García – Rojo, Patricia

PATRICIA GARCÍA – ROJO nació en Jaén el 24 de septiembre de 1984

EL MAR

EDICIONES SM, Madrid, 2015

«Vivo en un tejado, tengo un barco hecho en su mayor parte de corcho blanco, una piedra mágica y una novia que no me lo creo».

Así empiezan estas memorias en primera persona de Roberto Vega, que desde los 7 años, cuando un tsunami cubrió la ciudad, vive sobre un tejado y subsiste gracias al submarinismo, al igual que sus convecinos.

La historia, en cien breves capítulos,  va ascendiendo paso a paso desde el realismo a la magia y presenta una utopía factible – el calentamiento global – aderezada con una trama de amor y amistad, el aprendizaje, la cooperación, la lucha por la supervivencia, la superación de las dificultades, con varios personajes entrelazados, desde Lana, el amo de Rob, hasta Gabriel, el pionero, encarnizado en la niña Carmen y la piedra mágica, que permite al protagonista transformarse en varios personajes.

Con alusiones a dos libros: «Orgullo y prejuicio» y «Los Miserables»

Dice la autora: «canto a la vida sencilla y a la búsqueda de la felicidad en los pequeños detalles»

PREMIO GRAN ANGULAR EN 2015

A PARTIR DE 12 AÑOS.

LA ALACENA
ED. ANAYA, Madrid, 2018
Julián era el octavo verano que pasaba con su abuela y no era capaz de adivinar el motivo de que siempre, con diferentes frasquitos sacados de la alacena, espolvoreaba los dulces que vendía en su pastelería.
“La misión del pastelero es la de endulzar la vida de los clientes” le decía la abuela. Es decir: los frasquitos contenían “azúcares mágicos” que la abuela, con unas gafas especiales, espolvoreada cuando comprobaba algún problema psicológico en los clientes.
Así que un día rocía pasteles de sus amigos con el frasquito “olvida lo nuevo y recuerda lo viejo” y es su abuelo quien lo remedia con el frasquito “Desentuertos”
“Algunos pasteleros se fueron corrompiendo y dejaron de preocuparse por la felicidad de los demás para preocuparse solo por la propia”
Once capítulos, historia divertida dentro del realismo fantástico, con misterio e ilustraciones en color de NACHO PANGUA MÉNDEZ
A PARTIR DE 9 AÑOS.

EL DUELO DE SUCESIÓN

ED. SM, Madrid, 2021

Último libro de la trilogía de los Alfas: “El asesino de Alfas” y “La cámara del Monarca” los dos anteriores. “Alfas”: perceptores o receptores, con los cinco sentidos muy desarrollados.

Fallece el Duque de Andalucía y todos los Alfas se reúnen en Sevilla para la sucesión. Kate – una Táctil –  odia todos los absurdos rituales de Oliver, el nuevo Duque, su ex amante, asesino, ambicioso y conspirador, y necesita por ello seguir investigando, saber si hay algún modo de liberarse: “solo es un Alfa crecido que no comprende lo que es el verdadero poder”.

Es Kate quien termina con la vida de Oliver y huya a los Alpes con Joan, el único Alfa libre.

En siete capítulos y un epílogo, con la presencia del ansia de libertad, sectas, clanes, mafias: “el poder es la peor enfermedad que puede padecer un perceptor”, “el monarca no permite la lectura porque el conocimiento es poder”.

Ilustraciones de ANDRE.

A PARTIR DE 16 AÑOS.