Kastner, Erich

EL 35 DE MAYO
ALFAGUARA, 1995

Tío y Sobrino, acompañados por el Caballo Negro o Caballo Patinador, hacen un viaje imaginario al Océano Pacifico, apremiados por la necesidad de una redacción colegial. Las aventuras transcurridas a lo largo del viaje son redactadas por el sobrino, lo que a su tío le satisface.
País de Jauja: las cerezas, las manzanas, las peras y las ciruelas crecen en el mismo árbol. Las ropas están pintadas para evitar vestirse y desvestirse.
El Castillo hacia el Gran Pasado: en los Juegos Olímpicos compiten Carlos XII de Suecia y Pedro el Grande, siendo espectadores Napoleón y Julio César.
Electro polis: o ciudad automática con aceras rodantes, teléfonos de bolsillo, coches teledirigidos…
Recorrido por el mundo de la imaginación y la fantasía: ya el título resulta significativo, aunque obra no exenta de críticas al militarismo o la educación represiva (“a vosotros y a la gente de vuestra especie solo se les debería dejar hacer la guerra con soldados de plomo”, o replica a Aníbal y al militar Wallenstein).
Traducción de PILAR FERNÁNDEZ – GALIANO
A PARTIR DE 11 AÑOS.

EL TELÉFONO ENCANTADO
EDICIONES SM, 1995

El libro reúne 7 cuentos en verso, como el que da título al libro, el mejor de todos. Traducir del original alemán unas rimas y mantener la sonoridad parece tarea complicada, pues salvo la primera historia, el resto pierden buena parte de la gracia primitiva..
Cada historia lleva implícita una moraleja: el maltrato a los animales, la glotonería, la fanfarronería…
Traducción de MARINELLA TERZI
Ilustraciones de WALTER THIER.
A PARTIR DE 9 AÑOS

CUANDO YO ERA UN CHIQUILLO
ALFAGUARA, 1988 (primera edición en alemán en 1957).

Dice el autor en el prólogo: “voy a contarles a los niños algunas cosas de mi infancia. No todo. Si no sería uno de esos gruesos libros pesados como un ladrillo. ¡No todo lo que viven los niños es apropiado para que los niños lo lean”
Estamos pues ante una autobiografía del autor, que procedía de una familia de carniceros y tratantes de caballos. Nació en Dresde el 23 de febrero de 1899, ciudad que luego fue destruida por la aviación el 13 de febrero de 1945.
Era aficionado al teatro y buen lector, estudia Magisterio (su madre, para costearle los estudios, aprende el oficio de peluquera y trabaja demasiado por lo que sufre alguna crisis nerviosa).
Dos elogios y una crítica. Elogios a la madre y al maestro: los capítulos 6 y 14 están dedicados a los maestros, haciendo un elogio de la labor docente y una crítica a los métodos represivos. Y una Crítica: al creciente militarismo.
“Las escuelas tenían el aspecto de cuarteles para niños. Seguramente para convertir a los niños, a base de temor, en dóciles ciudadanos”.
“Profesores y educadores tienen que ser tranquilos y pacientes. Y no deben confundir la paciencia con la comodidad. Los profesores auténticos, natos, son casi tan raros como los santos y los héroes”
Las vivencias finalizan en 1914, cuando comienza la primera guerra mundial
Con humor e ironía, hace continuas reflexiones y pensamientos sobre el discurrir de la vida, sin menoscabo de la calidad literaria y la espontaneidad.
Ilustraciones de HORST LEMKE.
Traducción del alemán de JOSÉ MIGUEL RODRIGUEZ CLEMENTE.
A PARTIR DE 12 AÑOS

NUEVA EDICIÓN

  • Fabián: la historia de un moralista, Ed. Minúscula, 2010
Publicado en Autores