Gómez Gil, Ricardo

RICARDO GÓMEZ GIL nació en Segovia en 1954.

WEB:  www.ricardogomez.com

BIBLIOGRAFIA SELECCIONADA

A partir de 7 años:

-El perro que buscaba estrellas, EDELVIVES, 2011

A partir de 9 años:

-El sueño de Lu Shzu, EDELVIVES, 2011

-La selva de los números, ALFAGUARA, 2002

-Las hijas de Tuga, ALFAGUARA, 2004

-Ojo de Nube, SM, 2006

A partir de 11 años:

-Un chico diferente, EDELVIVES, 2013

-El hermano secreto de Caperucita Erre, EDELVIVES, 2010

A partir de 14 años:

-Juegos Inocentes Juegos, EDELVIVES, 2013

-Tras el cristal, SM, 2012

-Diario de un campo de barro, EDELVIVES, 2002

COMENTARIOS:

UN CHICO DIFERENTE

RICARDO GÓMEZ

EDELVIVES, Barcelona, 2013

Samuel, 10 años, dos veces a la semana acude a una psicóloga. Sus problemas son sus miedos (Moab, el Monstruo Abominable) y sus obsesiones por los números, a tal punto que su ídolo es el matemático Martín Gardner e incluso colecciona números en el Álbum de Cosas Interesantes. Y también su imaginación (“es muy complicado estar en dos mundos a la vez”).

En primera persona y 36 capítulos cortos, en forma de autobiografía personal, con un recorrido por el mágico mundo de las cifras y los sueños (“los padres no ayudan mucho a pensar y tampoco los maestros”). Momentos excelentes aunque con un final tal vez inesperado o tal vez sorprendente.

Ilustrado por JORDI VILA DELCLÓS

A PARTIR DE 9 AÑOS

LOS ENIGMAS DE LA ESFINGE

EDELVIVES, Zaragoza, 2017

Los protagonistas son Hera, la esposa del dios Zeus; la Esfinge – rostro de mujer, patas y cola de león y alas y garras de águila -; y Edipo, hijo del rey de Tebas.

Hera ordena a la Esfinge aislar la ciudad de Tebas y solamente salvar a los que resuelvan sus enigmas, lo que consigue Edipo, que no obstante termina ciego bajo el cuidado de su hija Antígona.

Incursión literaria en los mitos clásicos, acercándolos al lector de manera amena.

Con un anexo sobre la Esfinge y Edipo, la ciudad de Tebas e ilustraciones en color muy sugerentes, obra de MAR FERRERO.

A partir de 9 – 10 AÑOS

LOS VIAJES DE ULISES

EDELVIVES, Zaragoza, 2016

Primer título de la colección “Mitos Clásicos”, en este caso síntesis ilustrada en color de los personajes y aventuras que Homero narra en “La Iliada” y “La Odisea”: Ulises, Penélope, Telemaco, Poseidón, la guerra de Troya, el ciclope Polifemo…reflejando la astucia de Ulises y la fidelidad de su esposa Penélope, por ejemplo.

Se incluyen unos breves apuntes sobre los personajes y un plano de los viajes de Ulises.

Ilustrado por MARIONA CABASSA

A PARTIR DE 9 AÑOS

LA PASTELERIA

EDELVIVES, Zaragoza, 2017

El famoso pastelero Kuchen compra un destartalado edificio en las afueras de un pueblo. Tras su arreglo, todos añoran su apertura, principalmente los niños, que siempre observan al pastelero escribiendo en el porche.

Un día el edificio se incendia y Kuchen entrega a los niños el cuaderno que había escrito: “páginas más dulces, más sabrosas y más deliciosas que los pasteles con los que habían soñado”.

Canto a favor de la importancia de la lectura y de su fomento entre los jóvenes. El libro como el mejor alimento. La biblioteca como la mejor pastelería.

Ilustraciones de TESA GONZÁLEZ excitantes, acompañando a cada fragmento, inundando las páginas de colores variados, entre el naif, la caricatura y el surrealismo.

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS

COMO LA PIEL DEL CAIMÁN

EDICIONES SM, Madrid, 2017

A Rubén, de 15 años, la pandilla del Nano le da una paliza dado que su hermano mayor, drogadicto, les debe dinero.

