Santos, Care

SE VENDE MEJOR AMIGO
EDICIONES SM, Madrid, 2014

Tras “Se vende mamá”, “Se vende papá” y “Se vende  Garbanzo” la autora  se atreve con otra historia que transcurre por similares circunstancias: el protagonismo de Óscar, niño “tímido, leal y cargado de dudas”.
En este caso tiene a Nora como mejor amiga, según cree “la chica más inteligente y simpática del mundo” y cuyo padre es un conocido presentador del canal “Cutre TV”. Van a la misma clase, pero Nora hace una nueva amiga cuando la cambian de aula
Por ello pone un anuncio buscando nuevos amigos, pero una fiesta de pijamas los reconcilia y se da cuenta de que “los niños y niñas somos iguales en casi todo”, descubre el placer de la lectura y que “los amigos siempre nos ayudan a descubrir cosas nuevas”
Y entre líneas algunas reflexiones pedagógicas del tipo: “¿nuestra nueva maestra es de las que ponen muchos deberes o de las que comprenden que los niños necesitamos tiempo para jugar y hacer nuestras cosas favoritas?
Y con ideas originales como la “lista de los inventos superútiles y súper imposibles”: el robot de hacer los deberes, la salsa cambiasabores….
Historia entretenida, que lleva impregnada la pluma de una profesional e ilustrada con trazos esquemáticos y llenos de humor por ANDRÉS GUERRERO.
A PARTIR DE 9 AÑOS

MILENA PATO
EDITORIAL MONTENA, Barcelona, 2012

Dos nuevos títulos de la serie: “El amor es un lio” (número tres) y “La invasión de los patos” (número cuatro)
En el primero, cuando la profesora les propone representar la obra “Romeo y Julieta” a los alumnos de quinto curso, Milena decide investigar sobre el amor, el tema más universal de la Literatura.
Consulta con su abuela y para saber lo que es el amor, decide enamorarse de Emilio, pero descubre que Emilio está enamorado de su amiga Sarai.
La historia que escribe se titula “León y la Mosca” y trata del extraterrestre León que viaja a la Tierra para saber lo que es enamorarse y se casa con una mosca.
En el segundo volumen, 782 patos aparecen un día en la patio del Colegio y Milena crea un blog, “Pato Express”, para explicar lo que sucede.
Hasta que Paquito Pato, un antecesor de Milena, se ofrece a resolver el problema, casándose después con la directora.
La historia que escribe Milena en esta ocasión se titula “El pato hogareño”, o la historia del pato malherido que adopta.
Estilo directo, con diferentes tipografías, con páginas en blanco para que el lector se anime a escribir su propia historia y a buscar una palabra oculta entre las ilustraciones en blanco y negro de DANI CRUZ.
A PARTIR DE 9 AÑOS

SERIE “ARCANUS”
Ed. DESTINO
A PARTIR DE 11 AÑOS

  • -Maddox descubre el camino (1)
  • -Wiktor hipnotiza a las fieras (2)
  • -Ekki domina las tinieblas (3)
  • -Heuria provoca tempestades (4)
  • -Lure transmite energia (5)
  • -Nebbit lee el pensamiento (6)
  • -Aika está en todas partes (7)
  • -Nel habla con los espiritus (8)
  • -Shaima encuentra tesoros (9)
  • -Ula mueve el mundo (10)
  • -Luka habla con los animales (11)
  • -Xin y Nix ven el futuro (12)

SE VENDE GARBANZO
Ediciones SM, Madrid, 2013

Garbanzo es el hermano pequeño de Óscar, ambos protagonistas de “Se vende mamá” y “Se vende papá”. Cuando tienen que convivir juntos en la habitación, Óscar decide poner un anuncio: “cambio hermano pequeño por una hermana mayor”. Lo cambia por Vanesa, una chica de 15 años, aunque al final, cuando ya añora a su hermano, se entera que todo había sido planificado por las madres de ambos.
En primera persona, con estilo directo, cual si fuese un diario, con ilustraciones en color- casi esbozos e incluso a modo de viñetas – muy sencillas, pero apoyando muy bien el humor de la historia, haciendo la lectura muy agradable, así como también el diseño de los textos en recuadros, letras de diferentes tamaños etc.
Ilustrado por ANDRÉS GUERRERO
A PARTIR DE 9 AÑOS

ESTA NOCHE NO HAY LUNA LLENA
EDICIONES SM, Madrid, 2012

Abel es “Weirdo” (extraño en inglés) cuando chatea con Olivia, que es “Oscura”. Abel es un vampiro y Olivia una licántropo. Ambos se enamoran y sometidos a la voluntad de sus padres, luchan por ser ellos mismos.
En dos partes o capítulos dedicados a los protagonistas, dice la autora:”es una historia sobre crecer, sobre elegir, sobre encontrar tu lugar en el mundo y por supuesto, la persona con quién quieres compartirlo”.
O sea: una historia de amor y de pasión con algunos poemas de amor intercalados, y también la importancia de las palabras(“las palabras tienen un extraño poder”; “escribir ha sido un modo de hablar con mi silencio”).
A PARTIR DE 14 AÑOS

