Funke, Cornelia

¡APÁRTATE  DE  MISSISSIPPI!
EDITORIAL  SIRUELA (Las  Tres  Edades), 2006

Cuando  Emma  pasa las vacaciones con su abuela, recibe  como regalo a   la  yegua  Mississippi, que iba  a ser sacrificada.
Pero  el sobrino  del antiguo  propietario desea  recuperarla y para  ello  chantajea  a  tía  y sobrina de  modo continuo, aunque  todo se  resuelve  favorablemente.
Elogio de la  vida en el campo, contada  en 22  capítulos  con naturalidad y sencillez, fácil  lectura  y final  un  tanto  previsible, que se intuye  a mitad de  lectura.
Traducción: ROSA PILAR  BLANCO
Ilustraciones de  la  autora.
A  PARTIR  DE  10  AÑOS.

DOS BRUJITAS SALVAJES
EDITORIAL SIRUELA (Las Tres Edades), Madrid, 2007

Mientras Rosana y Liliana hacen conjuros, se les presenta la simpática bruja Frida.
Entablan buena amistad  y Frida les enseña a tener paciencia, a cambiar el tiempo y a comportarse como auténticas brujas.
El tono general es desmitificador y relajado, con buen humor, relato amable, de “magia blanca”, de final abierto, esperando una continuación.
Traducción de ROSA PILAR BLANCO
Ilustraciones de la  autora.
A PARTIR DE 9 AÑOS

MUERTE DE TINTA
EDITORIAL SIRUELA (Las Tres Edades), Madrid, 2008

Con 700 páginas, es la tercera parte de la trilogía “Mundo de Tinta”, continuación de “Corazón de tinta” y “Sangre de tinta”.
En esta fantasía medieval con  hadas, elfos, gigantes y bandidos los protagonistas siguen siendo los mismos, que viven protegidos del Príncipe Negro en Umbra: Mo se pone en el papel de un bandido y derrota a Cabeza de Vibora,  su hija Maggie se enamora de Farid, sacado de “Las mil y una noches”, Dedo Polvoriento regresa del mundo de los muertos…
Tal vez con menos interés que los dos anteriores, entre la fantasía y la realidad, se reflejan indirectamente la lucha entre el bien y el mal, el papel de la mujer, la vida y la muerte, con continuas referencias a la lectura y a la escritura, pretendiendo demostrar que los autores no controlan a sus personajes y que son los lectores los que le dan vida (“sólo las palabras correctas abren las puertas entre los mundos”).
Cada capítulo va encabezado por un fragmento de la obra de u  autor, cuya referencia se hace en una nota bibliográfica final.
Traducción de ROSA PILAR BLANCO
Ilustraciones de la autora
A PARTIR  DE 12 AÑOS.

NUEVOS LIBROS

  • Reckless: Carne de piedra ( Primer libro de una trilogía), Ed. Siruela, 2010. A partir de 12 años.
  • El caballero fantasma, Ed. Siruela, 2012. A partir de 11 años.

DOCUMENTACIÓN

  • MARÍA CRISTINA RODRIGUEZ AGUILAR: Elogio de la fantasía. Los duendes de tinta de Cornelia Funke, Revista CLIJ, nº 238, noviembre – diciembre 2010
  • VICTOR ALDEA: Cornelia Funke a través del espejo, Revista CLIJ, nº 240, marzo – abril, 2011.