Huertas, Rosa

ROSA MARÍA HUERTAS GÓMEZ, profesora de Lengua y Literatura,  nació en 1960

EL VERANO DEL INCENDIO

EDITORIAL LOQUELEO, Madrid, 2020

Joaquín – conocido por su desparpajo y miedo a los perros –  vive en Villamar, un pueblo costero y turístico en el cual sus padres regentan una heladería.

Al pueblo llega un día de vacaciones Luna con su mascota el galgo Greco y Quin se compromete con ella y otros seis amigos, tras un incendio forestal, a implicarse en la lucha por la protección de nuestro hábitat, no quedarse de brazos cruzados,  y en defender la inocencia del solitario y huraño vecino Anxo, que resulta ser el abuelo materno de Luna.

Una historia ecológica – con alusiones a la comprometida adolescente Greta Thunberg –  familiar y de amor a las mascotas, con los 29 capítulos entre interrogantes o las dudas que acechan a los protagonistas. Y algunas citas muy contundentes: “los incendios forestales son los más dañinos para el medio ambiente”; “el exceso de consumismo es una pesadilla para la Naturaleza”.

            A PARTIR DE 11 AÑOS.

MUJERES DE LA CULTURA

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2019

Diez relatos o biografías literarias de mujeres en el mundo español de la cultura y pioneras en la lucha por la igualdad de género. Y algunas exiliadas tras la guerra civil.

Por ejemplo: María Blanchard (pintora, 1881-1932), Carmen de Burgos (primera periodista profesional, 1867 – 1932), Clara Campoamor (congresista impulsadora del voto femenino, 1888 – 1972), Elena Fortún (autora de la serie “Celia”, 1886 – 1952), María Guerrero (actriz, 1867 – 1928), María Teresa León (escritora y casa en segundas nupcias con Rafael Alberti, 1903 – 1988), Concha Méndez (poeta, 1898 – 1986), María Moliner (autora del “Diccionario de uso del español”, 1900 – 1981), Emilia Pardo Bazán (escritora, 1851 – 1921), María Zambrano (filosofa, 1904 – 1991).

Y con un anexo de citas de cada una de las protagonistas.

Ilustraciones de EUGENIA ÁBALOS

A PARTIR DE 12 AÑOS.

LA HIJA DEL ESCRITOR

EDELVIVES, 2020

María es una joven tímida –escuchar y expresarse con monosílabos era lo que más le gustaba– con un padre escritor –“arrogancia, fama, engreimiento y frialdad”– y una madre guapísima. Y tras la separación matrimonial, las relaciones con su padre son tensas, su madre entra en depresión y ella convive con su abuela.

La profesora de Literatura le encarga un trabajo sobre Galdós, que compartirá con Jorge: ella se implicará en el estudio de sus personajes femeninos y su compañero de su estancia y localización de sus obras en Madrid.

Y comienza a recibir misteriosas cartas con referencias a la obra galdosiana, que al final descubre las escribía su padre, quien le confiesa se arrepiente de haber sido un impostor, pues las novelas que supuestamente había escrito, eran en realidad obra de su abuela materna, una mujer independiente pero relegada en su época por su condición de escritora, por “el poder sanador de la Literatura”

Relato que podemos definir de iniciático, en primera persona, recorrido por el Madrid de Galdós –“genial creador de caracteres y sus personajes femeninos son los mejores”– con referencias a títulos como Fortunata y Jacinta, Tristana, Casandra, Tormento, La Fontana de oro… sin olvidarse del amor adolescente –Jorge “estaba limando mi timidez”– la violencia de género de Diego con su amiga Marta –“hay personas que confunden amar con poseer”– y un alegato a favor del feminismo y contra la sociedad ñoña y beata del siglo XIX.

A PARTIR DE 14 AÑOS.

MI  VECINO CERVANTES

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2016

Aproximación libre y novelada a la vida de Cervantes con el protagonismo del niño Lucas, que se da cuenta que es su vecino tras ver un retrato suyo en un libro.

Lo visita, se hacen amigos, conoce sus historias, e incluso a la panadera a la que cree su Dulcinea contemporánea. Y le promete hacerle protagonista de un libro.

Con más ficción que datos biográficos, tal vez con la intención de dejar inquieto al lector.

Ilustrado por BEATRIZ CASTRO. A PARTIR DE 9 AÑOS

MI PRIMER LIBRO SOBRE CERVANTES: versión reducida del libro anterior, con un cuerpo de letra mayor, encuadernación en tapa dura y dirigida a lectores que se inician.

¿QUÉ SABES DE FEDERICO?

EDELVIVES, Zaragoza, 2019

Clara, niña miedosa y que nunca había ido a la escuela, conoce a Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde su madre trabaja de cocinera.

Federico la acompaña al Colegio y siempre contándole historias. Y en su ausencia, la acompaña Salvador Dalí. Aprende a leer y se hace amiga de la niña Gloria Fuertes: “para ser poeta hay que conservar el alma de niño”, le dice Federico.

Todas estas fructíferas experiencias la impulsan a hacerse bibliotecaria.

Loa poética a Lorca y a la importancia de la imaginación y la poesía: “la poesía cambiaba el color del mundo y alteraba el paso del tiempo”

Todos los capítulos, 12 en total, con titulares ensalzando el valor de lo poético: la poesía guarda un misterio, la poesía ahuyenta las pesadillas…

Ilustrado por ANUSKA ALLEPUZ.

A PARTIR DE 9 AÑOS

DISIDENTES

ED. BAMBÚ, Barcelona, 2021.

Ada, 16 años, cree que vive en un mundo perfecto, en el cual “la tecnología nos permite siempre avanzar hacia la perfección”. Estudia en la EAT, siglas de “Escuela Avanzada de Tecnología”, en el sector de producción número 7.

Isaac es un compañero inconformista y disidente, al igual que el profesor de Ética Científica, que fallece misteriosamente – muerte inducida –tras confesarles sus dudas.

Tras la detención de los padres de Isaac, huyen a Madrid, que lleva un siglo repleto de contaminación y arrasado por la guerra. Y visitan la Biblioteca Nacional – “El Principito” es el primer libro de Ada lee – la Academia de Bellas Artes…y conviven

con Alma , la hermana de Isaac.

Y todos intentar huir camuflados en un tren especial y un androide protector, pero son obligados a regresar, salvo Ada que regresa al sector 7, y de nuevo regresa a Madrid.

La dictadura digital que nos espera, en tres partes, en primera persona, siglo XXII, ciencia-ficción, reminiscencia de “Un mundo feliz” de A. Huxley: “Ya no se estudia ni se investiga nada que no sea útil”; “Ha triunfado el individualismo”; “Al eliminar lo creativo, lo personal y el pensamiento, también se eliminaron las dudas, la crítica y la imaginación”

A PARTIR DE 14 AÑOS.