Costas, Ledicia

LEDICIA COSTAS nació en Vigo el 19 de septiembre de 1979.

Entre otros, Premio Nacional de LIJ en el año 2015.

VERNE Y LA VIDA SECRETA DE LAS MUJERES PLANTA

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2016

Julio Verne desembarca en Vigo y acompañado por el grumete Pierre, llega a una botica, para informarse de las “mujeres planta”. Botica propiedad de Philipot y su mujer Melisa, abuelos de Violeta.

En la vejez, cuando la parte vegetal de las mujeres planta toma fuerza y empieza la metamorfosis, deben trasladarse a un bosque.

Y por ello Melisa es transportada en un submarino a un bosque de las islas Cies, en el cual se encuentran con Azucena, la madre de Violeta, ahora la guardiana del bosque. Violeta y Pierre se casan y tienen una hija a la que bautizan como Rosa.

“Y así termina esta aventura de flores, océanos y criaturas verdes”, escrita por Lila, la tataranieta de Violeta.

Edición en tapa dura con sobrecubierta plastificada, en 21 capítulos y un epilogo, entre la magia, la fantasía y la ciencia – ficción y con alusiones a la vida de Verne.

Ilustrado por MÓNICA ARMIÑO.

A PARTIR DE 12 AÑOS

PREMIO LAZARILLO 2015

LA SEÑORITA BUBBLE

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2018

Noa, 9 años, soñadora, lectora y creativa, de mayor quería ser astronauta. Su hermana Sofi, 6 años, de mayor futbolista o política.

Tras escapar de la escuela por un desencuentro con la directora y la bibliotecaria (“en lugar de maestras parecen dos matonas”), Lady Bubble, inventora inglesa con un ojo mágico y un brazo de metal – tildada de rara por sus vecinos – las aloja en su mansión, en la cual residen también Nefertiti, la gata mecánica, y Vicent, un niño con un corazón artificial. Mansión que es una fabrica especial en la cual se producen lágrimas y sonrisas.

Historia entre el realismo y la fantasía y ciencia – ficción, en 12 capítulos y un epilogo, con los prejuicios como trasfondo (“raros pero geniales”).

Ilustrado por ANDRÉS MEIXIDE

Traducción del gallego de la autora

A PARTIR DE 9 AÑOS.

EL CORAZÓN DE JÚPITER

EDITORIAL ANAYA, Madrid, 2018

Casiopea es el nombre virtual de Isla, la joven protagonista cuya pasión es la astronomía, “convencida de la influencia de los astros”. Y también chatear con Júpiter, otro nombre virtual, supuestamente también apasionado por el cosmos.

Se cambia de ciudad y comienza un curso en un nuevo IES, en el cual sufre el acoso de Marcos Carballo y su pandilla y entabla amistad con Mar, ex pareja de Marcos, que se convierte en su confidente. Y también con Ángel que se enamora de ella.

Pero su obsesión es conocer a Júpiter y la noche del 24 de junio se citan en una destartalada cervecería, pese a las advertencias de Mar y el encuentro – que se esboza ya en el primer capítulo – tiene un final trágico e inesperado. Júpiter había sido también el asesino de su propia madre, la que regentaba el establecimiento.

En cada capítulo, fragmentos tomados de obras como “La historia interminable” y “Momo” (Casiopea era la tortuga mágica de “Momo”), “El guardián entre el centeno” de Salinger, “Historia de dos ciudades” de Dickens, “Un mundo feliz” de A. Huxley….

La violencia de género y los peligros de las amistades virtuales como temas centrales – “yo soy el Sol y tú la Luna. Y Júpiter está en medio de los dos. Produciendo un eclipse. Llenándonos de sombras”, le dice Ángel – sin olvidarse del acoso, el declarado lesbianismo de Mar y las alusiones a la mitología cósmica y la influencia lunática.

Traducción del gallego de MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ

A PARTIR DE 14 AÑOS

VAMPIRA DE BIBLIOTECA

(El ataque polilla)

ED. LOQUELEO, Madrid, 2020

Eleonora vive en la biblioteca de una universidad. La capitana de 333 murciélagos cuya misión es proteger los libros de las insaciables polillas. Vampira que se transforma en murciélago y tiene alergia a la sangre y por eso es chupatintas.

Un día succiona palabras del libro “Drácula” y yendo tras una de ellas, penetra en la casa del anciano acompañada de Ja y Mon, y entablan amistad con el anciano Marciano y sus nietos Bruno y Sara: “dos niños incapaces de ver más allá de esas pantallas”

Y tras varias experiencias, deciden contratar a la osa hormiguera Rufina para que se encargue de eliminar las polillas de la biblioteca.

Estilo directo, en primera persona, con un tono coloquial (flipar, chaveta, patidifuso, mola, guay, patatús, vas de culo…), fantasía disparatada o surrealista, sin olvidarse de un mensaje muy actual: “en la biblioteca, las polillas se comían los libros. Y los videojuegos se comían el cerebro de Sara y Bruno”.

Ilustrado por VICTOR RIVAS

A PARTIR DE 10 AÑOS.

OTROS TÍTULOS:

-Las peripecias de Extravaganza Pérez, Anaya, 2019 (A partir de 11 años)