Farias, Juan

CUANDO ARTURO  SE FUE DE CASA
Edelvives (Ala  Delta), 1993
Ilustraciones: Marina  Seoane

Arturo  es un pequeño pez que sueña  con ver mundo, incitado por la  fantasía  de su abuelo, “que no había viajado gran cosa, pero le sobraba imaginación”.
Pide  consejos  a unos y a otros, pero todos le aconsejan prudencia
Por  fin, decide  quedarse en casa, soñando  con hacerse  payaso.
Es  un  cuento  sobre la importancia de la fantasía  y la imaginación, sobre la seguridad  y la  estabilidad  que necesitan los  niños
Versión al gallego: Cando Arturo escapou de casa, Edelvives, 93
A  PARTIR  DE 7  AÑOS.

EL GRUMETE

ESPASA, 1993

Ismael, el hijo mayor de un sacristán, con siete hijos, se hace a la mar en el “Catoira” para ayudar a la familia. El “Catoira” es un barco de cabotaje que navega por las costas gallegas.

Y este fue su primer barco. Luego dio la vuelta al mundo, se casa, tiene cinco hijos y ya de anciano vive de la caridad y lleva todos los días sus recuerdos al puerto.

Balada marinera dedicada a Jihn Silver “El Largo”, protagonista de “La isla del tesoro”, dividida en 9 cuadernos y un epilogo, epopeya de un viejo lobo de mar, con todos los tópicos de los relatos de viajes marineros – términos del argot, supersticiones y tradiciones – en capítulos breves, frase corta, lenguaje literario, unas pinceladas de ironía y un personaje vital, sencillo y popular.

Ilustrado por ESTHER BERDIÓN.

A PARTIR DE 9 AÑOS.

EL HIJO DEL JARDINERO

ANAYA, 2008

“Yo, mamá y papá – jardinero – vivimos en un cuarto piso”. Eran pobres, corrían tiempos difíciles y espera con ansiedad al nuevo hermano a punto de nacer: Pablo, el único de la historia con nombre propio.

Con estos elementos, construye dos historias: la de cuando era niño y las breves impresiones, en cursiva, ya de mayor.

Doce capítulos cortos con el estilo peculiar del autor: reiteraciones (soñé…soñé…); metáforas (“todo estaba mojado, incluso el sonido de las campanas”); la presencia del mar; el ambiente humilde…

Refleja la problemática de los hijos únicos, la importancia de la familia, y que la felicidad reside en los pequeños detalles.

Ilustrado por TERESA NOVOA

A PARTIR DE 9 AÑOS

ISMAEL, QUE FUE MARINERO

ED. EVEREST, León, 2000

Recuerdos de juventud en primera persona: “nací señorito de aldea”. Vive en Miradonde, aldea de 13 vecinos y tres mozas, huérfano de padre, con su madre.

Un día llegó Ismael – “un hombre triste, bueno, con la tristeza dentro” – marinero de altura, personaje solitario y se hizo su amigo pese al rechazo de su madre, hasta que aparece muerto en la playa.

La historia finaliza con la desaparición de otros personajes: su madre, la mujer bruja…

Ismael es el nombre también del protagonista de “Moby Dick”.

Evocaciones poéticas, lenguaje escueto y preciso, el amor de juventud, la añoranza del tiempo pasado, el inevitable discurrir de la vida, la muerte (“el amor y la muerte siguen siendo el afán y el fin, quizá los dos la misma cosa”)

Con algunos términos en gallego: anaco, ferrados, mociña, corredoira, millo, rapaciña, fallado, cunca….

Ilustrado en blanco y negro por XOSÉ COBAS

A PARTIR DE 14 AÑOS.

LOS MERCADERES DEL DIABLO
EDICIONES SM, Madrid, 1993
Una mujer soltera dio a luz un hijo no deseado y lo abandonó en una escombrera.
Allí lo recoge Carmen la Boba y después de pasar por varias manos, es vendido a los señores de Maraña: “tenían dinero, pagaban por salir en las revistas”.
Pero pronto se cansan de él y deciden abandonarlo en una esquina. El juez determina su ingreso en la Casa Cuna, donde lo bautizan como Jerónimo.
Se hizo capitán de un barco y padre adoptivo de un huérfano.
Se trata, con ironía, el problema del tráfico de niños y la adopción, con realismo y un alto nivel literario, puntualizando sobre las adopciones de conveniencia.
Ilustrado por FEDERICO DELICADO
A PARTIR DE 12 AÑOS
EL NIÑO QUE VINO CON EL VIENTO
EDICIONES GAVIOTA, Madrid, 1997
En algún lugar de Galicia, cerca del mar. Andrés y Marta se conocieron siendo aún niños, se casan, y adoptan un niño, hijo de una mujer que aparece ahogada en el mar, y al que rescatan dentro de una cesta.
El autor vuelve a ironizar sobre la adopción, teorizando sobre la lucha entre el impulso natural de adopción y los mecanismos legales.
Del prólogo de Fernando Altés: “se trata de cada uno decida si lo bueno es lo que manda el derecho o lo que manda el corazón”
Ilustraciones de JESÚS GABÁN
A PARTIR DE 12 AÑOS

FALLECIMIENTO
JUAN FARIAS DIAZ – NORIEGA había nacido en 1935 y falleció el  11 de junio de 2011.