Browne, Anthony

AUTOBIOGRAFIA
JUGAR EL JUEGO DE LAS FORMAS
EDITORIAL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, México, 2011

Libro de formato grande, con 240 páginas, dividido en 13 capítulos además de una Introducción y la Bibliografía del autor.
Tal y como se dice en portada, se trata de “una retrospectiva de la vida y obra del laureado creador de Willy”, es decir, una autobiografía pictórica muy amena del autor e ilustrador ANTHONY BROWNE – Premio Andersen en el año 2.000 – un repaso a su vida tomando como referencia principal su obra.
Browne está catalogado como el mejor ilustrador surrealista – admirador de Magritte, entre otros – hasta la fecha (“mi interés por el surrealismo me ha ayudado a mantenerme en contacto con la infancia”).
En los tres primeros capítulos, el autor – siempre en primera persona – repasa sus años de infancia, sus inquietudes pictóricas y los primeros trabajos como ilustrador.
En los siguientes, nos introducimos ya en sus ideas, zozobras y aciertos, en su evolución, aportando infinidad de datos sobre sus libros, siempre curiosos y muy esclarecedores, y respondiendo a algunas preguntas que le hacen sus lectores, relacionadas por lo general con sus temas recurrentes, como el juego de las transformaciones o su predilección por los gorilas.
Y naturalmente, todo acompañado de alguna foto y principalmente de sus geniales creaciones artísticas, que confieren al conjunto un tono agradable y de fácil lectura.
Traducción del inglés de MARÍA VINÓS

WILLY Y LA NOCHE

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, México, 2016

Nueva aventura del pequeño chimpancé Willy, protagonista también de “Las pinturas de Willy”, “Willy el campeón”, “Willy el mago”, “Willy el soñador”, “Willy el tímido” y “Willy y Hugo”.

Se trata de un personaje tímido y miedoso, y en este caso con enlaces con las obsesiones, la ansiedad, la soledad…o el mundo interior de los niños.

Willy sale un día soleado dar un paseo, pero tiene la impresión de que una nube le persigue incluso cuando se refugia en su hogar, hasta que tiene la valentía suficiente para enfrentarse a ella y convertirla en lluvia suave y fresca.

Acuarelas en color, muy nítidas sobre fondos blancos y perfectamente modeladas y siempre a pie de texto.

El autor – ilustrador inglés nació en 1946 y en el año 2.000 fue galardonado con el Premio Andersen.

Traducción de SUSANA FIGUEROA LEÓN

A PARTIR DE 7 AÑOS

LOS CUENTOS DE WILLY

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, México, 2018.

Al pequeño gorila Willy – ya un clásico de la LIJ – cada vez que cruza una puerta – ¿tal vez la puerta de entrada a una Biblioteca? – le suceden cosas extraordinarias. Por ejemplo: toparse con 10 personajes de cuento, desde Peter Pan al Mago de Oz, Pinocho, Robinson Crusoe o Robin Hood.

Al final de cada breve trama, acompañada en página derecha por una extraordinaria ilustración figurativa en color, se plantea un interrogante cuyo objetivo es incitar al lector a inventarse un final y también adivinar a que libro de los citados en página final pertenecen: la figura de Willy con los libros entre sus brazos.

Formato de 26 por 30 cm.

Traducción de AGUSTÍN CADENA

A PARTIR DE 8 AÑOS.

NUEVOS LIBROS

Los tres osos, Ed. Fondo de Cultura Económica, 2010. A partir de 6 – 7 años

¿Cómo te sientes?, Ed. Kalandraka, Pontevedra, 2012. A partir de 7 años