Keselman, Gabriela

MALVADITA
EDICIONES SM, Madrid, 2014

El conjunto lo forman 10 breves relatos independientes entre si, aunque con el hilo conductor de «Malvadita», la brujita que aparenta celos y caprichos, pero se conforma con poco y es cariñosa y bonachona.
Vive con sus padres y su hermano pequeño «Malandrín» y es una bruja feliz. Tras la lectura de los relatos, la identificación con una familia normal y las relaciones familiares y sociales se hace evidente.
Muy interesantes los titulados «¡Apaga esa luz!» (el amor paterno), «¿Celosa, yo?» (sobre el amor fraterno) y «¡Termina de una vez!» (sobre la pasión por la lectura).
Y todos con la adecuada estructura oral y siempre el buen humor omnipresente.
Ilustraciones en color de MAXI LUCHINI
A PARTIR DE 7 AÑOS

¡¡¡PAPÁ!!!
EDITORIAL SM, Madrid, 2014

Visión en ocasiones en contraste, que se visualiza en las imágenes de derecha e izquierda respectivamente, del padre ideal: a veces pone cara de no y a veces grita no, corre mucho pero a veces llega tarde, es muy mandón pero a veces deja ser jefe a la protagonista…
Ilustraciones esquemáticas de CHRISTIAN INARAJA, en color, planteadas sobre fondos blancos, imprescindibles a menudo para entender la idea y el humor del relato y textos en letra manuscrita.
A PARTIR DE 7 AÑOS.

¡ÉL  EMPEZÓ!
EDICIONES  SM, Madrid, 2007

El  perro  Tatín  se  despertó con el  morro torcido y se mete con todos los que encuentra: conejo, topo, pato…pero él  nunca tiene  la culpa y siempre  echa la  culpa a los demás. “¡Él empezó1”  es  su expresión favorita.
Hasta que recapacita y con el  gato hace las paces.
El  relato, aunque  esperábamos otro final más  convincente tal y como la autora nos tiene  acostumbrados, tiene  su  miga: la importancia del optimismo, de  buen humor y  de cuidar  las  relaciones  con los demás.
Las  ilustraciones, imitando  los collages, resultan quizás  demasiado abstractas y esquemáticas, poco reconocibles para el remarque de la historia. Pertenecen a  PEP  MONTSERRAT.
Premio  Internacional de Ilustración de la Fundación SM  2006.
A  PARTIR  DE  7 AÑOS

¡SOLO A MI ME PASA!
Edelvives, 2004

Teo estaba en la cama tras un accidente con los patines. Su frase preferida es «solo a mi me pasa». Su amigo Maxi, que es el polo opuesto, lo visita a diario y lo entretiene a base de contarle historias inventadas. Cuando Teo sana, sabe agradecerle todo lo que ha hecho por él.
Cuento con estructura oral, pensado para contar, sobre el valor de la amistad, del optimismo, de saber compartir y tener imaginación
Ilustraciones de MARCELO ELIZALDE
A PARTIR DE 7 AÑOS

CONEJOS DE ETIQUETA
Ediciones SM, 2004

Había una vez 20 conejos que vivian con sus padres. Cada uno tiene una peculiaridad: el tranquilo, la remolona, el mandón, la perezosa…
Cuando sus padres se van de viaje, la abuela se queda con ellos y dado que es muy despistada, le coloca a cada uno una etiqueta en la espalda.
Pero un vendaval arranca las etiquetas y todos los esfuerzos de la abuela por conocer los conejos son inútiles.
No obstante, los conejos le ponen a la abuela la etiqueta de «abuela preferida».
Es una historia familiar contada con ingenio, gracia y soltura, sobre el papel de los abuelos y que no es aconsejable poner una etiqueta a las personas, pues en el fondo todos somos iguales.
Ilustraciones de TERESA NOVOA
A partir de 7 años.

¿DÓNDE ESTÁ MI TESORO?
Editorial ALFAGUARA, 2002

El pirata Brutus anda loco buscando su tesoro, quiere contemplarlo y jugar con él. Todos los que encuentra o le ofrecen no le gustan.
Hasta que encuentra a su hija la pirata Brutilda. Ese si que es su tesoro.
Como todas las historias, la estructura es oral, con el amor paterno – filial como fondo.
Ilustraciones de SILVIA GRAU
A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

¡TÚ ME PROMETISTE!
Ediciones SM, 2007

Al gatito Mostacholes no le gusta su mamá porque no cumplió lo que le prometió.
Así que busca otras mamás, pero todas tienen defectos: una le ordena recoger los juguetes, otra le obliga a comer verduras…y entonces se da cuenta que su madre es la mejor.
Lenguaje reiterativo, muy apropiado para una lectura oral, explicando con naturalidad las relaciones materno – filiales y con un final abierto y curioso: ahora es su hermana la que incurre en el mismo problema, demostrando que los problemas del gatito son universales.
Ilustraciones de TERESA NOVOA, acuarelas ocupando el 80 por ciento, en tonos amables e ingenuos.
A PARTIR DE 7 AÑOS

