Orlev, Uri

EL MONSTRUO DE LA OSCURIDAD
Ed. SM, 1997

La acción se coloca en Jerusalén, lo que da pie al autor (judio), para intercalar alusiones relativas a la rivalidad entre su pueblo y los árabes y a la guerra del Yon Kipur de 1973, en la cual murió su padre, y también para una llamada a la convivencia.
El protagonista tiene al principio miedo del monstruo de la oscuridad que vive bajo su cama. Hasta que sabe dominarlo y consigue que le obedezca.
Es una historia muy bien contada, en primera persona, con mucha ternura, relatando los miedos y pesadillas que atenazan a los niños, pero aleccionando sobre la importancia de dominarlos y derrotarlos.
Ilustraciones de ANTONIA SANTOLAYA
Traducción del hebreo de EULALIA SARIOLA.
A PARTIR DE 9 AÑOS.

CORRE, CHICO, CORRE
Editorial Alfaguara, 2005

Srúlik, 8 años, tras perder a su madre, queda solo en el guetto de Varsovia y se une a otros niños judios, vagabundeando para sobrevivir, durmiendo y robando en el bosque.
Tras un fugaz encuentro con su padre, que es asesinado en su presencia, lo acogen en diferentes granjas, pierde un brazo porque un médico no lo quiere operar por su condición de judio, y convive con los soldados rusos, e incluso con uno alemán que le protege.
Al fin, entra en un orfanato, estudia matemáticas, se hace profesor, se casa y viaja a Israel.
Relato basado en un hecho real, que el autor oyó de la propia voz del protagonista, es una historia muy bien contada y equilibrada, muy bien sintetizada,  sin maniqueismos – hay buenos y malos en todos los bandos – de tintes dramáticos, rozando lo creible, mostrando la realidad pura y dura de la guerra.
Traducción de EULALIA SARIOLA
A PARTIR DE 12 AÑOS

Publicado en Autores