Carazo, Jesús

YARA CRUZA LOS PIRINEOS
Ed. Alfaguara, Madrid, 2006

Yara tiene 14 años y en el verano se va a Francia, al hogar de Chloé, en un intercambio. Pero Chloé no quiere ir a España, puesto que tenía pensando pasar el verano con un chico que le gusta.
Por ello, entre ambas planean una estrategia para no hacer el intercambio.
Plantea el problema de los intercambios, sus ventajas e inconvenientes, y de como los adultos, a veces, interfieren negativamente en las vidas de los jóvenes.
Lenguaje pulcro y correcto que hacen asequible la lectura, con notas de humor y tono relajado, aunque tal vez la historia está pensada para lectores de edad inferior a la colección en que está editado.
A PARTIR DE 12 AÑOS

LA DOBLE VIDA DE LAS COSAS
Ed. MacMillan, 2009

«En el mundo hay cientos de fantásticos misterios que no somos capaces de imaginar». Esta frase resume el sentir de la historia, contada muy bien a nivel literario y que cuenta el viaje de Raúl y su abuelo a los sentimientos de cosas útiles aunque poco consideradas por los humanos: chinchetas, lapiceros, botones….
Historia de magia, en la que al parecer solo creen los viejos y los niños, contada con soltura y muy eficaz a nivel literario.
Las ilustraciones de MÓNICA GUTIÉRREZ SERNA combinan diferentes técnicas pictóricas.
A PARTIR DE 9 AÑOS

LOS CONSPIRADORES
EDITORIAL MACMILLAN, Madrid, 2012

A Álvaro,con malas notas, sus padres le comunican un día que “nació en un microondas”. Y su amigo Boris , excelente estudiante, le comunica que nació también en las mismas circunstancias. Y que el objetivo de ambos es salvar el mundo.
Pero tras todo esto, hay una trama urdida por los padres de Álvaro – con la complicidad de un profesor – para conseguir que olvide la videoconsola y apruebe el curso.
Fácil lectura por su fluidez y los toques de buen humor y con varios mensajes entrelazados: la importancia de las buenas amistades, la importancia de excitar la curiosidad de los alumnos (“ya no veía los libros como espantosos ladrillos, sino como pequeños estuches llenos de maravillas”), o la cita del último capítulo: “uno no conoce nunca sus verdaderas posibilidades”.
Ilustraciones en blanco y negro de JOAQUIN GONZÁLEZ
A PARTIR DE 11 AÑOS.