Diaz Reguera, Raquel

RAQUEL DIAZ REGUERA, autora e ilustradora, nació en Sevilla en 1974

LAS NIÑAS SERÁN LO QUE QUIERAN SER

EDITORIAL LUMEN, Barcelona, 2018

Son cuatro las niñas que pueden volar muy alto con sus alas invisibles que les prepara el señor “Siquierespuedes”: Violeta, que sueña con ser marciana; Adriana, piloto; Jimena, escritora; Martina, directora de orquesta.

Pero en la banda de “Noloconseguiras”, don “Quenadacambie”, el señor “Inseguridad”, doña “Fragilidad” y la señorita “Ideal” llevan siempre nubes espesas y negras para impedir que las niñas puedan volar alto y siempre poniendo obstáculos a los sueños.

“Quenadacambie” les dice, por ejemplo, que por cada mujer que ha destacado en algo hay más de mil hombres que lo han hecho; y el señor “Belleza Exterior” se desespera sabiendo que les da lo mismo ser altas que bajas, gordas que flacas…

Pero las cuatro niñas, con el apoyo de muchas más, no se rinden y son capaces de aletear tan fuerte que despejan a las nubes negras: “a nadie le gusta que recorten su sueño”.

Álbum en formato apaisado, con ilustraciones en color y textos dentro de la tendencia fantástica, aunque no por ello el mensaje deja de ser explicito y contundente: la constancia, la solidaridad

A PARTIR DE 9 – 10 AÑOS.

YO SOY
ED. THULE, Barcelona, 2019
A Martín, el protagonista, líder en el Colegio y un montón de seguidores en las redes, le gusta una niña rara que supuestamente tiene pájaros en la cabeza. A sus amigos no les parece bien esa sintonía, aunque al final decide seguir su criterio. Y también con pájaros en la cabeza. Y ser libre. “Sin preocuparme de lo que opinen los demás” y “lo importante es sr uno mismo”.
Es decir: yo soy yo y mis circunstancias, yo soy como soy….la autoaceptación.
En primera persona, con estructura reiterativa, textos enmarcados e ilustraciones siempre con los dos protagonistas sobre fondos en diferentes tonalidades. Formato mediano de 17 por 24 cm.
A PARTIR DE 8-9 AÑOS

LA REBELIÓN DE LA PRINCESA ROSA

ED. THULE, Barcelona, 2021

La princesa Carlota tiene 12 años y le encantaba viajar, trepar a los árboles, estudiar ciencias…Y cuando su hermano, de cinco años, es nombrado heredero de la corona, Carlota protesta pues tiene derecho a ser la heredera por ser la mayor de edad.

Y la apoyan una madrastra, una bruja, un hada madrina e incluso un leñador…

Por ello,  lo más sensato es que la ciudadanía decida. El rey acepta y decide se cuidador de elefantes en Botsuana.

Claro alegato a favor de la igualdad, la no discriminación por sexo, la coeducación, la democracia, el derecho a elegir…

Con ilustraciones a color, siempre a doble página, y con preferencia a los perfiles de los protagonistas, todos ellos muy expresivos.

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS.

ABUELOS DE LA A A LA Z

ED. LUMEN, 2022

Con 30 abuelos: el entrelibros, el friolero, el manitas, el cascarrabias, el friolero, el romántico…y ocho páginas especiales: “Cuando eran niños”, “El kit básico de un abuelo”, “Las zapatillas de los abuelos”… Prólogo (“Un abuelo a la medida”): “me bastaba caminar de la mano de mi abuelo por la calle para sentir que nada malo podría ocurrirme jamás”. Final: “Un abuelo es a la infancia lo mismo que los días azules a la vida”. Álbum excepcional, en formato apaisado y cartoné, con buen humor, e ilustraciones en color dignas de enmarcar, regalo especial para homenajear a los abuelos y abuelas.

OTROS TÍTULOS: “Abuelas de la A a la Z”, “Familias de la A a la Z”, “Madre solo hay una y aquí están todas de la A a la Z”.

A PARTIR DE 10 AÑOS.