje disfrazado de salchicha, u otro que duerme en el suelo. Sin olvidarse incluso de personajes cinematográficos como “El Gordo y el Flaco”.

El abuelo, cuando no tenía nada que hacer, escribía versos o “pequeñas reflexiones”: 12 en total que se incluyen en los 20 capítulos: “si quieres ser escritor tendrás que aprender a mentir”, le dice el abuelo.

Relato surrealista, dentro del absurdo y lo surrealista.

Ilustrado por BEA ENRIQUEZ

A PARTIR DE 9 AÑOS