Martinez Menchén, Antonio

ANTONIO MARTINEZ MENCHÉN nació el 9 de marzo de 1930 y falleció el 7 de enero de 2022.

LA ESPADA Y LA ROSA
Santillana, 2016
Fray Martín vive en un viejo convento, en compañia de Moisés, un muchacho que rescató moribundo de las aguas de un rio, y del perro León. Durante unos dias, acogen a Gilberto, un peregrino camino de Santiago, que había sido cruzado en Tierra Santa.
Durante el camino, Gilberto reconoce unas marcas en la piel de Moisés, que denotan su origen noble.
Gilberto se enfrenta en juicio de Dios contra el impostor que había ordenado la muerte de Moisés siendo niño.
Recuperado su honor, Moisés reconstruye el monasterio en el cual se habia hospedado.
En primera persona por Moisés, el título alude a la miseria y a la grandeza de la época. Por el relato pasan trovadores, cruzados, monjes, ermitaños, peregrinos….
En una nota preliminar, el autor explica la pretensión de libro: dar a conocer la literatura medieval; las historias son recreacion – fiel o libre – de relatos de la Baja Edad Media, principalmente franceses.
A PARTIR DE 14 AÑOS

EN MI CASA HAY UN DUENDE

ANAYA, 2011

Juanjo desea cazar el duende que existe en la casa según su madre le cuenta, y que cambia las cosas de un sitio para otro.

Posiblemente el lugar en el cual se oculta sea la colcha que cobija a su hermano recién nacido, del que siente unos celos terribles.

Así es: el duende es, ni más ni menos, que su hermanito, que le ayuda a salir de apuros.

En primera persona, combina acertadamente realismo y fantasía, encauzando la fantasía de un niño solitario hacia la compañía de un hermano, que puede ser el mejor regalo: el autodescubrimiento de la magia de tener un hermano.

Ilustrado por TEO PUEBLA

A PARTIR DE 9 AÑOS

LA HUIDA

ESPASA, 1988

Paco, 13 años, con cuatro evaluaciones suspensas y el temor a la bronca paterna, decide escaparse en un camión de pescado.

Convive con un viejo vagabundo acompañado de una niña muda: el vagabundo cuenta extrañas historias y la niña posee misteriosos poderes.

Esos dos días a su lado nunca los olvidará, a pesar de que tenía dudas sobre la veracidad de las historias que le contaba el viejo, relacionadas con espíritus y lejanas leyendas de muertos y resucitados.

Al fin, decide el regreso a casa: durante toda su vida seguirá soñando con la mudita.

El libro se lee de un tirón con cierto interés por intuir el final. Historia literariamente bien construida, pero aportando poco  al tema de la fuga del hogar: a no ser la diferencia entre el mundo cotidiano en que vive el protagonista y el mágico que le toca conocer.

Ilustrado por FRANCISCO MELÉNDEZ

A PARTIR DE 11 AÑOS.