Osorio Garrido, Marta

MARTA OSORIO GARRIDO

 

Nació el 29 de febrero de 1924 y falleció el 3 de agosto de 2015.

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA:

-El caballito que quería volar, Everest, 2010. Ilustraciones de María Jesús Santos Heredero. A partir de 9 años

-Cuentos de 5 minutos, Anaya, 2012. A partir de 9 años.

-Cuentos de colores (cuatro cuentos), Gaviota, 2006. Ilustraciones de Carmen García Iglesias. A partir de 7 años

-Jinetes en caballos de palo, Alfaguara, 2005. A partir de 11 años

-El lagarto soñador, Everest, 2014. Ilustraciones de Violeta Monreal. A partir de 7 años

– Romaníes, Anaya, 2001. A partir de 9 años.

-El último elefante blanco (dos cuentos), Anaya, 2012. Ilustraciones de Violeta Monreal. A partir de 9 años

-Manuela (serie de 5 títulos), Edebé, 2007. Ilustraciones de Violeta Monreal. Primeros lectores

-El gato de los ojos color oro, Susaeta. 1992. A partir de 9 años

-Mazapán, Susaeta, 1990. A partir de 9 años.

-La mariposa dorada, Miñón, 1983. A partir de 9 años.

-Un montón de osos, Susaeta, 1990. A partir de 9 años.

 

CUENTOS DE 5 MINUTOS

ANAYA, 2012

Ocho cuentos que tienen relación con la magia, la fantasía, lo onírico, la importancia de la imaginación y con inclusión de estrofas en algunos relatos y un lenguaje muy poético y dirigiéndose al lector de manera directa y siempre finalizando con “buenas noches”. Dice la autora: “escritos especialmente para que los leas un poco antes de dormir”. O también apropiados para narrar.

Una alfombra: la alfombra mágica Faralá, viaja sola y perdida por el mundo, pero volando, volando, puede llevarnos a cualquier lugar que le pidamos.

Un hada: a Natalia una noche se le aparece el hada de los colores, con la punta de cada dedo de un color, y capaz de colorear todo lo que toca. Natalia toma sus características y se pasan las noches cantando y pintando todo lo que encuentran.

Una ballena: la ballena blanca abre su enorme boca para que los niños puedan, si lo desean, introducirse en ella para descansar, jugar o viajar.

Un elfo: el elfo Pi queda encerrado en una habitación en la cual dormía el niño Juanjo. Acostumbrado al frio, el calor le agobia, hasta que el niño despierta y deja la ventana semi abierta desde entonces.

Un pájaro: “Una vez había un pájaro verde que vivía en una canción”. Canción muy antigua que sin embargo había que cantar para recuperar la libertad. Y por eso el búho enseña la canción a los niños dormidos, para que se duerman cantándola.

Un unicornio: la ilusión de Tina es poseer un unicornio. Un indio que vende collares le da las pautas para conseguirlo y también poder pasear por el bosque mágico donde viven.

Un duende: a Manuel se le aparece un duende dentro de la mermelada, “el duende mermelero”, que decide, tras dejarle un plato de leche, quedarse en la casa y ser el “duende lamparero”.

Un giraluna: los girasoles levantan la cabeza por la mañana y se acuestan al anochecer. Y es cuando aparece el giraluna, que crece y crece en noches de luna llena y desaparece cuando la luna se oculta.

Ilustraciones de ANGEL ESTEBAN

A PARTIR DE 8 – 9 AÑOS

JINETES EN CABALLOS DE PALO

ALFAGUARA, 2005

Historia basada en la “Guerra de los 30 años” que comienza en 1618 con la llamada “defenestración de Praga” y finaliza el 24 de octubre de 1648 con la “Paz de Westfalia”.

Contiene un apéndice con los hechos históricos del periodo y numerosas referencias a personajes, como Kepler, Comenius, Richelieu…

Madre Berta, una curandera, vive en Osnabrück, con cuatro niños bajo su custodia. Aquí llegan los embajadores de los países en litigio para las conversaciones de paz, que nunca terminan.

Los cuatro niños, más muchos más llegados a la ciudad de distintos lugares, logran montados en sus caballitos de palo, a los gritos de ¡paz! ¡paz!, convencer a los reunidos para la firma.

Y hoy, la insignia de la ciudad de Osnabrück es un caballito de palo.

Escrito con un lenguaje familiar y coloquial, natural para hacer comprender unos hechos históricos.

Ilustraciones de VIOLETA MONREAL

A PARTIR DE 12 AÑOS

EL CABALLITO QUE QUERIA VOLAR

EVEREST, 2010

Cuando las campanas del pueblo, María Alegría y María Dolores, oyen quejarse a uno de los caballitos del tiovivo que deseaba volar (era distinto de los demás: su rigida cabeza miraba siempre hacia arriba), llaman a doña Úrsula, la lechuza, que le ayuda a cumplir su deseo: convertirse en un pájaro verde y emprender el vuelo, a pesar de todos los peligros que se le podían presentar.

Claro canto a la libertad, que entraña riesgos, pero merece la pena.

Libro galardonado con el Premio Lazarillo en 1966

A PARTIR DE 9 AÑOS