Mckee, David

DAVID MCKEE nació en Gran Bretaña el 2 de enero de 1935 y falleció el 6 de abril de 2022.

NEGROS Y BLANCOS
Editorial Anaya (Sopa de cuentos), Madrid, 2008

Hace mucho tiempo, todos los elefantes eran o blancos o negros y se odiaban entre si, hasta el punto de aniquilarse en una guerra racial.
Solo sobrevivieron los pacifistas de ambos bandos, que se habían refugiado en lo más profundo de la selva.
Los nietos de estos pacifistas eran todos grises, pero unos tenían orejas pequeñas y otros orejas grandes y empezaban a mirarse con recelo….
Historia ya clásica, de final pesimista que incita a la reflexión, bajo el lema de «mientras haya diferencias habrá conflictos».
Las ilustraciones, siempre a doble página, secuenciadas con el texto, reflejan muy bien el contexto, en colores vivos, muy reconocibles para el lector, acercándose al arte de Paul Klee.
Traducción del inglés de JUAN RAMÓN AZAOLA
A PARTIR DE 7 AÑOS

SEIS HOMBRES

LIBROS DEL ZORRO ROJO, Barcelona, 2013

“Érase una vez seis hombres que viajaban por el mundo buscando un lugar donde poder vivir y trabajar en paz”. Así empieza esta historia circular con un final abierto a la esperanza. Se hicieron ricos, contrataron soldados y conquistaron más tierras, lo que provoca una batalla en la que fallecen todos, excepto seis hombres de ambos bandos que buscan un nuevo lugar donde vivir.

Historia reivindicativa y pacifista como todas las del autor – ilustrador, presentes la historia misma de la humanidad: la ambición, la avaricia, el poder, la inutilidad de las guerras, las emigraciones….

Texto complejo en formato apaisado, domesticado con unas sencillas ilustraciones en blanco y negro, muy esquemáticas y nítidas sobre fondos blancos, a modo de esbozos, aunque simbolizando adecuadamente el mensaje que se quiere transmitir.

Traducción de ELENA DEL AMO

A PARTIR DE 9 AÑOS.

REY ROLLO

EDICIONES EKARÉ, Barcelona, 2016

La serie “Rey Rollo” la componen un total de seis mini libros – 7 por 9 cm aproximadamente – dentro de un estuche.

Rey Rollo y el pan: sale a pasera con el mago y disfrutan comiendo pan con un campesino, pan que previamente el mago había convertido en diferentes manjares.

Rey Rollo y el rey Fermín: no desea la visita de Fermín, al que cree mandón y tramposo, pero tras conocerse opina que solo es más alto.

Rey Rollo y los zapatos nuevos: no sabe atar los cordones de unos nuevos zapatos, pero cuando lo visita la reina Carlota, simula que sabe.

Rey Rollo y la búsqueda: Rollo y Carlota ayudan al mago a encontrar lo que está buscando: su libro de magia sobre el que está sentado.

Rey Rollo y los platos: Rollo y el mago deciden fregar y secar los platos después de comer y el mago hace magia cuando se rompe un plato.

Rey Rollo y el baño: decide meterse en la bañera tras jugar en el jardín cuando le regalan un barquito.

Todas las historias con estructura reiterativa y una ilustración en color ligada a cada frase, con personajes ingenuos y un rey adulto pero con comportamiento infantil – la eterna infancia – que tiene caprichos pero que termina replegándose- atarse los zapatos, fregar, bañarse, compartir… – al mago y a la cocinera, otra de las protagonistas principales, tal vez símbolo de la madre como el mago es del padre.

Traducción de CLARISA DE LA ROSA

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

NO QUIERO EL OSITO

Ed. Espasa, 1986

Cuenta la historia de los niños Juan y Brenda, que juegan con sus ositos de peluche en la calle, rivalizando sobre que osito sabe hacer más cosas.

Las ilustraciones que acompañan este texto van por otro lado: es cierto que aparecen los dos niños en todas ellas, pero mantienen una independencia total con el hilo argumental, con personajes que se mueven en un mundo surrealista, sin relación de unos con otros.

En algunas láminas, las escenas se colocan en planos distintos,

necesitando otra perspectiva para apreciarlos.

En resumen: ilustraciones que se prestan a diferentes interpretaciones, aunque mantienen con el texto el nexo común de la fantasía y la imaginación como fuente de placer.

Texto e ilustraciones del autor.

Traducción de GABRIEL BAREA

A PARTIR DE 7 AÑOS.

EL COCHINITO DE CARLOTA

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, ´México, 1999

 

La historia del Cochinito o hucha de Carlota que le regala su tía Jane y que toma vida gracias a las monedas que en su cuerpo se van introduciendo, es lo menos transcendente en este álbum donde las ilustraciones – en la línea de su mítico “No quiero el osito” – cobran una carácter especial: diferentes perspectivas, personajes que se “mueven” por la páginas apareciendo y desapareciendo, mucho colorido, detalles para observar, otras historias paralelas entrelazadas…

José Morán (Revista Lazarillo, nº 3 , 2001) califica el álbum de “políticamente incorrecto y prácticamente perfecto”, para añadir: “podría parecer que con esta inteligente antifábula los niños se sentirán frustrados : tanto esfuerzo para nada”.

Texto e ilustraciones del autor

Traducción de DIANA LUZ SÁNCHEZ

A PARTIR DE 7 AÑOS

ELMER Y EL ABUELO

ED. BEASCOA, 2022

El tema central hace referencia a las buenas relaciones nietos – abuelos: Elmer visita a su abuelo, que se hizo el despistado, pero que en realidad se acuerda de todo: “Estoy muy contento de que te acuerdes de venir a verme”, le responde al nieto. Con ilustraciones repletas de colorido, a doble página, en sintonía con Elmer, el elefante multicolor. La SERIE DE ELMER es ya todo un referente de la Literatura Infantil universal.

Traducción de IRENE PONS JULIÁ

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS.

NUEVOS LIBROS

  • Melric. El mago que perdió su magia, Ekaré, 2014 (A partir de 7 años)