Silverstein, Shel

El autor e ilustrador SHELDOM ALLAN SILVERSTEIN nació en Estados Unidos en 1930 y falleció en 1999.

BIBLIOGRAFIA:

-Batacazos: poemas para reírse, Ediciones B, 1999

-Hay una luz en el desván, Ediciones B, 2001

-Dónde el camino se corta, Ediciones B, 2007

-El árbol generoso, KALANDRAKA, 2015

-¿Quién compra un rinoceronte?, KALANDRAKA, 2016

-Leocadio, un león de armas tomar, KALANDRAKA, 2016

EL ÁRBOL GENEROSO

KALANDRAKA, Pontevedra, 2015

Basta fijarse en el comienzo y en el final del cuento (“Había una vez…Y el árbol fue feliz”) para darse cuenta de que estamos ante un relato contado con moldes clásicos, ante un cuento tradicional con lección moral de amor y respeto a la   Naturaleza, o mejor aún, de los dones generosos que los árboles entregan a los hombres.

Un árbol y un niño son amigos. Pero cuando el niño se va haciendo hombre, va creciendo, cada vez le va pidiendo más al árbol, que acaba siendo talado.

Cuando el niño ya es anciano, todavía el árbol es generoso y le ofrece el tocón para que descanse.

La historia refleja a la perfección el egoísmo humano, el paso del tiempo que hace al hombre más juicioso y reflexivo.

De especial interés también las ilustraciones que cuentan la historia paso a paso, casi sin necesidad de palabras, realizadas con un técnica sencilla pero efectiva, prescindiendo de los colores, sólo con las líneas contorneadas a lápiz, aunque sumamente expresivas.

Ilustraciones del autor

Traducción de MIGUEL AZAOLA

PARA TODAS LAS EDADES.

¿QUIÉN COMPRA UN RINOCERONTE?

EDITORIAL KALANDRAKA, Pontevedra, 2016

¿Cuál puede ser la utilidad de un rinoceronte mascota?: puede servir de perchero, de lámpara, pinchadiscos, como cuerno o simular que es un tiburón.

Con estructuras rimadas, acertada adaptación de MIGUEL AZAOLA, y un estilo gráfico muy personal – similitudes con Tomi Ungerer – que podemos definir como “minimalismo expresivo”: en blanco y negro, a modo de caricaturas, y que resultan indispensables para el apoyo a un humor disparatado y socarrón que el autor consigue imponer en sus relatos.

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

LEOCADIO, UN LEÓN DE ARMAS TOMAR

KALANDRAKA, Pontevedra, 2016

Con estructura oral, “Había una vez un león…”, y final abierto, contado por el tío Shelby dirigiéndose directamente a los oyentes, siguiendo las aventuras de Leocadio, que para defenderse de los cazadores aprende a disparar y por ello es contratado por u circo, haciéndose rico y famoso….

Primer libro del autor e ilustrador, publicado en 1963, con muchas lecturas entrelazadas, desde un claro mensaje contra la caza indiscriminada – la ecología es una de sus constantes literarias – hasta planteamientos de tipo social: sucumbir al consumismo, o que ni “el dinero, la fama o 7 grandes coches” pueden llevarnos a la felicidad, y que cada cual debe disfrutar de lo que tiene. No es “ni un verdadero león ni un verdadero hombre”.

Ilustraciones esquemáticas, caricaturescas, con trazos simples pero contundentes y expresivos, perfectamente correlacionados con el humor textual.

Traducción de MIGUEL AZAOLA

A PARTIR DE 9 AÑOS

UNA JIRAFA Y MEDIA

EDITORIAL KALANDRAKA, Pontevedra, 2018

Relato acumulativo en un principio y disgregador al final, excelente traducción rimada de MIGUEL AZAOLA, jugando con las palabras, con las rimas y la sonoridad, entremezclado con lo irreverente, el sinsentido o absurdo, lo grotesco e informal, es decir, todo bajo el humor surrealista.

El joven protagonista y su jirafa de quita y pon: una jirafa es una jirafa por mucho que pretendamos estirarla.

Las ilustraciones son caricaturas en blanco y negro muy expresivas, sobre fondos blancos, sencillas y esquemáticas, invitando también al lector a imaginarse retoques para inundar las páginas con toda la gama de colores, a imitación de la portada.

A PARTIR DE 7 – 8 AÑOS

 

ESTUDIO:

-JESÚS BALLAZ: No nos olvidemos de…Shel Silverstein, Revista Digital LA PÁGINA ESCRITA, nº 17, octubre de 2016