Santiago, Roberto

ROBERTO SANTIAGO nació en Madrid en 1968.

LOS FORASTEROS DEL TIEMPO (1)

(La aventura de los Balbuena en el Lejano Oeste)

EDICIONES SM, Madrid, 2015

La familia Balbuena la forman: Sebastián padre y sus hijos Sebas, de 11 años (quién cuenta la historia en primera persona), Susana de 10 y Santi de 15. Y además la vecina Mari Carmen y su hija María de 11 años.

Por un agujero negro que surgió en el parking de un supermercado cuando iban en bicicleta, retroceden 150 años para aparecer a 10.000 km de su casa de Moratalaz, en el Oeste americano, pueblo de Black Rock (1870).

Encarcelados por el sheriff, Conocen a un niño esclavo huido al que persiguen los confederados, que secuestran a Sebas para intercambiarlo por el esclavo, al niño indio Toro Inquieto y a otros dos: Billy el Niño y Alicia Maravillas.

El padre es nombrado sheriff y con el apoyo de los sioux consiguen derrotar a los confederados.

Y tras estas aventuras, un relámpago los traslada a la Edad Media.

Y una curiosidad: se encuentran con Pakete, el protagonista de la serie “Los Futbolisismos”.

Ilustrado por ENRIQUE LORENZO

A PARTIR DE 11 AÑOS

LOS FORASTEROS DEL TIEMPO (2)

(La aventura de los Balbuena y el último caballero)

EDICIONES SM, Madrid, 2016

Los Balbuena y sus vecinos llegan en esta ocasión desde Moratalaz al reino de Barlovento en el año 1031, y con sus respectivas bicicletas.

Y se encuentran con el caballero Valiente, el rey Ferdinando y la princesa Zulima y su avestruz Ciconia.

Fundan la “Escuela de Caballeros” y para ingresar había que superar tres pruebas: pelea con espadas, examen de ciencias y noche de valor.

Pero el ataque de unos bandidos hace que decidan regresar a lomos de caballos y de Ciconia.

Ilustraciones de ENRIQUE LORENZO y con algunos capítulos con el diseño en viñetas.

A PARTIR DE 9 AÑOS

LOS FORASTEROS DEL TIEMPO (3)

(La aventura de los Balbuena en el Imperio Romano)

EDICIONES SM, Madrid, 2017

En esta ocasión, con 26 capítulos, los Balbuena y sus vecinas viajan al Imperio Romano. Son vendidos como esclavos y Sebastián, en el circo, se enfrenta con otro esclavo a dos rinocerontes, dos halcones y dos leones, de los que se libera en el último momento y entre otras casualidades, por una llamada a su móvil del profesor de matemáticas.

Y los esclavos lo eligen como líder: por su móvil lo creen un Dios.

Se enfrentan a las legiones y de nuevo todos juntos, aprovechan una tormenta para regresar a Moratalaz.

Ilustraciones de ENRIQUE LORENZO

A PARTIR DE 9 AÑOS.

LOS FORASTEROS DEL TIEMPO (5)

(La aventura de los Balbuena y el pequeño gánster)

EDITORIAL SM, Madrid, 2018

La historia la cuenta en primera persona Sebastián Balbuena, de 11 años. Vive en Moratalaz y viaja en el tiempo al Chicago de 1931, la época de la ley seca, el mismo día en que detienen a Al Capone. Y acompañado de su padre, dos hermanos y los vecinos María, también de 11 años y su madre.

Salan de un tiroteo de los hermanos Malone a Cato Morelli, el pequeño gánster, de 14 años.

A partir de aquí, las relaciones con Cato se hacen cordiales a pesar de que el FBI va tras sus pasos, e incluso acosan a Sebas que en el último momento logra zafarse en un submarino lleno de barriles de whisky de contrabando.

El final ya sugiere el contenido de la siguiente aventura: el mundo de os dinosaurios.

Aventuras, guiños amorosos, relaciones familiares, suspense, algunos capítulos en viñetas, e ilustraciones en color de ENRIQUE LORENZO repletas de humor.

A PARTIR DE 10-11 AÑOS.

EL EMPOLLÓN, EL CABEZA CUADRADA, EL GAFOTAS Y EL PELMAZO

EDICIONES SM, Madrid, 2017

La historia la cuenta Matías, que en las Votaciones de Fin de Curso siempre queda el tercero como pelmazo. Y sus tres amigos Óscar, Hinojar y García Cano le siguen como cabeza cuadrada, empollón y gafotas.

Matías intenta mejorar y se implica en un partido de fútbol y tras nuevas votaciones, Óscar descubre que están manipuladas por Rodrigo, el chulo de la clase.

A partir de aquí, los cuatro amigos deciden no dar importancia a la categoría que les asignen: “Rodrigo pensaba que por poner a una persona en una categoría, esa persona era más importante que otra”.

La historia, divertida, de lectura relajada, lleva implícito el tema del acoso, la autoestima….

Ilustrado por ÁLVARO ORTIZ

A PARTIR DE 9 AÑOS.

LOS PROTECTORES

EDICIONES SM, Madrid, 2016

Vicente, 11 años, se matricula en un nuevo colegio y hace amistad con Bárbara, la líder de la pandilla de “Los Protectores” – cuerpo de policía infantil – que le anima a unirse y hacer frente a la pandilla “Los Apaches” que tienen atemorizado el barrio.

