Morpurgo, Michael

AUTOR BRITÁNICO NACIDO EN 1943.

¡QUÉ BIEN LO HEMOS PASADO!

EDITORIAL BAMBÚ, Barcelona, 2017

Todos los años los niños de una escuela de Londres, acompañados de sus profes, se alojan en una granja, dedicados principalmente al cuidado de varios animales.

Entre ellos está Ho, de 10 años, niño huérfano adoptado tras huir de la guerra de Vietnam con sus padres y hermanos, que fallecen ahogados al hundirse la balsa.

Ho nunca hablaba y siempre estaba solo. Pero es en la granja donde empieza a comunicarse con un caballo, contándole su peculiar aventura.

Sencillo y emotivo relato contado en primera persona por la maestra, con una temática por desgracia aún actual y la importancia del contacto con la Naturaleza y los animales.

Ilustraciones en color de QUENTIN BLAKE a modo de espontáneas caricaturas o bocetos.

Traducción del inglés de DAVID PARADELA

A PARTIR DE 9 AÑOS

ESPERANDO A ANYA

ED. SM, Madrid, 2003

Jo, 12 años, convive con su madre y abuela en un pueblo francés fronterizo con España. Su padre es prisionero de guerra en Alemania. Tras la captura de un oso – “los osos jamás se acercaban a los hombres, pues conocían su crueldad, sus insaciables de matar y su codicia”- conoce a Benjamín, que salva al osezno, y que por su origen judío permanece oculto en la granja de su suegra, a la espera de la llegada de su hija Anya. Granja en la que se refugian, tras al toque de queda de los alemanes, un total de 12 niños, entre otras la joven Leah.

Tras el regreso del padre enfermo de tuberculosis, todo el pueblo se une para liberar a los niños: Benjamín y Leah son detenidos, y su amigo Hubert –“pobre retrasado y descomunal gigante”– fallece tiroteado y al final aparece Anya.

En 19 capítulos, historia familiar, con la solidaridad, el heroísmo de un niño, la inseguridad, el miedo y la desconfianza inherentes a una guerra, aunque “el tiempo cicatriza las heridas”. El cabo nazi: “un hombre bueno y amable, pero que no por eso dejaba de ser un enemigo”.

CINE: “EL NIÑO Y LA GUERRA” (SUBTITULADA) (2020)

Traducción de JOSÉ CALVO

A PARTIR DE 14 AÑOS