Bartolozzi Rubio, Salvador
SALVADOR BARTOLOZZI RUBIO nace el 6 de abril de 1882 en Madrid, hijo de padre italiano y madre segoviana. Sus padres tenían una tienda de figurillas de escayola, pero como el negocio no daba para vivir, la familia se traslada a una portería.
Ya Salvador adolescente, su padre ocupa el puesto de jefe de taller de vaciado y reproducciones artísticas de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, ayudándole tanto Salvador como su hermano Benito.
En 1901 se va a París, regresando en 1906 con el oficio de cartelista.
Ya de vuelta en España, colabora con periódicos, y trabaja como dibujante para la editorial Calleja. Suyos son los dibujos de los 48 fascículos de la serie de PINOCHO y CHAPETE. También es suyo el texto, aunque no figura en los fascículos.
Es el Pinocho español. Y con su enemigo Chapete. La obsesión del Pinocho italiano era convertirse en un niño de carne y hueso. El Pinocho español desea seguir siendo muñeco.
Otra constante es el humor y la escasez de didactismo o moralismo propio del Pinocho de Carlo Collodi.
En 1920 crea otros dos personajes: “PIPO Y PIPA” o niño y perro.
Aparece en el famoso cuadro de Solana en el Museo Reina Sofía “La tertulia del café Pombo” (1920), con otros 8 personajes como Ramón Gómez de la Serna, José Bergamín, Manuel Abril o el propio Solana – y que fue donado por Gómez de la Serna en 1947.
Tras la guerra civil, se exilio a Francia y luego a México. Fallece el 9 de julio de 1950.