Wilson Cooper – abuelo cazador de caimanes – inmigrante hispano y compañero de instituto, es el mejor amigo de Rubén, aunque al principio lo consideraba “engreído, superficial y vago”. Dada su condición de extranjero, un compañero lo insulta y se defiende empujándolo, lo que motiva las iras de la pandilla de Manu hacia él y hacia Rubén: “Manu y los suyos son como los caimanes. Atacan silenciosamente, sin avisar”; “parecían tener el cerebro cubierto de duras escamas”.

Al final, Wilson queda paralitico tras una paliza del Nano. Rubén, en un intento de defenderlo, ataca a Rita, que debe ingresar en un hospital debatiéndose entre la vida y la muerte. Y por ello lo ingresan en un reformatorio, desde donde cuenta sus experiencias en primera persona.

Historia basada en un hecho real: la agresión al que fue alumno del autor por una pandilla de chicos de su edad.

Estilo muy detallista, dentro del realismo crítico, con anécdotas tal vez no necesarias – “me desvío del relato”, afirma el protagonista – memorias de un adolescente con conflictos familiares y escolares, con otros temas paralelos como el tráfico de drogas, el racismo – “los caimanes y algunos humanos tienen la misma clase de piel” – e incluso críticas directas a las actuaciones de determinados profesores: un director no implicado y un IES donde “todo el mundo tiene la sensación de que es un inútil”, salvo el profesor de Historia, que “no tiene ningún apego al programa”.

A PARTIR DE 14 AÑOS.

OJO DE NUBE

EDICIONES SM, Madrid, 2015

Abeto Floreciente, india de la tribu crow, da a luz un niño ciego al que bautiza como Ojo de Nube. Su padre es Arco Certero.

Aunque Ojo de Nube no ve, desarrolla con la ayuda de su madre otros sentidos – «mis ojos ven lo que no en los vuestros» – lo que permite a la tribu, meced a la astucia del joven, robar los caballos de los caraspálidas, y así pasar el invierno en la montaña…aunque los caraspálidas siguen avanzando.

Historia contada de manera sencilla y por ello efectiva, con un argumento lineal y concreto que va despertando el interés paulatinamente. Canto generoso a la superación personal, a la valoración de los minusválidos, y una diatriba contra la brutalidad y la ambición del hombre blanco.

Eficaz para conocer las costumbres de una tribu de indios americanos, nómadas que viven de la caza del bisonte.

Ilustrado por JESÚS GABÁN

A PARTIR DE 11 AÑOS

CABALLOS EN LA NIEVE
ED. SM, Madrid, 2018
Memorias de infancia en primera persona de la hermana menor de Ojo de Nube, miembros de la tribu crown, cazadores y no guerreros, que emigran con sus padres y sus tres hermanas desde la pradera a las montañas o “Territorios Blancos”
El niño ciego Ojo de Nube les sirve de guía y les abastece de caballos o “pataslargas”, animales que nunca habían conocido e incluso las más jóvenes de la tribu aprenden a subir a sus lomos y a usar el arco y las flechas
La historia finaliza, tras varias experiencias y encuentros con otras tribus, en 1876 cuando están acogidos , junto con otras tribus, en un campamento de los blancos o “malacosa”: “la memoria es lo único que no nos pueden quitar”, “la tierra es lo bastante grande para que todos vivamos en paz”.
Con ilustraciones en blanco y negro muy realistas, 20 capítulos, un epilogo y una presentación, muy correctamente descritas las costumbres de las tribus indias y su historia. Y resaltando el papel y protagonismo de la mujer.
Ilustraciones de JESÚS GABÁN.
A PARTIR DE 11- 12 AÑOS

MÚSICA ENTRE LAS RAMAS

EDELVIVES,  Zaragoza, 2022.

Premio Ala Delta 2021.

Emeka, 12 años, habita en una selva en la cual obcecados madereros talan árboles sin ton ni son, que acallaban la “música” de la selva.

Y dado que  no tenía aún Voz Propia, unidos por la voz de los antepasados, todos los jóvenes consiguen hacer huir a los madereros con el siseo de animales, gruñidos humanos y el sonido de los instrumentos musicales.

En 40 capítulos, con las tradiciones y los ritos de la tribu – “el orgullo de un bayaka era poder prestar sus cosas” – y la importancia de la lucha contra la deforestación.

Ilustrado por CHRISTA SORIANO.

A PARTIR DE 11 AÑOS.

ENTREVISTA:

– Revista Digital LA PÁGINA ESCRITA: Así escribe…Ricardo Gómez, nº 6, enero 2014