Tras un intento de acoso por parte de un miembro de “Los Apaches” – proposición de robar la cartera a un profesor –  Vicente se integra en la banda para evitar hostigamientos y al mismo tiempo servir de confidente.

Y todo tiene un final inesperado: “Los Apaches” están subvencionados por un empresario chino, con la intención de que la inseguridad del barrio consiga bajar los costes de las viviendas. Vicente ingresa en “Los Protectores” y jura respetar sus seis normas.

Presentes temas tan actuales como la especulación, la corrupción política, la delincuencia juvenil – “estamos en manos de los grandes consorcios y las grandes empresas” – con frases cortas, humor, diálogos abundantes, intriga, y el protagonismo de un “antihéroe perfecto: no es alto, guapo y valiente, sino más bien lo contrario: bajito, lleno de miedos y muy buena persona».

Ilustraciones en color de PAULA BLUMEN y la inclusión de un marcapáginas.

Premio Barco de Vapor 2016.

                 A PARTIR DE 11 AÑOS

LOS FUTBOLISIMOS (9)

(El misterio de la lluvia de meteoritos)

EDICIONES SM, Madrid, 2017

Francisco García Casas (Pakete), 11 años, junto con otros ocho amigos, forma parte del equipo de fútbol Soto Alto. En esta ocasión disputan en Paris la copa Jules Rimet, que la selección francesa iba a jugar contra Brasil, equipo que no puede asistir por una nube volcánica.

Jugando “a que no te atreves”, dos componentes del equipo esconde la copa y que al final aparece en un “meteorito”, escondida por la entrenadora Alicia, con la intención de chantajearles para que ganen el partido, que ganan por penaltis.

Varios ingredientes que llaman, sin duda, aparte del fútbol, la atención del presunto lector: suspense, humor, pinceladas de amor y celos, lenguaje espontáneo, frases breves, capítulos en formato cómic…

Ilustraciones también sugerentes de ENRIQUE LORENZO.

A PARTIR DE 9 – 10 AÑOS

LOS FUTBOLISISMOS (8)

(El misterio del circo del fuego)

EDICIONES SM, Madrid, 2016

La historia la cuenta Francisco, Paco, Paquito o Pakete, de 11 años, y componente del equipo del Colegio Soto Alto, nueve en total.

Al pueblo llega “El Circo del Fuego” y curiosamente empiezan incendios en el Ayuntamiento y en la fábrica “Patatas Fritas Pernia”, propiedad del padre de Toni, el “chulito” y máximo goleador del equipo. Todo esto impide que se dispute el previsto partido entre los niños y los padres.

El padre de Toni culpa a los rumanos propietarios del circo e incita a los vecinos a quemarlo.

Pero al final se descubre que el culpable fue el propio padre de Toni, que quema la fábrica por problemas económicos y el resto como coartada.

El partido se juega y ganan el equipo infantil por dos a uno.

Redacción a base de frases cortas, estructuradas a modo de estrofas, y un ritmo muy fluido, con suspense e intriga e ilustraciones en color muy divertidas y algunos capítulos a modo de viñetas. Obra de ENRIQUE LORENZO

Hay alusiones al racismo, a los prejuicios, y a la importancia de la unión y la solidaridad

A PARTIR DE 9 AÑOS

18 INMIGRANTES Y MEDIO

(El mundo según Claudio)

ROBERTO SANTIAGO

EDEBE, Barcelona, 2013

Claudio es un niño de 10 años muy inteligente y que por ello se hace siempre muchas preguntas.

Su profesora de Ética es una joven negra – “a veces la misma palabra puede sonar de manera muy diferente depende de quién la diga” – y en su Colegio hay 17 niños inmigrantes, dos asisten a su aula: Diego y Héctor, huérfanos colombianos.

Tras un incidente en el que interviene Héctor, los inmigrantes son repudiados y por ello su hermano mayor, con el ojo morado tras una pelea con matón Perita en Dulce, hace una sentada en el Colegio junto a su novia inmigrante y con una pancarta y un eslogan: “yo también soy inmigrante”.

Poco a poco se unen a la protesta el resto de extranjeros, algunos profesores, alumnos, padres e incluso el padre de Claudio, al principio reacio pero que al final invita a todos los inmigrantes a un partido de fútbol.

Aunque al día siguiente los inmigrantes fueron expulsados y también su profesora María Dolores: “cosa de las leyes que hay en cada país”.

En primera persona por Claudio, con final semiabierto, con trazado ágil, espontáneo, muy dialogado, con el punto de vista de la lógica infantil.

Personaje situado entre “Manolito Gafotas” y “Nicolás”, aunque sus “aventuras son más interiores que exteriores”, cuestionando el mundo de los adultos, con la tolerancia hacia los diferentes como eje central, sin olvidarse de la importancia de la ética en la educación.

Ilustraciones de SANTIAGO GARCIA – CLAIRAC en blanco y negro, caricaturas muy próximas al cómic.

OTROS TÍTULOS DE LA SERIE:

El último sordo, EDEBE, 2002

Pat Garret y Billy el Niño nunca tuvieron novia, EDEBE, 2002

-Poderes sobrenaturales, EDEBE, 2004