Nesquens, Daniel

 

DANIEL NESQUENS, seudónimo de  DANIEL MARTOS SÁNCHEZ,  nació en Zaragoza en 1967 y entre otros Premios recibidos mencionar: “Anaya de Literatura Infantil y Juvenil” en 2010 por su libro “El hombre del pelo revuelto” y “Barco de Vapor” 2011 por “Mi vecino de abajo”.

BIBLIOGRAFIA SELECCIONADA

A partir de 6 – 7 años:

-Pájaros en la cabeza, ED. SM, 2007

-Un pez bajo la lluvia, ED. OXFORD, 2010

-Hay mañanas, ED. SM, 2012

-Un perro en casa, ED. EKARÉ, 2012

-Abecebichos, ED. ANAYA, 2012

-El señor H, ED. BAMBÚ, 2014

-Abececirco, ED. ANAYA, 2014

 

A partir de 9 años:

-Diecisiete cuentos y dos pingüinos, ED. ANAYA, 2004

-Cuando el caracol y quince más, EDELVIVES, 2008

-Marcos Mostaza (serie de cinco títulos), ED. ANAYA, 2008 – 2010.

-El día en el que….ED. OXFORD, 2010

-Hasta (casi) cien bichos, ED. ANAYA, 2014

-Mi vecino de abajo, ED.SM, 2011

-El canario de Brunei, EDELVIVES, 2011

-El domador de osos, EDELVIVES, 2011

-El paseador de perros, ED: SM, 2014

-El regalo de cumpleaños, EDEBE, 2014

-Los loros no saben nadar, ED. ANAYA, 2015

COMENTARIOS:

LOS LOROS NO SABEN NADAR

DANIEL NESQUENS

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2015

Historia contada en primera persona por David que por consejo de su padre, gran lector, nos cuenta las anécdotas de sus compañeros y amigos, todas muy divertidas y disparatadas, lo que da paso a una lectura entretenida.

Por ejemplo: Valeria, la que ve el fantasma de su abuelo; Flavio el nervioso; Ernesto el testarudo….

Con aportación de algunos datos curiosos aportados por Roberto, el mejor amigo de David y dueño del loro “Plinio el Viejo”, que fallece y es arrojado al mar.

Ilustraciones de PAU VALLS.

A PARTIR DE 9 AÑOS

HAY MAÑANAS

EDICIONES SM, Madrid, 2012

El protagonista, “el rey de la casa”, se despierta, se levanta y se le vienen a la cabeza muchos recuerdos, pero no se olvida de felicitar a su madre por su cumpleaños. Claro, lo más importante es no olvidarse de “la reina de la casa”.

Canto de amor a las madres, a la convivencia familiar, a la imaginación, en un texto imaginativo cargado de matices y el característico toque de humor que el autor sabe imprimir.

Ilustrado con acuarelas mezcladas con collages por ANTONIO SANTOS, de modo y maneras muy sugerentes.

A PARTIR DE 7 AÑOS

UN PERRO EN CASA

EDICIONES EKARÉ, Barcelona, 2012

Se trata en el libro de la historia de un perro negro callejero, tan negro que al lavarlo se desliza cual tinta por el desagüe.

Historia surrealista, en formato apaisado, reforzada por unas ilustraciones de RAMÓN PARIS en la misma línea, matizadas de negro y sin las cuales tal vez el relato no sería el mismo, o tal vez relato concebido para ser ilustrado.

PRIMEROS LECTORES

ABECECIRCO

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2014

Lo que hace el autor en este libro es, de la A a la Z, proponer un juego lúdico con las palabras, en este caso lo que se conoce como “tautogramas” o frases construidas por palabras que empiecen todas por la misma letra y basadas en el circo: “elefantes espabilados ensayan equilibrios” para la E, o “Domadores de dinosaurios desfilan despeinados” para la D.

Todo con el apoyo de ilustraciones en varias tonalidades sobre fondos blancos y una lámina final desplegable. Autoría de ALBERTO GAMÓN.

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS.

UN DESEO MUY ESPECIAL

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2013

Narrado en primera persona por Isidro, el niño cuya mayor ilusión es que los Reyes le traigan un muñeco de nieve. Y lo consigue, pero haciéndolo por su cuenta, lo que recuerda disfrutando de unas vacaciones veraniegas y contemplando la foto del tal acontecimiento.

Ilustrado en color por ELISA ARGUILÉ y contado con humor (“humor disparatado mezclado con lo cotidiano”), lo que aporta el toque dulce a la historia.

A PARTIR DE 7 AÑOS

CUANDO EL CARACOL Y QUINCE MÁS

EDELVIVES, 2008

16 cuentos de corte existencialista o de humor de situaciones, cercanos al nonsense, jugando con la sorpresa y lo inesperado, entre lo real y lo fantástico, con una pincelada de ironía y dejando un hueco a la imaginación del lector.

Muchos de ellos protagonizados por animales y niños y de muchos de ellos se desprende, a veces, una tímida moraleja.

Muy interesantes los titulados: Cinco manzanas, Sopa de letras, Un globo, Hamburguesas.

            Ilustrados por ELENA QUERALT

A PARTIR DE 9 AÑOS

EL HOMBRE CON EL PELO REVUELTO

ANAYA, 2010

Historias que oscilan entre el disparate y la ironía, entre el chiste ingenioso (¿por qué hay números primos y no hay números sobrinos?) y la fantasía y el juego de palabras, con el protagonismo del tío Fermín que cuenta a su excéntrico sobrino historias inverosímiles.

De vez en cuando, al hilo de los monólogos del tío, se intercalan algunos datos curiosos sobre temas diversos.

VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

            Ilustraciones – una acuarela por capítulo – a cargo de EMILIO URBERUAGA

A PARTIR DE 9 AÑOS

HASTA (CASI) CIEN NOMBRES

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2017.

En total, 47 nombres masculinos y femeninos, por orden alfabético, dos por cada letra, excepto uno para la K, la V y la X, empezando por Abel y terminando en Zenobia.

Jugando con las palabras – parónimas: domino el dominó – con el humor disparatado, digamos que una etimología imaginativa (“bestiario de nombres sin ningún criterio, como todo lo que hago”), aunque con algunas referencias históricas al origen de los nombres: Laura de laurel, Onésimo: ayuda, bienestar…

Ilustrado por ALBERTO GAMÓN

A PARTIR DE 12 AÑOS

BUENOS AMIGOS

EDITORIAL SM, Madrid, 2017

“No hay nada como tener buenos amigos”. Con esta frase se puede resumir la historia contada por la protagonista, que tiene la suerte de rodearse de amigos que la invitan, la comprenden, le aconsejan, e incluso su perro Williams es su fiel amigo.

En primera persona, todos en el Colegio comparten su amistad con el protagonista, que está deseando celebrar su cumple para invitarlos.

Sencilla historia sobre el valor de la amistad y la solidaridad. Las buenas relaciones que traen la felicidad, son más importantes que vivir en una gran mansión o tener un gran barco y un buen coche.

Muy generosas y divertidas las ilustraciones en color, acompañando paso a paso a la historia narrada. Obra de ZURIÑE AGUIRRE.

A PARTIR DE 7 AÑOS

 

Publicado en Nuevos Autores