BEL: AMOR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Ed. SM, Madrid, 2009

Belinda fallece a los 16 años tras caerse de una montaña rusa, accidente en el que su ex – novio Ismael resulta herido. Ahora es un fantasma, que ve pero no la pueden ver.
¿Accidente casual, asesinato o suicidio? Tanto su padre como ella misma – contactando con una médium y un parapsicologo – van tras la pista de su antigua amiga Amanda, que resulta ser, por celos, la causante del accidente mortal.
Todo se descubre cuando Bel se mete en el cuerpo de un niño y su padre lo descubre todo a través de las imágenes grabadas por las cámaras del parque de atracciones.
La historia comienza un dos de febrero, lunes, cuando Bel tras visitar a su ex – novio en el hospital  se da cuenta que es un fantasma, aunque no recuerda lo que pasó. Y finaliza un 11 de abril, sábado, cuando se despide de sus padres y amigos para siempre.
Ambiente muy dialogado y dinámico, historia fantástica pero planteada como una intriga, con investigaciónn policial incluida, mezclando suspense, amor, romance, morbo, internet….
La historia, con 445 páginas,  se va contando a través de varios personajes entrelazados en la trama: desde la médium a su amiga Amanda, pasando por el irreductible padre a una madre encerrada en sí misma desde la muerte de su hija….
Incluye un CD que contiene una entrevista con la autora y diferentes canciones: “Te necesito” de Amaral, “El muro” de Pynk Floyd etc.
A PARTIR DE 14 AÑOS

SE VENDE MAMÁ
ED. SM (El Barco de Vapor), Madrid, 2009

Contada en primera persona por Óscar, de casi 9 años, que cuelga un anuncio en Internet para vender a su mamá, pues piensa que desde que nació “garbanzo” no le hace ni caso.
El anuncio se lo hace su amiga Nora, una experta en la red y buena lectora al mismo tiempo, que vive prácticamente sola desde que sus padres se separaron.
Al final, Nora va a casa de Óscar en una “adopción temporal”  y así descubre que su madre había puesto otro anuncio vendiendo hijo y que Nora lo había estado engañando con los posibles compradores.
Jugando con las tipografías en diferentes tamaños y colores, encuadernado en tapa dura, los celos son los protagonistas esenciales, redundando en la importancia del cariño y de ser felices a pesar de los problemas.
Con momentos de frescura, buen humor y un final original.
Ilustrado por ANDRÉS GUERRERO
A PARTIR DE 9 AÑOS

EL MISTERIO CRO

EDEBE, Barcelona, 2014

Segundo título de la serie “Los detectives Ho” – el primero es “El caso Hu” – o agencia de detectives compuesta por tres hermanos: Adrián, de 10 años, razonable y curioso, que es el que nos cuenta la historia; Elia, 9 años, práctica, ordenada y curiosa; y Alex, 7 años, simpático, ágil y divertido.

Cuando sus padres se van de viaje, se quedan con su abuela y los dos gatos adoptados. Y deciden investigar unos misteriosos ruidos que se oyen por las noches. Las pistas les llevan a descubrir que se trata de la abuela sonámbula que se levanta a hacer croquetas (el misterio “cro”).

En estilo directo y lenguaje sencillo, con los títulos de los capítulo siempre entre interrogaciones.

Ilustrado por DANI CRUZ

A PARTIR DE 9 AÑOS

NUEVOS LIBROS

  • El caso Hu, Edebe, 2014. A PARTIR DE 9 AÑOS
  • Tengo tanto que contarte(en colaboración con Ángeles Escudero), Destino, 2013. A PARTIR DE 14 AÑOS
  • SERIE “EL GENIO IFIGENIO”:
    • Un ratón llamado Elefante, Ed. MacMillan, 2010
    • Ada, la genia, Ed. MacMillan, 2010
    • ¡Quiero ser una planta!, Ed. MacMillan, 2010
    • La luna de Sam, Ed. MacMillan, 2010
  • SERIE “MILENA PATO”:
    • La rastreadora de historias, Ed. Montena, 2012
    • Siempre debería ser sábado, Ed. Montena, 2012
    • El amor es un lio, Ed. Montena, 2013
    • La invasión de patos, Ed. Montena, 2012
  • Cryta, Ed. Espasa, 2010. A partir de 13 años
  • Se vende papá, Ed. SM, 2011. A partir de 9 años
  • ENTREVISTAS:
  • REVISTA DIGITAL LA PÁGINA ESCRITA: Así escrine… Care Santos, nº 8, Julio 2014
Publicado en Autores