¡MESA TRAGÁME!
Edelvives, 2002

Breve relato o cuento acumulativo, dispuesto por ello a ser contado, y girando en torno a Luis, un niño que desaparece por miedo a Pepón el Peleón, a un  lugar al que van todos los que pronuncian «mesa, tragáme» por miedo a algo.
De fácil lectura, adoctrinando de manera amable sobre el problema del acoso y los abusos y la manera de encararlos
Con unas ilustraciones en color muy sugerentes a cargo de MARCELO ELIZALDE
A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

NO QUIERO IR AL CASTILLO
Ediciones SM, 1998

El cuento intenta reflejar la situación por la que pasan muchos niños el primer día de Colegio, tomando como modelo a la Princesa Tristina, que debe partir hacia otro castillo, al que no quiere ir, pero cuando sus padres van a buscarla está feliz por haber conocido a nuevos amigos.
Las ilustraciones de ANNE DECIS, una por página, reflejan muy bien los pasos y la evolución de la protagonista
PRIMEROS LECTORES

SI TIENES UN PAPÁ MAGO
Ediciones SM, 1995

Cuento cuyo resumen final puede ser que la mejor magía que un padre puede hacer para su hijo es decirle palabras amables, desearle y empujarle a ser feliz. O también que todos los padres son magos para sus hijos.
A todos los niños sus padres les despiden antes de ir al Colegio con palabras prácticas: el papá guardia palabras guardianas (cuidado al cruzar), el papá campeón palabras rápidas (¡date prisa!, ¡no pierdas el tiempo!), la mama dentista palabras dentales (que se lavara los dientes, que no coma chicles) …A Chiqui su papá mago le regala palabras mágicas que guarda cerca del corazón.
En tono divertido y oral, contado a la manera de los cuentos tradicionales: «había una vez un niño…»
Ilustraciones de AVI
A PARTIR DE 7 AÑOS

LOCO POR TÍ
Editorial Espasa, 1999

Normalucho es alcalde, ordenado y metódico. Maldeamor es una bruja que se enamora locamente del alcalde.
La bruja extiende u elixir de amor o hechizo que hace que todo el pueblo se enamore locamente, incluso de cosas extrañas: Mariplata del dinero, la profesora de la Naturaleza, lo que hace que se case con un árbol.
Por fin, Normalucho renuncia a todo con tal de quedar con su amor Maldeamor.
Lenguaje fluido en tono alegre y desenfadado, con expresiones sagaces y muy acertadas: el gerente es Muy Forrado, la profesora Aire Puri, el ejecutivo Estreso.
El lema puede ser que el amor todo lo mueve y te vuelve loco.
Ilustrado por MONTSE GINESTA
A PARTIR DE 9 AÑOS.

ASÍ TE QUIERO (MAMÁ)
SM, 2012

Lo primero que se debe resaltar en este álbum son las ilustraciones, que inundan las páginas de color, muy adecuadas, reforzando y completando el texto y dándole un toque humorístico. Digamos que apreciamos en las mismas dos realidades o dos contextos: las expresadas en blanco y negro, con el toque adulto y serio,  y los esbozos en ceras en toda la gama de colores, la parte infantil, informal y juguetona.
La temática está relacionada con los dos protagonistas: la madre y su hijo y las poéticas y cariñosas frases de amor que la primera dedicada al segundo, que van desde “te aplaudo cuando haces algo increíble” , a “te doy impulso cuando la vida te frena”, o “te acompaño para que no estés solo”….
Libro para compartir el amor mutuo, escrito por la autora argentina GABRIELA KESELMAN, especialista en este tipo de historias relacionadas con la familia.
Es un álbum en tapa dura y con portada muy llamativa, ilustrado por LUCIA SERRANO.
A PARTIR DE 6 AÑOS

LA GRAN AVENTURA DEL PRINCIPE PEQUE

EDITORIAL BRUÑO, 2014

Mini álbum en letra ligada, con doce ilustraciones en color, once de ellas en página derecha y una a doble página y muy implicadas en la historia.

Es un relato reiterativo y por ello con estructura oral: el príncipe Peque quiere ser mayor y vivir su gran aventura, pero su papá le pone impedimentos. Su gran aventura será darse un baño calentito…aunque sigue soñando con la gran aventura.

El tema son las relaciones paterno – filiales, los sueños infantiles, los deseos de aventuras, el calor del hogar….temas siempre muy presentes en las obras de la autora argentina.

Ilustraciones de ANNE DECIS

A PARTIR DE 6 – 7 AÑOS

NUEVOS LIBROS:

-Una tía para Peque, Bruño, 2016. A partir de 6 – 7 años

-La sonrisa de Pam, SM, 2017. Primeros lectores.

SERIE «MORRIS»
Ediciones SM
(A partir de 7 años)

  • Morris, quiero una pesadilla, 2008
  • Morris, ¡es mi cumpleaños!, 2008
  • Morris, una Cosa me persigue, 2009
  • Morris, se me cayó una pluma, 2009
  • Morris, diviértenos, 2010
  • Morris, regálame un amigo, 2010
  • Hola Morris, 2010
  • Morris, duérmete, 2011
  • Morris, ¡es mio, mio y mio!, 2011
  • Morris, el cole ha desaparecido, 2012
  • Morris, adivina…2012
  • Morris, ¡puuuf!, 2013